México: Derrame de hidrocarburos en el río Grijalva deja a medio millón de personas sin agua




El incidente se generó por una toma clandestina. 
Se espera que las actividades de limpieza se extiendan 15 días.

Villahermosa, Tabasco, se ha visto afectada por un derrame de hidrocarburos en el río Grijalva, dejando a unos 500 mil habitantes sin agua — según informa diario Reforma, en su versión web.
Ante la contingencia, el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) suspendió las operaciones de 4 plantas potabilizadoras durante 36 horas, lo que afecta a más de 90% de la ciudad. Ante el desabasto de agua, y las altas temperaturas, el gobierno del estado suspendió las clases en todos los niveles educativos durante este lapso.
Estas acciones se toman como medida preventiva al detectarse el aceite en las zonas cercanas a la captación de agua en el río Grijalva, la que abastece del líquido vital a la capital tabasqueña — así se protege la infraestructura de tratamiento de agua y a la población en general.
Derrame por toma clandestina
El derrame de hidrocarburo se registró el domingo, por una toma clandestina en el oleoducto Agave — ubicado en Sitio Grande, municipio de Jalapa, según informa Petróleos Mexicanos (Pemex) —. Además del río Grijalva, se contaminó el río La Sierra.
Se realizó el monitoreo de aguas en la zona de captación hasta descartar la presencia de hidrocarburo. Mientras tanto Pemex realiza la contención y recolección del crudo derramado.
En las próximas horas se restablecerá completamente el servicio de agua en el municipio, sin embargo, la limpieza del río tomaría 15 días — según informa el alcalde Humberto de los Santos.
Villahermosa tiene una larga historia con el agua. Por lo regular sufre de inundaciones en temporada de lluvias, entre agosto y septiembre.
En esta ocasión los villahermosinos pasaron día y medio sin agua potable, lo que demuestra que aunque tengas abundancia en agua, la contaminación y los agentes tóxicos te la pueden arrancar de las manos en un parpadeo.

Fuente: veoverde.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año