Récord de lobistas fósiles en las negociaciones para el tratado global sobre plásticos

Al menos 196 lobistas de la industria química y de los combustibles fósiles se registraron para estar presentes en la cuarta sesión de la ONU para avanzar en el instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos.

Eduardo Robaina

Este lunes termina en Ottawa (Canadá) la cuarta sesión de negociaciones para avanzar en la elaboración de un tratado global para poner fin a la contaminación por plástico. En total, hay involucrados 174 delegados de países. Pero no son los únicos allí presentes: al menos 196 lobistas de la industria química y de los combustibles fósiles se registraron para estar presentes, según la lista provisional de participantes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El listado ha sido analizado por el Center for International Environmental Law (CIEL) en colaboración con varias organizaciones, entre ellas Greenpeace y Break Free From Plastic. Hace unos días, esta última desveló que Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria son responsables de un 24% de los plásticos contaminantes rastreables analizados durante cinco años.
Actualmente, casi la totalidad de los plásticos proceden de combustibles fósiles. Es por ello que «esta industria sigue aferrándose a los plásticos y los productos petroquímicos como tabla de salvación», denuncian desde el CIEL. En comparación con la reunión anterior (INC-3, celebrada en noviembre del año pasado), el cuarto encuentro negociador (INC-4) ha experimentado un aumento del 37% de los grupos de presión. Aun así, la cifra podría ser superior ya que muchas veces las personas asistentes ocultan su vinculación profesional.
Según el análisis llevado a cabo por las organizaciones, los lobistas fósiles y de la industria química superan en número a los 180 representantes de las delegaciones de la Unión Europea. Asimismo, su presencia es mayor que la de las 87 delegaciones más pequeñas juntas, tres veces superior al de los 58 científicos independientes de la Coalición de Científicos por un Tratado sobre el Plástico Eficaz, y siete veces mayor que la de los 28 representantes del Cónclave de los Pueblos Indígenas.
De los casi 200 lobistas registrados, 16 lo hicieron a través de las delegaciones de nueve países: cuatro en Malasia, tres en Tailandia, dos en Irán y la República Dominicana, y uno en China, Kazajstán, Kuwait, Turquía y Uganda.
«El resultado de estas conversaciones es de importancia crítica para los países y comunidades de todo el mundo, y es vital exponer y confrontar el papel de las corporaciones cuyas agendas están fundamentalmente en conflicto con el interés público global. El acceso a las negociaciones es sólo una pieza del rompecabezas», afirma Delphine Levi Alvares, coordinadora de la Campaña Mundial Petroquímica del Centro para el Derecho Ambiental Internacional. «Los lobistas están apareciendo en las delegaciones de los países y están obteniendo acceso privilegiado a las sesiones exclusivas de los Estados miembros, donde se desarrollan debates delicados a puerta cerrada. Más allá del preocupante número de cabilderos presentes en las conversaciones de negociación, en los meses previos a las negociaciones se llevan a cabo actividades y eventos de cabildeo de la industria detrás de escena en todo el mundo».
El objetivo del INC-4 (cuarta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación) es avanzar en el texto definitivo del instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, incluido el medio marino, el cual se espera que esté listo para la quinta (INC-5) y última reunión, programada para noviembre de este año.
Lobistas en reuniones climáticas
La presencia de representantes de empresas u organizaciones en cumbres de la ONU es una tónica habitual. En las cumbre del clima (COP, por sus siglas en inglés), cada año acuden miles de lobistas de la industria de los combustibles fósiles o con negocios en ella. En la COP28 celebrada a finales del año pasado en Dubái se batió récord de grupos de presión, con al menos 2.500.
Entre los presentes había representantes de empresas españolas como Iberdrola, Repsol, Cepsa, Banco Santander y BBVA. También de INDITEX, quien pudo asistir gracias a que la Universidad Universidade de Santiago le cedió acreditaciones para dos de sus directivos, tal y como desvelamos en Climática.

Fuente: https://climatica.coop/record-lobistas-negociaciones-plasticos-inc-4/ Imagen de portada: Protesta de Greenpeace durante la celebración del INC-4. Foto: Kiara Worth (IISD/ENB).

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué