Desastre en Tartagal: Y sigan desmontando (Urtubey & Romero)



Terrible mensaje de los Vecinos Autoconvocados de Tartagal ante el desastre ocurrido, que ellos insisten es el resultado de la permanente violación del medio ambiente que ocurre en Salta.

TARTAGAL (Vecinos Autoconvocados). Lo que los medios no dicen:

1. En el año 2007 la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, con el aval de su entonces gobernador Juan Carlos Romero, autorizó el desmonte de 400.000 hectáreas de bosques nativos, ante la inminente sanción de la Ley de Bosques (equivalente a 40 canchas de fútbol por hora).
2. El 6 de julio de 2007, el Gobierno de Salta autorizó a la firma Los Dos Ríos S.A., el desmonte de 1.670 hectáreas declaradas, por la Unesco, reserva de biosfera de las yungas, en fincas Abra Grande y Abra Chica, cerca de Orán.
3. El intendente de Tartagal, Sergio Leavy, declara que los troncos que hicieron el embudo al río tenían una altura de 10 metros y dice "no saber de dónde salieron".
4. El gobernador de Salta, Dr. Urtubey, atribuye el desastre a una causa natural, sin mencionar que las obras en el río Tartagal iniciadas en el año 2006 no fueron terminadas.
5. El alud no fue sólo de barro sino de troncos secos bajados de los cerros que todos los ciudadanos observaron no habían sido arrancados por la fuerza de las lluvias sino cortados en la deforestación y apilados en la espera de que los aserraderos del lugar (siendo uno de los mayores, propiedad del intendente Leavy) los retiraran para su usufructo. Probablemente 'bajaban' también del desmonte del tamaño de la Ciudad de Buenos Aires, que está realizando la finda Las Maravillas, en el Departamento San Martín.
6. 2 muertos, 12 muertos, 12 desaparecidos, 2.000 viviendas arrasadas, 1.000 evacuados, autos 'tragados' por el río, cortes de luz, de agua, de teléfono.
7. La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el ministro Randazzo; el gobernador Urtubey, se encuentran hoy en la zona, pero no estuvieron ayer ni en el 2006 sus antecesores, como tampoco estarán cuando los troncos vuelvan a los aserraderos y la greda se limpie de las calles y casas de una ciudad en un 40% inundada por la indiferencia, el comercio vil de la naturaleza, la ineptitud, la falta de protección del medio ambiente y el absoluto cinismo de quienes gobiernan ante las cámaras de TV mientras destruyen solapadamente nuestra riqueza biológica.
8. Mientras tanto, esperamos que la Sra. Presidente Cristina de Kirchner se decida a impulsar la reglamentación de la Ley de Bosques Nº26.331 del 28 de noviembre de 2007, que duerme el sueño de los justos a la espera de la destrucción total de nuestros recursos naturales. 

---------------------------------------------------------------------------------

EL EX GOBERNADOR DE SALTA
Ahora, Romero va por el fin de los desmontes que avaló
El senador quiere prohibir la tala de bosques, práctica que avaló de modo indiscriminado en su gestión. Pedirá la emergencia en Tartagal por el alud.
Fueron dieciocho los pueblos originarios que se vieron obligados a acudir a la Justicia para evitar los 195 pedidos de desmonte que entre los años 2004 y 2007 el ex gobernador había habilitado.
El senador nacional Juan Carlos Romero, quien durante su gobernación permitió la tala indiscriminada de bosques en la provincia de Salta, presentará ahora junto a un grupo de legisladores un proyecto de ley para que, entre otras solicitudes por las consecuencias del alud, se declare la emergencia social y económica por 180 días de Tartagal y se prohíban en forma definitiva los desmontes en la cuenca del río homónimo. 

Lo curioso es que el ahora ecologista senador desoyó durante años el reclamo de las comunidades originarias que tuvieron que recurrir a la Justicia para impedir el desmonte de 807 mil hectáreas que durante su gobierno había sido autorizado. 

En diciembre pasado, la Corte Suprema de la Nación avaló el pedido de las 18 comunidades azotadas por la deforestación y suspendió el avance de los 195 pedidos de desmonte que entre los años 2004 y 2007 el ex gobernador había habilitado en los terrenos de cuatro departamentos salteños. 

A pesar de la insistencia de los afectados, el actual senador nacional aprobó además el desmonte de casi medio millón de hectáreas poco tiempo antes de la sanción de la Ley Nacional de Bosques del 28 de noviembre de 2007, que establece que las provincias no pueden emitir nuevos permisos de desmonte hasta tanto no realicen un ordenamiento territorial de sus zonas boscosas. 

De todos modos, al no estar reglamentada la ley nacional y debido a las modificaciones introducidas por los legisladores salteños a la ley de ordenamiento territorial, según técnicos del Consejo Superior de la Universidad de Salta se permite la prórroga por tres años de las autorizaciones ya otorgadas para el desmonte y el achicamiento de las áreas protegidas a los márgenes de los ríos, medidas que van contra el espíritu de la ley.
Fuente: criticadigital.com

Salta es una de las provincias con mayores niveles de deforestación del país. Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre 1998 y 2002 la superficie deforestada en la provincia fue de 194.389 hectáreas, mientras que entre 2002 y 2006 se duplicó la superficie desmontada, alcanzando las 414.934 hectáreas (Greenpeace).

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año