Sea Shepherd regresa de la Whale Wars



Escrito por Sea Shepherd Conservation Society   
Lunes, 09 de Febrero de 2009 07:27

El barco de Sea Shepherd, Steve Irwin, y su tripulación se han retirado de la flota ballenera japonesa para iniciar las preparaciones de regreso con un barco más rápido y de mayor alcance.
“Siempre he dicho que haremos todo lo podamos sin herir a nadie para acabar con la caza ilegal de ballenas en el Santuario de Ballenas del Antártico,” decía el Capitán Paul Watson. “Este año hemos hecho lo que hemos podido con los recursos que disponíamos. Hemos paralizado sus operaciones ilegales durante un mes. Les hemos costado dinero y hemos salvado las vidas de muchas ballenas y aunque estamos dispuestos a asumir los riesgos requeridos, incluso nuestras propias vidas, no estoy preparado para hacer a los japoneses lo que los balleneros están haciendo a las ballenas y de seguir con la escalada de violencia de este enfrentamiento por parte de los balleneros podría llegar a provocar heridos graves y posiblemente víctimas mortales.”.
El Capitán Paul Watson dijo que ha estado operando con desventaja contra los tres barcos arponeros, superiores en velocidad y maniobrabilidad con respecto al Steve Irwin.
“Necesitamos bloquear estos arpones mortales y necesitamos ir más rápido que estos barcos cazadores asesinos y para hacerlo necesito un barco que sea tan rápido como el de ellos y regresar el año que viene,” decía. “Nunca dejaremos de intervenir contra las operaciones balleneras ilegales y nunca dejaremos de hostigarles, bloqueándoles y costándoles dinero. Tengo intención de ser su pesadilla cada año hasta que detengan su horrible e ilegal matanza de las grandes ballenas en el Santuario de Ballenas del Océano Antártico.”
Este año la tripulación del Steve Irwin persiguió a la flota japonesa desde el 18 de diciembre hasta el 7 de enero durante aproximadamente 2000 millas, paralizando sus operaciones durante un mes. La tripulación regresó y localizó de nuevo la flota el 1 de febrero y volvió a perseguirla durante nueve días en los que los balleneros sólo fueron capaces de matar cinco ballenas. La persecución el 2 de diciembre del Steve Irwin al Yushin Maru #2 provocó daños en la proa del buque ballenero obligándoles a abandonar las operaciones durante un mes y medio. En Indonesia se negaron a realizar las reparaciones del buque arponero además de la situación embarazosa que supuso para Japón.
Los enfrentamientos entre el Steve Irwin y la flota ballenera han resultado en varios encuentros muy cercanos y dos colisiones que han causado daño menor. Este año la flota ballenera ha utilizado Dispositivos Acústicos de Largo Alcance (LRAD) y cañones de agua de alta potencia contra la tripulación de Sea Shepherd. Ningún ballenero ha resultado herido. Tres miembros de la tripulación del Steve Irwin resultaron heridos y uno de ellos precisó cinco puntos por encima de su ojo derecho tras se golpeado por una ráfaga del LRAD.
El Capitán Paul Watson rechaza las acusaciones japonesas de que Sea Shepherd embistiera deliberadamente a los barcos balleneros.
“Los balleneros y sus vasallos pueden decir lo que quieran pero nosotros tenemos un video de 1000 horas documentando cada momento de esta campaña. Nuestra historia será contada en una serie semanal en la película Whale Wars de Animal Planet. La gente puede observar y juzgar por sí misma. La cámara es el arma más poderosa del mundo y tenemos intención de demostrar ese poder.”
El 31 de enero, el gobierno japonés envió desde Fiji un buque de seguridad llamado Taiyo Maru #38 para interceptar al Steve Irwin. Según una fuente en Fiji, se cree que el barco lleva una unidad de abordaje especial con órdenes de confiscar el barco y toda evidencia del video. Se espera que en días el barco llegue al Mar de Ross.
“No podemos permitir que Japón confisque esta documentación,” decía el Capitán Watson.
El Steve Irwin regresará a Australia dentro de dos semanas. De todos modos el barco tan solo disponía de cuatro días de combustible de reserva para permanecer con la flota antes de verse obligado a regresar.
“Cuatro días no merecen la pena si alguien ha de morir,” decía el Capitán Paul Watson. “Estamos aquí abajo porque respetamos lo sagrado de la vida. Los balleneros están aquí abajo para destruir ilegalmente la vida. La gente puede escoger entre estar del lado de la vida o de estarlo de la muerte y para esos que nos condenan por lo que estamos haciendo, todo lo que puedo decir es que no hemos bajado aquí por ellos, hemos bajo aquí por las ballenas.”
9 de febrero, 2009, 10:00 Horas (Sidney, hora de Australia)

Fuente: oceansentry.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año