Ley de Bosques: “Extraños movimientos del gobierno. Ud puede participar sencillamente”



Por Renace

En noviembre de 2007 fue sancionada la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques, más conocida como Ley de Bosques Nativos, que había sido apoyada por más de un millón de argentinos.

Varias organizaciones de la sociedad civil han colaborado con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SADS) y el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) en la elaboración de un proyecto de reglamentación de esta ley. Desde julio de 2008 el proyecto está en manos del Poder Ejecutivo Nacional para su firma y sigue sin ser firmado.

Actualmente la SADS ha redactado un nuevo proyecto y convoca al COFEMA a su revisión, excluyendo a las organizaciones ambientalistas de la discusión. Dejan de lado una obligación que les impone la Agenda 21, suscripta por nuestro país en la Cumbre de Río.

Por esta razón, el 30 de enero, más de 50 organizaciones del país y a través de Greenpeace le entregaron al Dr. Homero Bibiloni, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y al Sr Julio Nasser, presidente del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), una carta en la que se solicita que no se modifique el proyecto de reglamentación de la Ley de Bosques consensuado en julio de 2008 sin la consulta a las organizaciones de la sociedad civil. Entre algunas de las preocupaciones de las ONGs se encuentran el hecho de que se haya eliminado de la reglamentación todo lo que hace al mecanismo de implementación del proceso participativo, la permisividad del reglamento al admitir recolección comercial en áreas marcadas en rojo, la nueva forma de instrumentación del Fondo Nacional para la Conservación del Bosque Nativo y el cambio de las multas establecidas para los desmontes no autorizados por acciones de recomposición o compensación ambiental que son imposibles de realizar cuando se daña drásticamente un ecosistema en peligro.

Cinco días después las organizaciones firmantes recibieron desde la Secretaría de Ambiente un fax solicitando la ratificación o rectificación de la adhesión a la carta entregada por Greenpeace. Consideramos que esta reacción, de desconfianza e intimidación, amerita de la reacción de todos nosotros, para que no vuelvan a ocurrir hechos como estos.

Creemos también que es una oportunidad para demostrar que hay muchas más organizaciones interesadas en defender el ambiente, la participación ciudadana y la libertad de expresión.

Por eso solicitamos que, si estás de acuerdo:

1-Adhieras a la carta enviando formalmente tu adhesión “como organización” mediante el envío del logo de la misma (para agregar a la carta) a hgiardin@ar.greenpeace.org

2-Envíes copia de tu “adhesión personal” por fax al 011-4348-8389 o 4348-8300 o por correo electrónico a secpriv@ambiente.gov.ar y a slarocca@ambiente.gov.ar


MODELO DE CARTA:

Dr. Homero Bibiloni
Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la nación

Dr. Julio Nasser
Presidente del Consejo Federal del Medio Ambiente

De mi mayor consideración:

Por medio de la presente suscribimos y adherimos en todos sus términos a la carta presentada a Uds. por Greenpeace el día 30 de enero de 2009, referida a la reglamentació n de la Ley 26.331 y firmada por muchas reconocidas organizaciones no gubernamentales especializadas en el tema.

Saludo a Uds. Muy Atte

firma

WWW.RENACE.NET

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTA EN LA ARENA DE LA PAMPA
 
La Ley de Bosques se incendia
 
Santa Rosa, La Pampa (Diario La Arena). La norma tiene como objetivo detener la deforestación en todo el país. El borrador de la reglamentación está redactado desde julio, pero ahora la Secretaría de Ambiente no quiere hablar con las ONGs.
 
En diciembre de 2007, el Congreso de la Nación sancionó la ley N° 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Conocida como “Ley de Bosques” o “Ley Bonasso”, fue el corolario de una campaña que logró juntar un millón y medio de firmas.
La norma establece que las provincias están obligadas a realizar un ordenamiento territorial de sus bosques nativos en base a tres categorías de conservación. El objetivo es detener la deforestación, que llevó a perder hasta el 70 por ciento de los bosques nativos en el país por desmonte y el avance de la frontera agropecuaria.
Sin embargo, de los festejos por la aprobación se pasó a los lamentos por la dilatación en la reglamentación de la misma.
“A pesar de que el borrador de la reglamentación de la Ley de Bosques está listo desde julio de 2008 y que fue consultado en su momento con los gobiernos provinciales y algunas ONGs, las nuevas autoridades de la Secretaría de Ambiente de la Nación pretenden rediscutirlo con los gobiernos provinciales en el marco del Consejo Federal del Medio Ambiente (Cofema) para lavar y flexibilizar la norma”, dijo Hernán Giardini, de Greenpeace. “Así buscan que la reglamentación le permita a las provincias más comprometidas con la deforestación cobrar los fondos que la ley establece sin aplicar una política firme contra la deforestación”, agregó.
Tras la asunción del nuevo secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni (en reemplazo de Romina Picolotti), se le dio impulso nuevamente a la reglamentación. Sin embargo, la supuesta celeridad del funcionario tendría un trasfondo muy cuestionado por las organizaciones ambientalistas: centralizar el manejo de los fondos y las decisiones.
Bibiloni, un funcionario menemista con activa participación en la época del intrascendente secretario de ambiente Atilio Savino, ha manifestado su rechazo a la injerencia en las políticas de estado de las organizaciones de la sociedad civil.
Pablo D’Atri, de EcoSur, la organización ambientalista pampeana que participa hace tiempo en la Ley de Bosques, expresó que “hemos suscripto un documento conjuntamente con decenas de organizaciones nacionales, como Vida Silvestre, Greenpeace, Fundación Biodiversidad, donde reclamamos que se respete el trabajo que realizamos durante todo el año pasado y que está expresado en el primer borrador del decreto reglamentario”.
“Además, y tal como está dicho en la carta que se le envió a Bibiloni y al presidente del Cofema, Julio Nasser, nos preocupa como se borra de un plumazo los mecanismos de consulta de las organizaciones de la sociedad civil, e incluso por sobre las autoridades provinciales que estaban en el anterior borrador”, acotó D´Atri.
“Es importante destacar que no se trata de una ley cualquiera”, señaló Obdulio Menghi, presidente de la Fundación Biodiversidad. “Es una ley que detiene los desmontes, frena el avance de la soja, trata al bosque como un bien social y maneja un fondo que equivale al 0,3 por ciento del presupuesto nacional, más el 2 por ciento del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal. Hay que trabajar todos juntos (Estado y sociedad civil) para una correcta implementación de la ley, y al mismo tiempo asegurarnos la transparencia del manejo de los fondos generados por ella”.
 
(http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-la_ley_de_bosques_se_incendia-30869-115.html)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año