SITUACIÓN DE EMERGENCIA DE LAS SEMILLAS


Estimados/as conservadores/as y luchadores/as por las semillas,

En nombre de Navdanya, os escribo para invitaros a formar parte de la "Alianza de ciudadanos/as del mundo para la libertad de las semillas", que será el inicio  de una campaña global para informar a ciudadanos/as y gobiernos de todo el  mundo de la actual precariedad en el suministro de semillas y la consecuente  precariedad en la seguridad alimentaria. 
Creamos Navdanya hace 25 años para proteger la diversidad de nuestras  semillas, así como los derechos de los campesinos/as a conservar, cultivar e  intercambiar libremente las semillas, dentro del  contexto de las nuevas  amenazas que suponen los acuerdos del  "Tratado de los Derechos de  Propiedad Intelectual Referente al Comercio "(TRIPS en el acrónimo inglés),  creados por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Tratados que en su momento ya abrieron las puertas a comercializar Organismos Modificados Genéticamente (OMG), patentes de semillas y a la recaudación de derechos a la propiedad (royalties). Una vez aceptados, un representante de Monsanto declaró "En cuanto a estos tratados nosotros hemos sido el enfermo, el que hace el diagnóstico y el médico, todo a la vez". Las corporaciones encontraron un problema - para ellos el problema era la existencia de conservadores de semillas. Y aportaron una solución: la introducción de patentes y derechos de 
propiedad intelectual sobre las semillas, haciendo que la conservación y mantenimiento de las semillas por parte de los campesinos fuera ilegal. Las semillas ha pasado de ser un bien común a una materia prima de las empresas privadas de semillas, y comercializadas en el libre mercado. Hoy en día la amenaza es aún mayor, si tenemos en cuenta que: -Ha habido una rápida erosión en la diversidad de las semillas en los últimos 20 años, así como en su soberanía, y el control sobre las semillas se ha 
concentrado rápidamente en un número reducido de grandes compañías. 
-Ha habido un incremento espectacular de la superficie cultivada de OMG como el maíz, la soja, el algodón o la colza. 
-Más allá del hecho que las semillas patentadas de OMG desplazan y destruyen la diversidad, las semillas patentadas de OMG causan un gran daño a la soberanía de las semillas, y a los derechos de los agricultores/as a cultivar sus semillas, conservarlas e intercambiarlas. 
-Se están creando nuevas leyes sobre semillas en países de todo el mundo, incluida la India, que fomentan el registro obligatorio de variedades, dejando fuera de juego a los pequeños agricultores/as que no sólo no pueden cultivar su propia diversidad, sino que al mismo tiempo se ven forzados a ser dependientes de las grandes corporaciones. 
-Se está extendiendo la contaminación genética. En la India se han perdido las semillas de algodón debido a su contaminación por el algodón transgénico Bt, o el caso de México, cuna del maíz, que ha perdido el 80% de sus variedades, y esto sólo son dos ejemplos de la pérdida de la herencia de nuestras semillas. 
-Lo peor es que además de la contaminación de sus cultivos, los campesinos/as tienen que sufrir las demandas de las grandes corporaciones de semillas biotecnológicas, por "robo" de propiedad intelectual. Más de 80 entidades se han unido recientemente en Estados Unidos para evitar que Monsanto denuncie a campesinos/as a los que se les han contaminado las semillas. 
-El resultado de que se haya erosionado el subministro de semillas para  los campesinos/as y la consecuente dependencia de las semillas OMG patentadas, es el endeudamiento. La deuda generada a los agricultores indios por el algodón Bt, los ha llevado al suicidio. 
-La India ha firmado un acuerdo de transferencia de conocimiento EEUU / India en agricultura (US / India knowledge Initiative) en la que hay un representante de Monsanto en el consejo. Los estados se ven presionados a firmar acuerdos conMonsanto. Un ejemplo es el convenio de colaboración Monsanto Rajastán (MOU,  "Memorandum Monsanto Rajasthan of Understanding" en sus siglas en inglés), bajo el cual Monsanto obtiene los derechos de propiedad intelectual en todos los descubrimientos genéticos y de investigación realizados bajo el MOU. Fue después de la campaña liderada por Navdanya y el movimiento "Monsanto Abandona la India", que el gobierno de Rajastán suprimió el MOU. 
-Las presiones que Monsanto hace sobre el gobierno de Estados Unidos, y la presión que conjuntamente hacen a otros gobiernos en todo el mundo, son la peor amenaza para el  futuro de las semillas y para el  futuro de la alimentación. 
-Wikileaks dejó al descubierto las intenciones del Gobierno de Estados Unidos de aumentar el uso de OMG en África y en Pakistán. La presión en el uso de OMG impuesta por los representantes del gobierno de Estados Unidos, es un apoyo directo alas multinacionales biotecnológicas y a la expansión de sus mercados. 
Estas tendencias demuestran un control  total  sobre el abastecimiento mundial de semillas y la destrucción de la base de la agricultura. Estamos presenciando una SITUACIÓN DE EMERGENCIA DE LAS SEMILLAS a nivel global. 
La desaparición de nuestra biodiversidad y de la soberanía de las semillas está causando una gran crisis para la agricultura y la seguridad alimentaria en todo el mundo. Debemos actuar antes de que sea demasiado tarde. 
Las semillas son el primer enlace en la cadena alimentaria y las depositarias de la evolución de la vida en el futuro. Y por tanto, nuestro deber y nuestra responsabilidad, es protegerlas para pasarlas a las generaciones futuras. La multiplicación de semillas y el libre intercambio entre campesinos/as ha sido la base del mantenimiento de la biodiversidad, y de la seguridad alimentaria. 
Estoy segura de que sentirás la emergencia tan profundamente como yo, así como la necesidad de unir fuerzas para reclamar y proteger la diversidad y la libertad de nuestras semillas. Hagamos del 2012 el año de "Salvemos nuestras semillas" y de "Reivindicación de nuestras semillas como bien común" - evitando la privatización de las patentes, las leyes de registro obligatorias, los monopolios de las semillas,  la erosión genética y la contaminación. 
Planifiquemos estrategias comunes y acciones globales para que la voz del 99% de la población se escuche por encima de la de Monsanto y los otros cuatro gigantes biotecnológicos de la agroindustria de semillas, que van por el camino de controlar el suministro de la alimentación en el mundo, robando nuestras semillas y nuestras libertades. 
En nombre de Naydanya, os invito a contribuir en el "Informe global de emergencia de las semillas" para hacer ver a todos los grandes riesgos que conlleva perder el abastecimiento de semillas. Dado que las semillas son el primer eslabón en la cadena alimentaria, una emergencia en las semillas comportará una emergencia alimentaria. Debemos actuar antes de que sea demasiado tarde. 
En el informe sobre "La Libertad y la Soberanía de las Semillas" queremos centrarnos en: 
1. La erosión de la diversidad de las semillas y la desaparición de variedades de polinización libre 
2. La amenaza a la soberanía de las semillas que tienen los campesinos/as ante las patentes, la legislación sobre semillas y la contaminación de OMG. 
3. La amenaza a las ayudas públicas. 
4. La concentración del control en el suministro de semillas por parte de multinacionales 
5. El aumento de los costes de las semillas debido a los royalties 
6. La influencia de las multinacionales sobre la investigación 
gubernamental, la investigación pública y las políticas agrarias. 
7. Las iniciativas populares de conservación de semillas y la reivindicación de las semillas como un bien común. 
Por favor envía tus ideas, esperanzas y sueños para construir juntos un movimiento sólido de "Ocupa las Semillas". 
Espero recibir tu respuesta positiva a esta propuesta. Algunos de vosotros habéis luchado en los juzgados contra Monsanto, otros estáis construyendo movimientos para reclamar la soberanía de las semillas y su liberación. Todas estas contribuciones son esenciales. Necesitamos crear mejores sinergias entre los diferentes hilos de nuestro movimiento social. Informémonos los unos a los otros en todo el mundo sobre lo que hemos hecho para proteger las semillas, si hemos sido testigos de amenazas, que amenazas vemos que podemos sufrir si las multinacionales continúan monopolizando legalmente las semillas de todos/as - el primer eslabón de la cadena alimentaria -  y qué es lo que podemos llevar a cabo entre todos/as para "Reivindicar las semillas como bien común". 
Esperamos que podáis escribir entre 10 y 15 páginas, si es posible con fotografías, sobre vuestras ideas y experiencias con los movimientos en defensa de las semillas, y nos podáis enviar vuestro Informe en julio de 2012, de modo que podamos poner en marcha juntos la campaña, durante la quincena para la libertad de las semillas, que irá del día 2 de octubre, aniversario del nacimiento de Gandhi, hasta el 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, para declarar que "No hay soberanía alimentaria sin soberanía de las semillas". 
Espero poder juntar fuerzas con vosotros para hacer del 2012 el año de la Liberación de las Semillas y asegurar así un futuro justo y sostenible para las siguientes generaciones, 
Solidariamente, 
Vandana Shiva  -   Imagen: redsemillas.info
Dos documentos que pueden ayudar a entender el tema de las semillas: 
1. "El manifiesto del futuro de las semillas" ("Manifiesto on the Future of Seeds") (2004), 
disponible en diferentes lenguas (www.navdanyainternational.it.). Sus principios supusieron 
las bases de la Ley Regional de la Toscana en Patrimonio de las semillas, ese mismo año. 
2. "El emperador desnudo: falsas promesas, fracaso tecnológico" ("The GMO Emperor has 
no Clothes: false promises, failed technologies") - publicado por Navdanya International el 
año pasado,  junto con una alianza de movimientos sociales (ver  abajo *)  - 
(www.navdanyainternational.it ). El informe hace evidente la grave amenaza de las semillas a 
la erosión genética, la contaminación y la privatización. 
* Organizaciones que colaboran: Centre for Food Safety (CFS), USA; Centre of Studies for 
Rural Change in Mexico (CECCAM); Network for a GE Free Latin America (RALLT), Ecuador; 
Amigos de la Tierra Uruguay (REDES ); Uruguay Sustenable, Conservation Land Trust, 
Patagonia; Nadvanya International; Confederation Paysanne, Vía Campensia, France; Save 
our Seeds (SOS), Germany; Italian Association for Organic Agriculture (AIAB), Italy; Blueridge 
Institute, Switzerland; International Coalition to Protect the Polish Countryside (ICPPC) 
Poland; World Peace Culture Fund Genetic Resources Conservation, Rusia; African 
Biodiversity Network (ABN); Friends of the Earth, Africa; Gaia Foundation, UK; Navdanya, 
India, NO! GMO Campaign, Japan; Gene Ethics, Australia; Madge, Australia. 
Escribid a info@seedfreedom.in  

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia