Chaitén: pobladores rechazaron la decisión del gobierno chileno de reubicar la ciudad



Foto: Daniel Basualto

PUERTO MONTT.- "No vamos a permitir que nos desarmen nuestras casas y menos nuestro cementerio. Y si insisten, aquí va a correr sangre", advertían manifestantes que ayer en la tarde participaron en una nueva protesta en el camposanto del devastado pueblo.

Pero usaron banderas argentinas, generando críticas de autoridades, partiendo por la delegada presidencial, Paula Narváez, "Lo lamento. Es una desproporción de los hechos. Se intenta culpar al Gobierno de una situación que lo trasciende".

"Tenemos el puro carné de chilenos, pero los argentinos son los primeros en llegar cuando tenemos problemas. ¿Quién llegó primero con agua a Futaleufú al comienzo de la erupción?, dijo Ana Gallegos.

Doris Andrade contó que le debe la vida de su hija de 17 años a un médico de Esquel, quien la salvó tras sucesivos y erróneos diagnósticos de enfermedad celíaca, terminando con un calvario después de varios años de recurrir a un hospital en Chile.

"Pasamos hambre y dificultades, de hospital en hospital, sin plata. Y en Esquel, en Argentina, además de curarla, porque no se ha enfermado más, nos atendieron como personas", enfatiza.

El alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez, dice que ya se está restableciendo la normalidad, y que hoy el Concejo Municipal sesionará en Ayacara, una localidad costera. "Vamos a ir a escuchar a nuestra gente", dijo el edil, previo a un plebiscito para hacer partícipes de las decisiones a los ciudadanos.
Fuente: El Mercurio
---------------------------------------------------------------------------------------------------------


El agua abre caminos: especialistas visitan Esquel para evaluar el impacto de la ceniza
Por Observatorio del Agua *

A través de los contactos establecidos durante la erupción del volcán Chaitén, para verificar o descartar la posible toxicidad del agua potable, se generó una vinculación entre la Universidad Nacional de la Patagonia e investigadores de Nueva Zelanda pertenecientes o vinculados al Instituto de Investigaciones de Riesgos Naturales (volcanes, terremotos, tsunamis, sequías) de Universidad de Caterbury.

El grupo incluye a la Dra. Carol Stewart, química, a Tom Wilson, doctorando de posgrado y Graham Leonard, vulcanólgo y al Dr. Peter Baxter, de la Universidad de Cambridge, del Reino Unido, experto en impactos sobre la salud humana. Los acompaña David, traductor.

Los mismos se encuentran recorriendo la región de Chile y Argentina más afectada por el volcán y evaluando los impactos de las cenizas en las comunidades rurales agricultura, ganadería, en el agua y en los sistemas de distribución de agua potable, cloacas, redes eléctricas, y sistemas de generación de energía, como así también los impactos en las actividades económicas.

También están recabando información acerca de los procedimientos que se establecieron en cada comunidad ya sea para la evacuación o para hacer frente al la emergencia, los sistemas de comunicación establecidos, etc.

Al respecto, en intercambios informales acordábamos que por lo menos en dos casos diferentes, uno después de un terremoto en Guatemala, y otro en después del Tsunami en el Océano Indico, las comunidades indígenas, que mantienen intactas las propias redes de comunicación vecinal, se sobrepusieron mucho mejor y más rápidamente al desastre que otras poblaciones vecinas y centros turísticos. La actividad volcánica tiene efectos muy graves en el momento, pero también efectos a mediano y a largo plazo. En este sentido, el grupo está evaluando también los efectos de la erupción del volcán Hudson. Sin desmedro de otros acuerdos, se están estableciendo temas de posible colaboración entre investigadores de ambas universidades.

* Observatorio del Agua
Secretaría de Ciencia y Técnica
Universidad Nacional de la Patagonia SJB
Sarmiento 849 - 9200 Esquel - Chubut
Fuente: PuertaE

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año