Australia: Propietario tradicional logra orden judicial que prohibe expansión de mina de Barrick Gold



Ayer, el Tribunal de la Tierra y el Medio Ambiente de Nueva Gales del Sur dictó una decisión en favor del Propietario Tradicional Wiradjuri, Chappy Neville Williams, con una orden judicial que prohibe al Ministro de Planificación decidir respecto de la solicitud de modificación E42 para la propuesta de ampliación de la mina de Barrick Gold en el Lago Cowal.

"Estamos muy contentos con el resultado", declaró el Sr. Williams, "Hemos estado luchando contra la empresa minera de oro más grande del mundo, Barrick Gold, por casi 10 años, vamos a seguir luchando hasta que se haga justicia. Barrick Gold ha venido actuando por demasiado tiempo como guardia armado en este territorio sagrado nuestro, de tanto valor ecológico."

"También nos preocupa que sigan los deslizamientos en las paredes del tajo abierto y el increíble aumento del uso del agua que acompaña el proyecto de expansión de minas"

El Sr. Williams viajó el año pasado a la séptima reunión del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas en Nueva York, para presentar sus recomendaciones acerca de los derechos humanos y las preocupaciones ambientales por la operación de Barrick Gold en el Lago Cowal. Neville Williams formaba parte de una delegación de líderes indígenas de Papúa Nueva Guinea, Chile y Estados Unidos que expresaron su preocupación a la junta de accionistas de Barrick Gold en Toronto, Canadá.

Se puede acceder al fallo en: Williams v Minister for Planning [2009] NSWLEC 5

Para más información:
Neville Chappy Williams, Mooka/Kalara United Families within the Wiradjuri Nation, Lake Cowal
0447 841 560

Al Oshlack, Indigenous Justice Advocacy Network
0415 140 410

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año