Chubut: crearán una nueva área protegida interjurisdiccional en zona afectada por el fuego



El gobierno de la provincia de Chubut y la Administración de Parques Nacionales avanzan en la creación de una nueva área protegida en la zona afectada por los incendios en la cordillera chubutense, con una estructura que manejarán ambos organismos y que abarcará las reservas existentes y los dos parques dañados.
En este proyecto trabajan la secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, a cargo de Carlos Zonza Nigro, autoridades de la Administración de Parques Nacionales y del Ministerio de Turismo de la Nación. Los funcionarios creen que la unificación de las reservas provinciales, la ampliación de límites y el manejo interjurisdiccional entre provincia y Nación permitirá recuperar las zonas incendiadas.
Zonza Nigro sostuvo que “primero debemos abocarnos a la restauración y recuperación de la zona, para lo cual incluiremos al Corredor de Los Huemules que une el Parque Nacional Los Alerces con el Parque Nacional Lago Puelo como zona de conservación e incluirla dentro de Parques Nacionales”.
"Este sería el primer paso para comenzar a trabajar en la unificación de las Áreas Protegidas Provinciales con los Parques Nacionales, y además poder dar garantía de que no se van a producir ventas de tierras ni negocios inmobiliarios como lo ha planteado el gobernador Martín Buzzi”.
Las siguientes dos etapas de trabajo "implican la unificación de las áreas protegidas ya existentes y la ampliación del límite, incorporando además los dos Parques Nacionales, estamos hablando de un total de 523 mil hectáreas conservadas”.
“La última de las etapas es el manejo interjurisdiccional de toda esta zona” e indicó que “el apoyo de parte de la comunidad está; se han hecho asambleas donde la gente pide la intangibilidad en determinadas zonas y que Parques Nacionales sea parte de este proceso de recuperación y garantía para evitar especulaciones inmobiliarias”, señalo el funcionario.
Zonza Nigro sostuvo que “en este trabajo de restauración de la zona afectada por los incendios, ya comenzamos a realizar actividades concretas desde distintos organismos del Gobierno de la Provincia": En este sentido enumeró el dictado de capacitaciones para recolección de semillas, la clausura de dientes en las zonas quemadas y que evita que el ganado se coma la vegetación que vaya recuperándose, y la no extracción de madera en los bosques nativos quemados.
"El incremento de las zonas de conservación más allá de las hectáreas afectadas por el incendio, será el soporte para la regeneración de los sectores afectados y también de actividades turísticas productivas a futuro", dijo el funcionario provincial.
Precisó también que "en toda la zona de la Cordillera de Los Andes y la Comarca Andina, el turismo y la naturaleza son el capital que mueve la economía”.

Fuente: Telam
--------------------------------------

Las provincias patagónicas se reunirán para definir estrategias en áreas protegidas

El Parque Nacional Los Alerces es una de las tantas áreas protegidas de la Patagonia.
El 2 y el 3 de mayo Chubut será sede de un encuentro patagónico orientado a la definición de estrategias comunes sobre conservación de las áreas naturales protegidas. Así se estableció durante la reunión del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), desarrollada en Buenos Aires con la presencia de representantes del Gobierno provincial.
 “Todavía resta definir en qué ciudad, pero acordamos con los representantes de las otras provincias ser la sede de este encuentro. La intención es hacer una puesta en común sobre nuestras políticas, estableciendo presupuestos mínimos sobre conservación, y articulando con el nivel nacional”, explicó el subsecretario de Areas Protegidas, Javier Tolosano, quien junto con funcionarios del Ministerio de Ambiente de la provincia participó de la reunión.
El funcionario puntualizó que “también, durante esta reunión, se eligió a Chubut como representante de la región Patagonia Sur, que comprende a nuestra provincia, a Santa Cruz y a Tierra del Fuego, ante el Sistema Federal de Areas Protegidas”.
En tanto, el secretario de Turismo de la Provincia, Carlos Zonza Nigro, valoró que “para Chubut, que es pionera a nivel nacional en materia de conservación, esta es una oportunidad de liderar el tema en la región. La intención es poder intercambiar experiencias, contar lo que estamos haciendo a partir de la gestión del gobernador (Martín) Buzzi, la importancia que le damos a la preservación de los recursos naturales, y escuchar lo que se está haciendo en otros lados para sacar puntos en común”.
“En nuestra provincia estamos trabajando en la creación de nuevas áreas protegidas y en el fortalecimiento de las existentes, por lo que esta articulación interprovincial y nacional adquiere un valor muy importante”, resaltó.

Fuente: http://www.elpatagonico.net
Foto: Lucas Chiappe

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año