El calentamiento global y las montañas


Las altas montañas son la principal fuente de agua para un gran número de personas que viven en altitudes más bajas, por lo que las consecuencias sociales y económicas del calentamiento en las regiones montañosas podrían ser grandes, añaden los investigadores. 

 Los hábitats de gran altitud de todo el mundo pueden estar calentándose mucho más rápido de lo pensado, y es preciso vigilar más los cambios de temperatura en las regiones montañosas. "El calentamiento dependiente de la altitud es un fenómeno poco observado que requiere atención urgente para garantizar que los cambios potencialmente importantes en ambientes de alta montaña son supervisados adecuadamente por la red de observación mundial", dicen los miembros del Grupo de Trabajo de la Iniciativa de Investigación de la Montaña en el último número de Nature Climate Change. Las altas montañas son la principal fuente de agua para un gran número de personas que viven en altitudes más bajas, por lo que las consecuencias sociales y económicas del calentamiento en las regiones montañosas podrían ser grandes, añaden los investigadores. "Esto solo requiere que se preste mucha atención a la cuestión. Además, las montañas son el hábitat de muchas especies raras y en peligro de extinción del mundo, y la presencia de muchos ecosistemas diferentes en las proximidades mejora la sensibilidad ecológica de los montes a los cambios ambientales." El autor principal, Nick Pepin de la Universidad de Portsmouth, Reino Unido, dice: "Hay una creciente evidencia de que las regiones de alta montaña se están calentando más rápido que las elevaciones más bajas y tal calentamiento puede acelerar muchos otros cambios ambientales como el derretimiento de los glaciares y el cambio de la vegetación, pero los científicos necesitan con urgencia más y mejores datos para confirmar esto. Si estamos en lo correcto, las montañas se están calentando más rápidamente que otros entornos, y las consecuencias sociales y económicas podrían ser graves, con cambios más dramáticos, mucho antes de lo que pensaba". Raymond Bradley, de la Universidad de Massachusetts Amherst, añade que sin mejor información, se corre el riesgo de subestimar la gravedad de una serie de problemas, incluyendo la escasez de agua y la posible extinción de flora y fauna alpina. Los registros de los patrones climáticos a gran altura son "extremadamente escasos", según los investigadores. Hay muy pocas estaciones meteorológicas por encima de 4.500 metros de altura, y los datos a largo plazo, que son cruciales para la detección de patrones, todavía no existen por encima de los 5.000 metros en ninguna parte del mundo. Los autores dicen que las observaciones más largas por encima de esta altitud son desde la cima del Kilimanjaro, que se han mantenido durante más de una década por Douglas Hardy, de la Universidad de Massachusetts Amherst. 
LA MESETA DEL TIBET 
Para este estudio, Pepin, Bradley y sus colegas revisaron los mecanismos de calentamiento dependientes de la altura, como la pérdida de la nieve y el hielo, el aumento de liberación de calor latente en altitudes elevadas, los contaminantes en aerosol de baja elevación que aumentan la diferencia en las tasas de calentamiento entre las elevaciones bajas y altas, más otros factores que aumentan el calentamiento con la altitud en las diferentes regiones y en diferentes estaciones del año. Tomando nota de que "muchos factores hacen que sea extremadamente difícil determinar la tasa de calentamiento en las regiones montañosas", el equipo informa de que la evidencia de que las regiones de montaña se están calentando más rápidamente que las regiones circundantes proviene de la meseta tibetana, donde las temperaturas han aumentado de manera constante durante el últimos 50 años y la tasa de cambio se está acelerando. 

Fuente: ep - Imagen: es.slideshare.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año