Whale-gate: el último plan secreto del gobierno de Bush para incrementar la cacería de ballenas



La organización internacional IFAW, denunció que una de las últimas acciones del gobierno de Bush, fueron negociaciones secretas con funcionarios de  Japón para reabrir la caza comercial de ballenas. Para IFAW, el acuerdo significaría que Japón seguiría cazando en aguas internacionales bajo el amparo de la investigación científica pero, además, Tokio tendría autorización para cazar ballenas en sus aguas costeras.

EE.UU. 28 de enero de 2009. (IFAW)--  Según documentos secretos obtenidos por el periódico el Washington Post, los funcionarios salientes nombrados por Bush participaron en intensas negociaciones a puerta cerrada durante los últimos días de dicha administración, para deshacer la moratoria global sobre la cacería comercial de ballenas y ofrecer una autorización inédita al Gobierno de Japón para matar a las ballenas en sus costas y dentro de aguas internacionales. El periódico famoso por el escándalo Watergate, dio la noticia en su edición del 25 de enero. 

“Al parecer, la última pésima idea de la Administración de Bush fue la de legitimar la cacería comercial de ballenas en el siglo 21. Es increíble, y va en contra de los valores estadounidenses fundamentales. Deberíamos estar instando a Japón, Islandia y Noruega a poner fin a la cacería de ballenas, no elucubrando tratos para ayudarlos a continuar,” dijo Beatriz Bugeda, Directora para América Latina del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW— www.ifaw.org).
El Dr. Hogarth, funcionario designado por Bush y que actualmente funge como Comisionado de EU y Presidente de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), inició a principio de 2008 junto con  el vicepresidente japonés de la CBI  una serie de reuniones secretas y a puerta cerrada  para lograr un acuerdo con Japón, uno de los tres miembros de la CBI que todavía caza ballenas. “Un pequeño grupo de trabajo” de países miembros de la CBI se reunió en dos ocasiones a puerta cerrada en St. Pete Beach, Florida en septiembre y de nuevo en Cambridge, Inglaterra en diciembre  de 2008 y nuevamente el  fin de semana pasado en Hawai, convocados por el Dr. Hogarth para afinar detalles del acuerdo final.
El texto redactado por los comisionados de EU, Japón y otros participantes del “Grupo Pequeño de Trabajo” al parecer contempla legitimar la cacería científica de ballenas por parte de Japón en aguas internacionales – incluyendo la que se lleva a cabo en santuarios de ballenas reconocido internacionalmente — así como extender la autorización tan anhelada para que Japón pueda matar a ballenas protegidas en sus aguas costeras. “Este seguramente no será el primer tema en la agenda de la nueva Administración de Obama, pero es sin duda uno de los de más rápida solución,” dijo Bugeda. “Los estadounidenses de costa a costa aman a las ballenas y quieren que su gobierno las proteja. Ha llegado el momento de ponerle fin a esta política de EU y renovar el liderazgo estadounidense en la CBI.”
Desde la moratoria global a la cacería comercial de ballenas de 1986, Japón ha alegado que sus operaciones balleneras se realizan para fines de investigación científica. Japón ha matado a más de 15,000 ballenas desde que se instauró la moratoria  y amenaza con comenzar a matar a ballenas jorobadas si la CBI no accede a sus deseos y aprueba nuevamente la cacería comercial de ballenas.
Enlace a la noticia del Washington Post: http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/01/24/AR2009012402053.html

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año