Nueva amenaza



Destruyen bosque amazónico en reserva protegida para construir represa de Jirau
El Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Renovables (Ibama) multó al consorcio que está construyendo una de las hidroeléctricas que integran el cuestionado complejo del río Madeira -situado en la Amazonía brasileña, en la frontera con Brasil y Bolivia- luego de que se supo que éste había destruido parte del bosque amazónico protegido.
Se trata del Consorcio Energia Sustentavel do Brasil, que encabeza el grupo franco belga Suez, y que está integrado además por varias empresas brasileñas, como Camargo Correa Investimentos, Electrosul Centrais Eletricas y Companhia Hidro Elétrica do Sao Francisco.
El consorcio está construyendo la central hidroeléctrica de Jirau sobre el río Madeira, a pesar de las críticas por el impacto que este proyecto tendrá sobre la selva –ya que entre otras cosas implica construir miles de kilómetros de líneas de transmisión a través del territorio amazónico-, y de las advertencias del gobierno boliviano, que ha hecho hincapié en los riesgos de inundación que existen asociados a la represa.
A esto se suma que, según las autoridades ambientales brasileñas, para construir la represa el consorcio cortó el viernes 18,65 hectáreas de bosque, en una reserva protegida. Por esta razón, el Ibama decidió multarlo con un monto que apenas supera los 200 000 dólares.
Esta multa se agrega a otra que anteriormente se le había propinado a las empresas por dinamitar once toneladas de peces. En esa ocasión, el monto que debieron pagar fue cercano a los tres millones y medio de dólares.
Según se estima, el consorcio tardará siete años más en terminar la central de Jirau, que tendrá un costo aproximado de 5300 millones de dólares.
Foto: http://www.flickr.com/photos/leoffreitas/
Fuente: radiomundorealFM

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año