1º de Agosto, 2012 Día de Acción Continental Contra la Industria Extractiva Canadiense



Hacemos un llamado desde las comunidades del sur, las cuales se han organizado en oposición a las prácticas de explotación de recursos a gran escala. Las organizaciones adjuntas, en solidaridad con las comunidades afectadas por la industria extractiva del Canadá, a lo largo de las Américas, convocan a un Día de Acción Continental este 1º de agosto de 2012, para exigir el fin de las prácticas mineras explotadoras e injustas.
Organizaciones de la sociedad civil junto con las comunidades desde el Canadá hasta la Argentinarealizarán acciones de protesta coordinadas, que incluirán manifestaciones, cobertura en la radio comunitaria, campañas de envío de cartas y otras acciones alternativas e innovadoras de protesta y acción frente a las oficinas corporativas de las compañías mineras y de las embajadas del Canadá en las Américas.

Por qué Canadá?
El 60% las compañías mineras del mundo públicamente comercializadas aparecen en la lista de la Bolsa de Valores de Toronto (Toronto Stock Exchange - TSX). Estas empresas tienen inversiones en más de 3,200 proyectos de explotación en más de 100 países. Canadá es el mayor participante en la industria de la extracción de recursos de las Américas contando con el 37% de la inversión total.
Los mercados financieros Canadienses en Toronto y Vancouver representan la fuente mundial más grande de capital para las empresas mineras que promueven exploración y desarrollo de proyectos.
Las operaciones mineras Canadienses han causado un impacto profundo en los territorios, las comunidades y la vida. La exploración de recursos y actividades de explotación han causado el desplazamiento de (las) comunidades, causado la destrucción de la sobrevivencia sustentable (poniendo en peligro el agua y la seguridad alimentaria), ocasionado problemas crónicos a la salud de las personas. violentado territorios sagrados indígenas y sus derechos, agudizado la violación de los derechos humanos especialmente en el contexto de conflictos internos y ha contribuido a la criminalización de mineros artesanales, sindicatos, activistas ecológicos y comunitarios. La exploración y explotación minera a gran escala también ha conducido a una pérdida irreversible de la biodiversidad.
Pese al hecho que la minería a gran escala, es usualmente promovida por compañías mineras, gobiernos de las región e instituciones internacionales como el Banco Mundial como una fuerza impulsora del desarrollo sostenible, los impactos negativos a largo plazo en los pueblos y territorios contrastan la (vagas) promesas de empleo, crecimiento económico nacional y desarrollo.

NUESTRAS EXIGENCIAS:

Desinversión: El gobierno Canadiense debe retirar los fondos públicos de las empresas de extracción de recursos. (Ejemplo, fondos de pensiones invertidos en Goldcorp y otras corporaciones)  y exigimos la petición de fondos públicos sean invertidos en programas sociales como la educación gratuita, la vivienda asequible la cuidado de salud universal
Regulación: El gobierno Canadiense debe facilitar (una) legislación que establezca normas de responsabilidad corporativa para las empresas Canadienses que operan en el extranjero. Esta legislación debe penalizar a las empresas involucradas en la violación de derechos humanos y debe permitir a los extranjeros iniciar acciones legales por daños en cortes Canadienses (proyecto de ley C-350 y C-323).
Cese a la Complicidad: El gobierno Canadiense no debe permitir que instituciones públicas se utilicen para avanzar campañas de relaciones públicas de alto perfil organizadas por las compañías de extracción de recursos (como el Museo de Historia Natural de Ottawa, La Universidad Simon Fraser, Universidad de Toronto, La Universidad de York, proyectos financiados por ACDI (Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional) como la iniciativa Devonshire.
 Mecanismos Vinculantes de Consulta Comunitaria: Que los gobiernos y tribunales de la región respeten y se adhieran a derechos colectivos reconocidos internacionalmente como el derecho a consulta previa y consenso informado para las comunidades (indígenas) afectadas por la minería.
Las personas antes del Lucro: Eliminar los tratados de libre comercio y bilaterales de inversión que protegen el derecho de las corporaciones por encima de los ciudadanos y las comunidades
Imagenes: venadomestizo.blogspot.com 

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento