Argentina / Misiones: familias desalojadas y viviendas destruidas por la forestal Arauco en Wanda

El día viernes 5 de Julio las fuerzas policiales provinciales llevaron a cabo un violento desalojo de 3 familias campesinas de la localidad de Wanda, en el Paraje San Lorenzo 2, de Colonia Gobernador Juan Jose Lanusse. Las familias, que hace más de 10 años trabajaban esas tierras produciendo alimentos, no fueron notificadas previamente del desalojo y se enteraron dos horas antes del hecho. El desalojo se efectuó en el marco de un juicio iniciado por ARAUCO S.A. con un dueño anterior y la orden de desahucio estuvo a cargo del juez Dr. Juan Francisco Vetter, el desalojo lo ejecutó la jueza de Paz de Wanda, Ingrid Radke y el operativo estuvo a cargo de la policía de Misiones.

Por ANRed.

A las irregularidades se suma que el operativo contó con el apoyo logístico y del personal de la multinacional ARAUCO S.A. Se otorgaron dos horas a la familia para desalojar el lugar y luego de detenerlas violentamente delante de menores, procedieron a destruir las viviendas y retirar las pertenencias de las familias, así como quemar gallineros y chiqueros, quedando los animales y el fruto de años de trabajo todos destruidos.
«Denunciamos la articulación del poder Judicial de la Provincia de Misiones por medio de la jueza de Paz Ingrid Radke y las fuerzas policiales de la provincia dirigidas por el Ministro de Gobierno, Marcelo Perez, con la empresa Arauco S. A, la cual retiró con un camión todas las pertenencias de las familias y no sabemos donde se encuentran incautadas.
Repudiamos el abuso y violencia policial, con el cual avanzaron más de 40 policías, deteniendo, esposando y pegando a adultos y menores generando lesiones y graves consecuencias psicológicas, tanto durante el proceso de la detención como en los traslados y en la comisaría. Esta articulación de poderes, intenta avanzar sobre las familias misioneras y su derecho a tener una tierra donde vivir, criar a sus familias y trabajar para llevar el pan a sus mesas»,c emitieron en un comunicado las organizaciones sociales, productores y comunidades indígenas que ayer, lunes 8 de julio, conforman el grupo de “Lucha por la Tierra de Misiones” para acompañar a las familias en la lucha por la liberación de los detenidos, quienes se encontraban injustamente encarcelados desde hace varios días, logrando que hoy sean todos liberados.
Así mismo, la jornada fue acompañada y visibilizada gracias a diversas organizaciones del campo popular como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) conformada por diversas organizaciones como el MTE, El Movimiento Evita, la CCC, Martín Fierro, entre otros; PIP-UTT, el Frente Patria Misiones CTD Anibal Verón, PTP-PCR, SUOR, el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), el M.C.L , así como por las multisectoriales de Posadas y de Eldorado, la RAOM, la Cátedra libre de DDHH, la Secretaría de Derechos Humanos FETARA, la Federación de Profesionales de Derechos Humanos, el Equipo Misionero de DDHH, Justicia y Géneros. Esta última acompañando en cada momento desde la asesoría legal, fundamental para poder desmentir y discutir diversos atropellos que quisieron llevar a cabo desde el poder judicial y las fuerzas policiales acatando los intereses de la multinacional ARAUCO S.A.
Desde la organizacion para asistir a las familias se abrió la posibilidad de solidarizarse : «Compartimos alias para quienes puedan colaborar con las familias afectadas, el objetivo es que puedan juntar con urgencia alimentos y abrigo: FABI.GARCETE.MP (es familiar de los afectados por el desalojo). Así como un número de contacto para coordinar alguna entrega de donaciones: 3757-650176. Cualquier aporte, es de muchísima ayuda!La lucha sigue, hasta que no haya ningun campesino sin tierra!».

Fuente: https://www.anred.org/2024/07/09/misiones-familias-desalojadas-y-viviendas-destruidas-por-la-forestal-arauco-en-wanda/

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué