Noruega retira inversión en Barrick Gold para evitar ser cómplice de destrucción ambiental



Mediante un comunicado de prensa fechdo el 30 de enero de 2009, y basándose en una recomendación del Tribunal Ético de su Fondo de Pensiones, el ministerio de Finanzas de Noruega reveló hoy su decisión de excluir a la empresa minera multinacional Barrick Gold de dicho fondo, ante el riesgo de estar contribuyendo con esas inversiones a daños severos en el medioambiente. "En su evaluación, el Tribunal Ético concluyó que Barrick Gold causa severos daños ambientales como resultado directo de sus operaciones. Por lo tanto, he seguido su recomendación y hemos excluido a Barrick Gold del universo de inversiones del fondo" dijo la ministra de Finanzas Kristin Halvorsen. Barrick Gold es la mayor minera de oro del mundo, con 27 minas en explotación. Varias de ellas están emplazadas en la Cordillera de los Andes, entre Argentina y Chile. La decisión de Noruega debería llamar a la reflexión, al menos, a las autoridades argentinas y chilenas, que han reducido la cuestión de Pascua Lama a un mero "diferendo impositivo". Mientras tanto, la oposición social al proyecto crece a ambos lados de la frontera. ¿Hasta cuándo van a seguir jodiendo con este tema del oro? ¿No les entra que hacer minería en fuentes de agua, cabeceras de cuenca o glaciares es un crimen?
-----------------------------------------------------------------------------------------
No a la Mina: “La movilización social no se detiene mientras siga la entrega y el saqueo”
Por No a la Mina

Esquel, Chubut – Como sucede desde hace seis años todos los días 4, nuevamente anteayer marcharon los vecinos de Esquel manifestándose contra la minería contaminante y reiterando el rechazo al veto presidencial a la ley de protección de glaciares y los anuncios del gobierno de Chubut sobre una zonificación minera de la provincia.

La movilización encabezada por la bandera del NO A LA MINA y varios redoblantes y zurdo, se desplazó desde la Plaza San Martín por las calles del centro de la ciudad y finalizó en la puerta de la Municipalidad, marcando con cánticos y megáfono la responsabilidad política de todos los niveles institucionales: nacional, provincial y municipal.

En el transcurso de la marcha, se dio lectura a un documento en la esquina de 25 de Mayo y Rivadavia, en el cual puntualizan que los vecinos de Esquel “Tranquilos, decididos y firmes instamos a los Diputados y Senadores a ratificar la ley de protección de los glaciares y cumplir con la tarea para la cual fueron elegidos: defender los bienes comunes de la patria y los derechos de sus ciudadanos a un ambiente sano”.

Mientras se acercaban vecinos y turistas que circulaban por el lugar, continuaban leyendo el documento ratificando la “oposición a la zonificación de la provincia propuesta por el gobernador Das Neves, que habilitaría la explotación minera en determinadas comarcas creando injustas y vergonzosas ´zonas de sacrificio´” a favor de las mineras.

En esa misma dirección apuntaron sobre los enormes riesgos de la posible explotación de uranio, tanto para los seres vivos como para las cuencas hídricas.

En una constante desde el inicio del movimiento en el 2002, los vecinos señalaron nuevamente la responsabilidad de la dirigencia política frente al conflicto minero y finalizaban el documento reclamándoles “un cambio de actitud: mientras la sociedad va por el camino del futuro responsable, la dignidad y la defensa del medio ambiente, los dirigentes políticos van por la senda de la entrega, del saqueo, del engaño y de la expoliación de nuestro país”.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL
www.noalamina.org
sosesquel@yahoo.com.ar

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año