Chaitén: crónica de un día de furia



Fuente: ONEMI

Al momento un total de 25 personas (16 adultos y 9 menores) permanecen en Chaitén, bajo su responsabilidad, las que fueron catastradas por Carabineros.

El Ministro del Interior dio instrucciones a personal de Carabineros y a la Delegada Presidencial, abandonar la ciudad en horas de la tarde, a fin de evitar riesgos personales, indicando que no se puede continuar arriesgando la vida de los trabajadores públicos por la insistencia de algunas personas de permanecer en una zona de alto peligro.

El Plan de Contingencia estableció traslados de personas hacia Futaleufú y Palena. Asimismo, en Santa Lucía, nuevamente se habilitaron dependencias del Ejército, para acoger a habitantes de Chaitén que no hubiesen elegido las demás opciones. El Subsecretario del Interior, coordinó la concurrencia a la zona de buque de la Armada, para mantenerlo a disposición de quienes quisieran trasladarse hacia Puerto Montt, como igualmente, instruyó a Carabineros suspender todo tránsito hacia Chaitén.
ONEMI también coordinó la operación en Futaleufú de camiones aljibe, para el lavado de arterias que se vieron afectadas por caída de cenizas, las que alcanzaron un espesor en esa ciudad de aproximadamente 2 mm.

De acuerdo a los análisis técnicos de personal de ONEMI y

que evaluaron las condiciones del volcán, visual como instrumentalmente, se ha producido una grieta en el domo 2 del volcán, lo que estaría indicando un claro debilitamiento del mismo, con el riesgo que, ante cualquier nueva explosión del volcán, pudiera colapsar, arrojando grandes volúmenes de piroclastos hacia el lecho del río, con directa proyección hacia el casco urbano de la ciudad de Chaitén, de dimensiones aluvionales.

Ello ha llevado al equipo de técnicos a estimar esta circunstancia como la de mayor peligro, superior al relacionado con la columna volcánica.

Recuento del día

Alrededor de las 11:00 hrs. de hoy se produjo una explosión con emisión de cenizas en el Volcán Chaitén. De acuerdo a la información preliminar proporcionada por SERNAGEOMIN, mediante Informe Especial, se puede señalar que el proceso generador de los flujos piroclásticos ocurre a nivel del domo. El mecanismo gatillador de los flujos podría corresponder a colapsos del domo 2, o bien a explosiones ocurridas en él.

En concordancia con esos antecedentes, no se puede descartar por tanto, durante la presente fase, la ocurrencia de flujos mayores que puedan afectar a la ciudad de Chaitén y también hacia el norte del volcán.

En esta nueva fase eruptiva, se registra una explosión con emisión de cenizas y flujos piroclásticos, que descendieron por el valle del Río Blanco (Chaitén), lo que lleva a activar el Plan de Contingencia por parte de Carabineros, evacuando a las aproximadamente 160 personas que permanecían en Chaitén, en un bus, camionetas y furgones. La mayor parte de estas personas, ante la explosión y el significativo aumento de la columna volcánica, procedió a su autoevacuación.

A las 12:00 hrs. se constituyó el Comité Comunal de Operaciones de Emergencias de la Comuna de Futaleufú, para determinar y evaluar los cursos de acción, considerando su proximidad a la ciudad de Chaitén.



A las 14:05 hrs. Carabineros de Chaitén informan que 160 personas fueron evacuadas hacia el sector El Amarillo, Santa Lucía, Puerto Cárdenas y Chaitén Viejo hacia el sur. De ser necesario se evalúa la posibilidad de trasladar a esas personas hacia la ciudad de Puerto Montt. A esa hora, aproximadamente, se inicia un sobrevuelo al Chaitén, en el que participan especialistas de ONEMI y SERNAGEOMIN, además del Intendente Regional y Delegada Presidencial.

A las 15:20 hrs. culminó el sobrevuelo al volcán Chaitén, que permitió observar una fractura superior a un kilómetro en el domo, sector sur, con evidentes señales de colapso y la emanación de gases y piroclastos, lo que constituye, en opinión de SERNAGEOMIN, un importante peligro para la ciudad. Esta situación se agudizaría de producirse lluvias intensas sobre el volcán, generando posibles aluviones de magnitud y provocando nuevos daños en la ciudad de Chaitén. A este respecto, especialistas de SERNAGOMIN junto a personal de ONEMI, han sido categóricos en señalar que nadie debe permanecer en Chaitén.

A las 19:12 hrs. el Capitán de Carabineros Alejandro Villablanca, señala que se ha habilitado un albergue con capacidad para 100 personas, en la Villa Santa Lucia, el cual aún no ha sido utilizado por los evacuados, debido a que estas personas han decidido permanecer en la zona intermedia entre localidad El Amarillo y Villa Santa Lucia.

Carabineros y el Alcalde de Chaitén han efectuado todas las acciones y gestiones necesarias para persuadir a las personas, antes indicadas, a que abandonen la ciudad, sin obtener respuesta favorable; por lo que su permanencia en la zona es absoluta responsabilidad de ellos.

Al cierre de este informe, se efectúa una reunión de coordinación en la Intendencia Regional de Los Lagos.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año