Mapuches quieren instalar un autogobierno para el bicentenario



Por M. Soledad Sandoval M

La idea es que la instancia sea el punto de donde converjan todos las tendencias.
Con las puertas abiertas a la Coordinadora Arauco Malleco, como así también a todas las organizaciones indígenas del país, inició sus actividades en Temuco la Escuela para el Autogobierno Mapuche.
En una ceremonia llena de simbolismos, incluida la plantación de dos araucarias mirando al sol, que es donde encuentran la vida, cerca de un centenar de personas dio el vamos a esta actividad que fue anunciada en diciembre por el líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, en la cumbre del cerro Ñielol.
La iniciativa se materializó con una primera jornada de clases magistrales a cargo de los abogados Juan Sanhueza, Rodrigo Calderón, Freddy Barriga y el ex juez Juan Guzmán Tapia, además de Ana María Cauchupán y Rosendo Huenumán.
En la oportunidad, Huilcamán señaló que éste es un compromiso que tienen a partir de la adopción de la declaración de Naciones Unidas, particularmente el artículo 3, que establece el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas. "Y nosotros -dijo- estamos buscando la manera -a partir de esta escuela- de ver cómo vamos a implementar en términos prácticos el derecho a la libre determinación. O sea, cómo vamos a estructurar el gobierno que vamos a tener en el futuro". Agregó que el derecho "está reconocido, somos titulares de ese derecho y prácticamente depende de nosotros si lo implementamos y de qué manera lo hacemos".
Si bien no quisieron dar una fecha para que esté en funcionamiento este autogobierno, el líder mapuche dijo que el bicentenario está bien "porque entendemos que el Estado chileno se formó hace dos siglos y a dos siglos está exactamente igual, sin los mapuches. Hemos hecho todos los esfuerzos para que el Estado nos incluya y no lo ha hecho, por lo tanto hoy tomamos un rumbo de manera propia, de manera libre, bajo el amparo del derecho internacional", destacó.
Respecto del financiamiento del autogobierno, Huilcamán señaló que hay muchas formas. "En el momento que formemos el autogobierno, vamos a relacionarnos con todos los gobiernos del mundo y es por eso que aquí hay delegación de gobiernos", enfatizó junto con señalar que ya tienen relaciones con Bolivia, Venezuela y Cuba, las que se formalizarían a la hora de instalar el autogobierno.
En la ceremonia, Huilcamán no quiso hablar del atentado incendiario que se registró en Lautaro y que se adjudicó la CAM. No obstante, dijo que el derecho a libre determinación debería ser un área común donde convergen todos los mapuches. "Y a partir de hoy vamos a invitar a toda la gente que está comprometida con el gobierno mapuche que sea parte de este proceso, incluida la Coordinadora Arauco Malleco y todas las organizaciones con distintas tendencias", enfatizó Huilcamán, que lidera la iniciativa. www.ecoportal.net
Fuente: Diario Austral
Centro de Comunicación e Investigación Indígena Chaskinayrampi
http://espanol.groups.yahoo.com/group/chaskinayrampi/
http://chaskinayrampi1.blogspot.com/
Facebook: Prensa Indígena Chaskinayrampi

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año