Ecuador: 85 personalidades académicas e intelectuales apoyan el informe de represión en el caso Yasunidos



Personalidades entre las que se encuentran reputados académicos, profesionales de la psicología y activistas de derechos humanos han avalado el informe “Estrategias de Represión y Control Social del Estado ecuatoriano. ¿Dónde quedó la Constitución? Caso Yasunidos”, elaborado por el Colectivo de Investigación Acción Psicosocial y el Movimiento para la Salud de los Pueblos Latinoamérica, que fue presentado en la Universidad Andina Simón Bolívar el pasado 12 de enero de 2015.

El informe realiza un detallado análisis de las formas de represión que ejerció el Estado ecuatoriano en el caso de Yasunidos, colectivo que pretendió convocar una consulta popular para que no fuera explotado el Yasuní-ITT. El informe describe las distintas fases de control social del Estado ecuatoriano y las estrategias de resistencia llevadas a cabo por este colectivo.
Ello supone un respaldo académico y ético a la investigación publicada, que cuenta con los avales de renombrados pensadores latinoamericanos como el sociólogo Aníbal Quijano (Perú), el filósofo Raúl Prada (Bolivia), la socióloga Maristella Svampa (Argentina), el escritor y periodista Raúl Zibechi (Uruguay) y el geógrafo Carlos Walter Porto Gonçalves (Brasil). También, desde Europa, han avalado el informe el sociólogo Boaventura de Sousa Santos (Portugal), la psicóloga Noemi Raimondi (Suiza) el filósofo Jorge Riechmann (España), la antropóloga ecofeminista Yayo Herrero (España), o el escritor Werner Hörtner (Alemania).
También avalan este informe personalidades vinculadas a los movimientos sociales, Nora Cortiñas, perteneciente a las Madres de la Plaza de Mayo (Argentina), Elsie Monge, Presidenta de la Comisión de la Verdad (Ecuador) y Vicepresidenta de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el destacado activista Hugo Blanco (Perú) o el Presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní, Celso Padilla (Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina).
Y por último, personas pertenecientes a colectivos sociales vinculados a la salud como Ada Álvarez, parte del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (Chile), Laura Lloret, del Grupo de Acción Comunitaria GAC (España), Marcela Bobatto, del Movimiento Laicrimpo Salud Misiones (Argentina) o María Hamlin, del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Nicaragua).

El informe en pdf y el listado completo de avalistas: http://accionpsicosocial.wordpress.com
Imagen: www.lasanta.com.ec

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año