Empresas españolas en México: la suciedad de la energía "limpia"



El desarrollo de grandes parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca, México) está significando el despojo de sus tierras bajo presiones y engaños


Los Pueblos Originarios, organizaciones y de derechos humanos de la región del Istmo de Tehuantepec, (Oaxaca, México) (3) denuncian que el desarrollo de grandes parques eólicos en su territorio, lejos de promover el progreso y el respeto al medio ambiente, está significando el despojo de sus tierras bajo presiones y engaños. Las responsables son grandes multinacionales de la energía procedentes de España como Unión FENOSA, Gamesa, Endesa, Acciona, Eoliatec, Preneal e Iberdrola.
En el Istmo de Tehuantepec sobreviven los bosques y selvas tropicales húmedas más extensos y biodiversas de México: Chimalapas, Uxpanapa, Mixe baja. En ellas se albergan entre el 30 y 40 por ciento de la biodiversidad del planeta. En estos parajes, se están construyendo campos eólicos que ocuparán 130.000 hectáreas del territorio, para instalar 5.000 aerogeneradores. Cada aerogenerador, ocupa más de media hectárea de tierra y 150 toneladas de cemento y varilla, afectando los mantos freáticos y las siembras.
Las multinacionales y los gobiernos de México, del estado de Oaxaca y del municipio de Juchitan prometieron que dichos campos eólicos traerían inversiones millonarias que favorecerían a los ejidatarios y comuneros. Así como un proceso de negociación que favorecería a ambas partes, pero esto ha sido falso. Los comuneros han sido engañados y presionados para alquilar sus tierras en contratos que duran de 40 a 60 años, no se les informó de cómo quedarían afectadas sus parcelas, ni tampoco de las restricciones que pondrían las multinacionales para que los campesinos accedieran a sus tierras. No se les ha entregado, a muchos de ellos, copias del contrato, y el alquiler que pagan las compañías a los ejidatarios es de 150 pesos al año, cuando las ganancias de las multinacionales van a ser millonarias. La puesta en marcha de estos proyectos tampoco ha repercutido en una mejora y abaratamiento del servicio eléctrico en la región. Ante esto las comunidades se pregunta n ¿dónde está el progreso y los beneficios?
Aunque se han iniciado procesos legales ante juzgados civiles en el país, las comunidades ven que es muy difícil alcanzar la justicia ya que la desigualdad de poder es muy grande. Las multinacionales españolas tienen de su lado un enorme poder económico y jurídico. Sus gobiernos les apoyan incondicionalmente a través de créditos, leyes que favorecen su internacionalización y una cobertura diplomática en caso de que puedan ver dañados sus intereses económicos. Esta posición no está contribuyendo a llevar el progreso y una mejora en la calidad de vida de las comunidades del Istmo, sino todo lo contrario. Por esta razón los ejidatarios y comuneros instan al gobierno español a:
1) que evalúen el impacto que están teniendo estas empresas en territorio mexicano, 2) que no les ofrezcan ningún tipo de apoyo económico, político y diplomático mientras su actividad se desarrolle en un contexto de denuncias por violación a derechos fundamentales3) que velen por el cumplimiento de las legislaciones estatales donde se ubiquen las empresas transnacionales españolas, 4) que elaboren, con urgencia, nuevas proposiciones de Ley que tenga como objetivo poner límite a las vulneraciones de derechos fundamentales que están cometiendo fuera de sus fronteras,
Las demandas aquí presentadas tienen por objeto establecer los mecanismos para garantizar el derecho a una vida digna y hacer realidad la erradicación de la pobreza y sus causas.
NOTAS:
(1) Salva la Selva es una organización políticamente independiente, con sede en Alemania, que se compromete de manera consecuente con las poblaciones y los ecosistemas y de los países del Sur. Trabajamos junto con grupos que defienden su medio, sus derechos, el progreso social y el desarrollo sostenible.
(2) Paz con Dignidad es una organización sin ánimo de lucro que trabaja por la transformación del actual modelo neoliberal y trata de incidir en las causas que originan las desigualdades. Este trabajo se hace a través de la defensa de los derechos humanos, la solidaridad y la cooperación al desarrollo. Una de sus iniciativas es la creación del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL).
(3) Ver Manifiesto en: http://www.rmalc.org.mx/principales/manifiesto_parque_eolico.htm
(4) El proyecto eólico viola claramente los derechos de los pueblos originarios a ser informados y consultados para su aceptación o rechazo, como está contemplado en 133 de la Carta Magna, en relación al Convenio 169 de la OIT.
(5) Qué puede hacer usted: Una carta de protesta que puede firmarse y enviarse automáticamente a las autoridades mexicanas y españolas puede encontrarse en: http://www.salvalaselva.org/protestaktion.php?id=354
Contactos: Guadalupe Rodríguez, Salva la Selva, Alemania/ Tel: +49 30 51736879 / Email: guadalupe at regenwald.org Javier S. Balderas Castillo, Centro de DD.HH. Tepeyac, México/ Tel: +(0)1971 7151442 / Email: cdhtepeyac@yahoo.com.mx Kristina Sáez, Paz con Dignidad, España/ Tel. +34 946552944/ Email: investigacion-euskadi@omal.info

Salva la Selva, Paz con Dignidad, Centro de Derechos Humanos Tepeyac
www.kaosenlared.net/noticia/empresas-espanolas-mexico-suciedad-energia-limpia

-------------------------------------------------------------------------

Critica Greenpeace de España la doble moral de Endesa, Unión Fenosa y Repsol
Israel Rodríguez J.
Se dicen líderes en desarrollo de energías limpias pero tienen centrales muy contaminantes
Pide normas para remunerar a habitantes de comunidades en las que se generan alternativas
Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace de España, afirmó que es necesario que en México se establezca un marco normativo para impulsar la generación de energías renovables y garantizar a la vez justicia social a las comunidades donde se desarrollan estos proyectos.
En entrevista con La Jornada, el representante de la organización ambientalista internacional advirtió que las empresas españolas como Endesa, Unión Fenosa, Iberdrola, Gamesa y Repsol practican una doble moral porque por un lado se manifiestan como líderes en el desarrollo de energías limpias, pero por otro lado mantienen centrales muy contaminantes.
Para el caso de México, donde algunas de estas empresas españolas tienen presencia sobre todo en la generación de energía eólica, López Uralde indicó que debe haber una responsabilidad por parte de las autoridades energéticas que elaboran la normatividad para que establezcan parámetros justos de remuneración para los lugares donde esas instalaciones se ubican.
Pagar precios justos
Recordó que en el caso español, los pobladores de los lugares en los que se han establecido los parques eólicos se han visto muy beneficiados porque las empresas eléctricas les pagan precios justos que incluso permiten a los pobladores tener vacaciones pagadas por el alquiler de sus tierras. “Este modelo se debería aplicar aquí ”.
Actualmente, en La Ventosa en el Istmo de Tehuantepec, las españolas Iberdrola, Endesa y Eurus (alianza entre la española Acciona y Cemex) tienen parques para producir energía generada por el viento. Sin embargo, reiteradamente habitantes de esa región han denunciado que con engaños han sido despojados de terrenos por parte de Iberdrola y Endesa, los cuales construyen un corredor eólico. En estos casos, las trasnacionales españolas pagan una renta anual de alrededor de mil 300 pesos a los legítimos propietarios de los terrenos.
A este respecto, el representante de Greenpeace en España consideró que es necesario dar un mayor impulso a las energías renovables y segundo, que las autoridades en este caso la Secretaría de Energía (Sener) establezca criterios objetivos que garanticen el beneficio de aquellos en cuyas tierras se ubican los parques. “Una de las ventajas de las energías renovables debe ser necesariamente que quede un beneficio para la población local”. De hecho, dijo, en España ese modelo ha funcionado y es lo que ha permitido el desarrollo de la energía eólica.
“Evidentemente no se puede ni se debe producir este desarrollo a las espaldas de las comunidades y eso por un lado los que hacen la norma deben establecer esas garantías y no permitir abusos. Debe haber un establecimiento claro de las reglas del juego porque indudablemente estas energías van a desarrollarse cada vez más”.
El director ejecutivo de Greenpeace en España aseguró: “Nosotros creemos que el tema de la energía es el gran tema del siglo XXI por razones como el cambio climático que nos obliga a reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles”.
   
Tenemos que decir, añadió, que la industria española tiene un liderazgo global ya que en 2008 el 11 por ciento de la energía eléctrica que se consume en España proviene de energías renovables, en concreto de energía eólica. Por otro lado, la energía solar despegó el año pasado con energía fotovoltaica y se llegó a alcanzar los 3 mil megavatios de potencia solar instalada lo cual es un hito en España.
En su informe (R)evolución Energética. Una perspectiva de energía sustentable para México, elaborado por el Consejo Europeo para las Energías Renovables (EREC) y Greenpeace, se destaca que el desarrollo de energías renovables debe llevarse a cabo cuidando los aspectos ambientales y las premisas sociales. Por dicha razón, éste debe acompañarse de otros programas gubernamentales de ordenamiento ecológico integral, el fortalecimiento de las capacidades locales y de resolución de conflictos.
“Asimismo, los contratos entre compañías y comunidades donde de construyan plantas generadoras de electricidad con energías renovables deben ser transparentes, contar con una perspectiva de respeto y fortalecer las estructuras comunitarias”.
Juan López Uralede, advirtió que los conflictos entre comunidades y compañías eléctricas pueden retrasar la implementación y desarrollo tan necesario de las energías renovables en nuestro país.
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/15/index.php?section=economia&article=020n1eco
------------------------------------------------------------------------
BRASIL: Plan energético contradice al climático
RÍO DE JANEIRO, - Dos semanas después de asumir metas en su Plan Nacional de Cambio Climático, Brasil anunció su Plan Decenal de Expansión Energética, que prevé construir hasta 2017 más de 80 centrales termoeléctricas alimentadas con combustibles fósiles y 71 hidroeléctricas, muchas en la Amazonia.

El documento del Ministerio de Minas y Energía provocó reacciones. Según la organización ambientalista Greenpeace, va a contramano de un nuevo acuerdo climático, al ignorar la eficiencia energética. 

“La contradicción” entre los planes energético y climático “no se relaciona sólo con las termoeléctricas sino con una visión general, de incrementar la generación mientras se desperdicia un quinto de la energía generada”, dijo a Tierramérica el ambientalista Roberto Smeraldi, director de Amigos de la Tierra/Amazonia Brasileña.

El programa supondrá un retroceso “si no sufre profundas correcciones”, evaluó la ex ministra de Medio Ambiente, Marina Silva.
*Fuente: Inter Press Service.
http://www.tierramerica.info

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año