Una de cada ocho especies de aves corre peligro de extinguirse


En el mundo, una de cada ocho especies de aves corre peligro de extinguirse. Así lo indica la más reciente encuesta de las aves del mundo, realizada por BirdLife International, la autoridad para la evaluación de aves encomendada por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
En 2012, BirdLife ha establecido que en todo el mundo 1.313 especies de aves (13% del total, o una de cada ocho) corren peligro de extinción. Estas especies tienen hábitat pequeños, fragmentados o en disminución; sus poblaciones son pequeñas o están disminuyendo rápidamente. De estas más de mil especies, 197 están consideradas en peligro crítico y se enfrentan a un riesgo extremadamente alto de extinción en el futuro inmediato.
Las mayores concentraciones de aves amenazadas están en las zonas boscosas de los trópicos. Los Andes tropicales, los bosques atlánticos de Brasil, el este de Madagascar y los archipiélagos del sudeste de Asia, concentran un número particularmente alto de especies en peligro. Sin embargo, el número más desproporcionadamente elevado de especies amenazadas -casi la mitad del total- está en las islas, sobre todo en las islas oceánicas.
Las mayor parte de las amenazas que se ciernen sobre las aves son provocadas por los humanos. La transformación de hábitats naturales en tierras agrícolas es la más importante. Otra amenaza significativa, también provocada por los humanos, son las especies foráneas invasoras. En los últimos quinientos años, éstas han sido parcial o totalmente responsables de la extinción de al menos 65 especies de aves.
Vía | www.birdlife.org
Fotografía |
Colin Houston

Entradas populares de este blog

Vienen por nuestro litio con la excusa del auto eléctrico y la defensa del ambiente

Patagonia Argentina: Las represas en el Río Santa Cruz amenazan al Glaciar Perito Moreno

Animales desesperados ante la peor sequía de Australia