España / El fin de Altri en Palas de Rei: la Xunta archivará el expediente de la macrocelulosa

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha anunciado que el Gobierno gallego archivará el expediente del Proyecto Gama. La decisión no la toman por motivos ambientales, sino que se fundamenta en la exclusión de la planta de la red de transporte eléctrico por parte del Gobierno central: Lo que comenzó como el proyecto industrial estrella de la legislatura en Galicia ha terminado en un cajón administrativo. La Xunta de Galicia procederá al archivo definitivo del proyecto de la multinacional portuguesa Altri en Palas de Rei (Lugo). La noticia supone el punto final a una tramitación marcada por una contestación social, política y ecologista sin precedentes y una maraña de obstáculos técnicos.

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha sido la encargada de verbalizar el fin del Proyecto Gama durante una visita institucional. Según la titular del departamento, la Xunta «no puede autorizar un proyecto que no tiene garantizado el suministro eléctrico». Altri quedó fuera de la planificación de la red de transporte de energía eléctrica aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un requisito indispensable para la viabilidad técnica de una planta de tales dimensiones. Aun así, la propia conselleira no descarta que el proyecto se reanude en un futuro, si bien lo ve complicado.
El archivo del expediente (que aún no es oficial) no se produce por una evaluación negativa de los impactos ambientales per se —la Xunta llegó a emitir una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable que fue muy contestada—, sino por una inviabilidad sobrevenida. Sin acceso a la red de alta tensión, la Autorización Ambiental Integrada (AAI) carece de base técnica.
Este desenlace llega tras meses de agonía para el proyecto. En abril de 2025, el Ministerio de Industria ya había asestado un golpe casi definitivo al excluir a Altri de las ayudas del PERTE de descarbonización, cuestionando la madurez y el encaje europeo de la planta de fibras textiles.
El triunfo de la resistencia en A Ulloa
Para quienes han liderado la resistencia sobre el terreno, el sabor de la victoria es agridulce. Marta Gontá, portavoz de la plataforma Ulloa Viva, ha reaccionado a las declaraciones de la Xunta con una mezcla de «alegría, cautela y rabia», y aseguran que no se fían: «Tanto la Administración como la propia empresa ya nos han mentido a lo largo de estos cuatro años», advierte Gontá, que confirma que su equipo jurídico seguirá trabajando con la misma intensidad hasta que el archivo sea firme y definitivo.

El punto de mayor fricción reside en el porqué de este carpetazo. Mientras la Xunta se escuda en la falta de una subestación eléctrica, desde Ulloa Viva denuncian que los motivos deberían haber sido éticos y ambientales: «Este es un proyecto que hace daño a las personas, que enferma a la gente y al medio ambiente. Es una industria altamente contaminante que pretendía acaparar el agua de todos durante 75 años», señala la portavoz.
El proyecto pretendía captar hasta 46 millones de litros de agua diarios, de los cuales 30 millones volverían al río con una elevada carga orgánica y a 27 °C, poniendo en riesgo ecosistemas protegidos. Además, el proyecto reforzaría un modelo productivo específico para los montes basado en la plantación de eucaliptos, que ejerce una enorme presión sobre los bosques autóctonos. Asimismo, la actividad de la macrocelulosa afectaría a tres espacios de la Red Natura 2000 situados en su entorno..

Fuente: https://climatica.coop/xunta-archivara-proyecto-altri-macrocelulosa/ - Imagen de portada: Multitudinaria manifestación en Santiago de Compostela al grito de «Altri non» el pasado mes de diciembre. Foto: BRAIS LORENZO.

Entradas populares de este blog

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué

La oligarquía del plástico: apenas 7 países y 18 empresas dominan su producción