“Zaranda minera”: la Unión de Asambleas Patagónicas se declaró en estado de alerta y movilización





LA UNION DE ASAMBLEAS PATAGONICAS RECHAZAN LA MEGAMINERIA EN TODAS SUS FORMAS Y DEFIENDEN EL AGUA

Las Asambleas autoconvocadas, organizaciones de la Patagonia, y pueblos originarios, todos integrantes de la UNION DE ASAMBLEAS PATAGONICAS (UAP), reunidas en la ciudad de Puerto Madryn, manifestamos:
Nuestro más enérgico rechazo a la megaminería, o minería a gran escala, en todas sus formas.
Esta asamblea hace saber que cualquiera sea el marco regulatorio que se quiera aplicar en la actividad minera, exigimos la prohibición absoluta del uso de los acuíferos de la meseta y de todo el territorio chubutense, para el extractivismo minero.
Ratificamos una vez más que el agua subterránea es un fósil no renovable, no es un producto mercantil, es el alimento natural de cada uno de nuestros cuerpos.
Cualquiera sea el marco regulatorio en cuestión, exigimos la prohibición de la minería a cielo abierto, por lixiviación o flotación, y la utilización de cianuros, acido sulfúrico, xantatos, y cualquier otro reactivo toxico, peligroso o susceptible de serlo, que se use en la actividad extractiva.
Cualquiera sea el marco regulatorio exigimos la prohibición de extraer uranio, que es el combustible de plantas nucleares y programas bélicos del mundo, en tanto exigimos debatir y discutir primero cual es la matriz energética que requieren nuestros pueblos.
Este debate incluye la discusión acerca de los minerales críticos y estratégicos, y del concepto de bienes comunes, que los amparan.
Al mismo tiempo la UAP entiende la urgente necesidad de impulsar las economías regionales, estudiar y relevar las distintas formas productivas de la región y crear la infraestructura para ello. En este sentido, el agua de la meseta es decididamente vital para los pueblos que la integran.
Esta asamblea sostiene que las cuencas de agua de la Provincia del Chubut permiten abastecer a poblaciones, y a zonas prácticamente ¨desérticas¨, mediante acueductos, vitales  para las actividades humanas y productivas de la región y de toda forma de vida.
Entendemos que el agua es un derecho humano, parte del ecosistema y de los bienes comunes que lo componen.
Declaramos el estado de ALERTA Y MOVILIZACION de todos los integrantes de la Unión de Asambleas Patagónicas, dada la manifiesta decisión del gobernador de Chubut, Martin Buzzi, de impulsar un marco regulatorio de una actividad que esta prohibida en la Provincia desde el año 2003.

Fuente: UAP, UNION DE ASAMBLEAS PATAGONICAS. Imagen: FASP - El Roto-ideasfosiles.jpg

Publicado por Puerta E
------------------------------------------------


El Anteproyecto de Regulación Minera pergeñado por el gobierno provincial ha recibido críticas desde diversos sectores y ello ha contribuido a que el Gobernador modere su entusiasmo por el cambio de las leyes que regulan la explotación en esta área. El Dr. Martín Buzzi debe entender, al fin, que existe eso que se llama ‘el pueblo’ y que este se manifiesta a través de diferentes canales: organizaciones ambientales, partidos políticos tradicionales y no tradicionales, comunidades de pueblos originarios, asociaciones de trabajadores, diversas instituciones, etc.
Para entender el trasfondo del Anteproyecto del gobierno hay que sumar dos más dos. Por un lado, la política del gobierno nacional, abiertamente a favor de la minería a cielo abierto. Por otro, la endeblez ideológica y política del Gobernador, sumada a su profunda ideología neoliberal.
Hace unos pocos días, el Ministro de Planificación Julio de Vido y el Secretario de Minería Jorgue Mayoral se reunieron en Nueva York con Peter Munk y otros ejecutivos de la Barrick Gold. Entre otras cosas, en esa reunión ratificaron la función de la OFEMI: facilitar la licencia social para que las grandes compañías transancionales puedan aprovechar las vergonzosas condiciones que les garantiza el Estado nacional. También hablaron de las diferentes ‘inversiones’ de la Barrick, entre ellas, el emprendimiento Pascua-Lama, un territorio estratégico cedido totalmente a la multinacional, en las cumbres andinas.
De Nación a las provincias
Es esta la línea de la ‘sintonía fina’ que promueve el gobierno en el área de la minería a cielo abierto. El disciplinamiento político sirve también para defender la Ley de Minería aprobada por Menem y celosamente custodiada por el kirchnerismo: las empresas pagan impuestos irrisorios, gastan enormes cantidades de energía eléctrica y agua, se llevan el 97% del valor que ellas mismas declaran, sin contar con control oficial. Encima, si sacan las riquezas por puertos patagónicos, el Estado les reembolsa un 5%. La ‘sintonía fina’ que exige el gobierno termina siendo, lisa y llanamente, un ‘saqueo grueso’.
En Chubut hay muchísimos emprendimientos de exploración de minería a cielo abierto. Esta información no es pública. ¿Por qué hay tantos proyectos de exploración? ¿Estarán relacionados con el entusiasmo prominero de este gobierno y del anterior? Lamentablemente, sí.
Buzzi no debería estar haciendo lobby para que los intendentes y diputados acepten derogar la Ley 5.001. Debería ponerse de pie y exigir al gobierno que cambie la Ley de Minería y que recupere la soberanía absoluta sobre los recursos naturales. Y, por sobre todo, debería escuchar al pueblo, en vez de no tratar de burlarse de él. Pero, claro, teniendo en cuenta la coherencia política del Gobernador, eso es pedir demasiado.
INFOSUR

Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Fiebre de Oro amenazan el Parque Patagonia en Chile:Minera Australiana Equus Mining pone en riesgo patrimonio geológico y arqueológico en Aysen

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia