Chile: Comenzó el juicio oral de minera Los Pelambres contra comunidad de Caimanes y sus abogados






El jueves 7de junio, comenzó, en Ovalle, el juicio iniciado por Minera Los Pelambres –de la famita Luksic- en contra de Cristian Florez Tapia, presidente del Comité de Defensa de Caimanes y de los abogados que representan a la comunidad, por "asociación ilícita y prevaricación”.
Según ha denunciado la comunidad, las acusaciones buscan perseguir la defensa que han hecho del medio ambiente en su territorio.
Un grupo de comuneros, incluso, realizó una huelga de hambre que duró más de 80 días, con la finalidad de romper un cerco informativo en relación al drama que viven, producto de la amenaza que se cierne sobre sus familias, por la permanencia del Tanque de Relave El Mauro, ubicado en la comuna de Los Vilos, contaminando el acuífero del Valle del Pupío, que la empresa construyó para facilitar sus procesos extractivos.
En el juicio rendirá testimonio Jean Paul Luksic y se presentarán algunos de los peritajes para acreditar la contaminación producto del relave, cosa que la Minera niega, imputando a los dirigentes y sus abogados de crear un falso conflicto con el fin de un supuesto enriquecimiento ilícito.
Para este primer día de juicio estarán citados los intervinientes y testigos, entre ellos cerca de 100 miembros de la comunidad de Caimanes.
Siga el juicio en directo por Radio Galaktica
El Ciudadano Fotos: mapuenlalucha.blogspot.com - unidadmpt.wordpress.com - elciudadano.cl
-------------------------------------------------------------------------
Minera Los Pelambres contra la comunidad de Caimanes: la injusticia en Chile
El 7 de junio comenzó el juicio de la empresa minera Los Pelambres contra los abogados y el dirigente de Caimanes, por “Asociación ilícita”. Ahora defenderse contra la injusticia, el daño ambiental, el daño patrimonial y poner en peligro la vida y la salud de 2000 personas es “asociación ilícita”.
El tema es grave pues si pierden el juicio contra los 100 abogados de la empresa con recursos ilimitados para litigar, podrían pasar 10 años de cárcel y los abogados perder de por vida el derecho a ejercer su profesión.
El derecho a un ambiente libre de contaminación, a vivir en un ambiente seguro y el derecho a la defensa justa, entre otros, son derechos humanos fundamentales, así la empresa y la justicia violan  los derechos humanos del pueblo de Caimanes.
Mientras el juicio de la empresa contra los abogados avanza, los juicios pendientes, interpuestos por Caimanes (con mucha antelación al juicio interpuesto por la minera) por obra nueva, obra ruinosa, anulación de avenimiento por fallo del juicio que ganaron en 2006 y prevaricación de su ex abogado Fernando Dougnac, están detenidos, en el mismo juzgado y son llevados por el mismo juez.
Los antecedentes indican que es posible que al inicio del juicio, simplemente dejen detenidos a uno de los abogados y al dirigente de Caimanes.
La empresa alega que no existe daño al patrimonio arqueológico, que no hay daño al medio ambiente y que no existe peligro para la vida por posible derrumbe del tranque.
Contaminación de las aguas 
Las mediciones de contaminación del agua han sido demostradas fuera de toda duda en el informe Informe Nº 3 Aguas localidad Caimanes, 7/04/2012, elaborado por el Dr. Andrei Tchernitchin, Profesor Titular, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Consejero General por Santiago, Colegio Médico de Chile, Presidente Comisión de Medio Ambiente y Salud, Colegio Médico de Chile y por la Dra. Gabriela Muñoz, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Dirigente Nacional Comité de Aguas Rurales. Estos resultados son avalados por el Colegio Médico de Chile.
Peligro de derrumbe 
El peligro para la vida es evidente, el tranque con muros de arena de 300 mts de alto y 1500 mts. de largo que contiene 2700 millones de toneladas de desechos mineros tóxicos, fue construido para resistir un terremoto de 83º Richter y debió ser construido para un terremoto 9,5º Richter, como máximo terremoto creíble en la zona, de acuerdo a normas internacionales, por estar en la zona 1 de acuerdo a la zonificación sísmica de Chile (Norma NCh. 433. Of 1996 Modificada 2009).
En caso de derrumbe, los habitantes de Caimanes tienen 5 minutos para escapar siempre que se les avise en el mismo instante del colapso del muro. Actualmente la municipalidad de los Vilos lleva 2 meses preparando un plan de evacuación y la instalación de un sistema de alarma tipo tsunami. Sin embargo señalan que el proceso está detenido pues minera los pelambres no ha entregado los datos.
Daño al patrimonio 
Antes de construir el tranque, se elaboró por parte de la autoridad la Resolución de Calificación Ambiental Nº 038 de 2004. En ella le impuso a la empresa minera, las compensaciones que obligatoriamente debía realizar para resarcir el impacto ambiental y arqueológico entre otros. La empresa ha violado sistemáticamente la RCA 038, esto es un delito. A cargo de realizar los estudios y las tareas de compensación estaba la empresa Gestión Ambiental Consultores (GAC), cuyos miembros al iniciar el gobierno actual, pasaron a ser parte del Ministerio del medio Ambiente. La actual Ministra de Medio Ambiente, era la jefa de proyectos de GAC, es decir, tiene responsabilidades directas en la violación de la ley que ahora tiene que hacer cumplir. Esta persona debiera estar detenida y no a cargo del Ministerio.
La perdida arqueológica es la mayor de la historia de Chile, la empresa nunca entregó informes finales y se han comprobado una serie de ilegalidades. Entre otras, cambios de informes técnicos, no construir el parque rupestre que indicaba la RCA 038, cambio ilegal del parque rupestre. La empresa nunca entregó las cantidades exactas de piezas arqueológicas y petroglifos encontrados, diversos informes parciales indican cantidades diferentes, debido a esto hemos denunciado un posible tráfico de piezas arqueológicas. Al no existir los informes finales, no se saber cuántas son ni donde están las piezas arqueológicas del alto valor patrimonial y comercial.
Según la Ley 17.288, entre otros en el Artículo 38º bis indica.- “La apropiación de un monumento nacional, constitutiva de los delitos de usurpación, hurto, robo con fuerza en las cosas, o robo con violencia o intimidación en las personas, así como su receptación, se castigará con pena de multa de cincuenta a doscientas unidades tributarias mensuales, además de la pena privativa de libertad que corresponda de acuerdo a las normas generales”.
En cuanto a quienes tienen facultades para denunciar, el Artículo 42º dice .- “Se concede acción popular para denunciar toda infracción a la presente ley”. Es decir cualquier ciudadano puede denunciar, sin importar su cualificación.
Por denunciar estos hechos hace años estoy vetado por el Consejo de Monumentos Nacionales (que se niega a investigar las denuncias), con lo cual se me impide ejercer mi labor profesional. He sido difamado, atacado de diversas formas y actualmente algunos arqueólogos han amenazado con querellarse contra mí, con lo cual pretenden que se impida realizar una investigación a fondo, de las denuncias fundadas, realizadas de acuerdo a la legislación con antecedentes concretos.
En Chile, cuando se denuncia irregularidades cometidas por el gobierno o grandes empresas, Inmediatamente se ataca a quien denuncia y luego se le criminaliza, intentando acallar su voz, así ha ocurrido con los Mapuches, Los Rapa Nui, los habitantes de Aysen, los estudiantes, actualmente los habitantes de Huasco y Freirina, por simplemente exigir el derecho a vivir sin olores pestilentes.
Así usan la “justicia” como un arma apuntando a la frente de quienes protestan o exigen sus derechos en esta “copia Feliz del Edén”, donde existe la peor distribución del ingreso del planeta y la democracia, solo existe en el papel. La policía está para defender a las empresas, pagada con los impuestos de la ciudadanía, la misma que sucumbre bajo el aplastante ataque de las Fuerzas Especiales.

Fuente: http://www.elclarin.cl

Entradas populares de este blog

¿Quién es Erick Saracho? La historia del ambientalista que defiende la Riviera Nayarit

La oligarquía del plástico: apenas 7 países y 18 empresas dominan su producción

Megapinería en la Patagonia Argentina: Invasión territorial, incendios y falta de agua