Estudio vincula cerca de 30 terremotos en Texas con el fracking


Oklahoma y Ohio son otros estados que han sufrido terremotos a causa del fracking y los estudios lo confirman.
Me cuesta trabajo encontrar una buena razón para creer que el fracking es una buena opción para obtener gas. Desde la contaminación del agua hasta la fractura del suelo, esta técnica está llena de desventajas, una de las más notorias son los terremotos en zonas de baja sismicidad como Azle en Texas, una ciudad que de finales de 2013 a principios de 2014 registró cerca de 30 terremotos que un estudio publicado en la revista Nature Communications vincula a esta práctica.
El fracking o fractura hidráulica es un método de extracción de gas en el que se perfora el suelo a grandes profundidades para romper las capas de piedra que contienen el gas shale y se inyecta una mezcla de agua, arena y químicos para extraerlo. Un equipo de investigadores de la Universidad Southern Methodist de Dallas y del Servicio Geológico de Estados Unidos, demostró que la causa más probable de estos terremotos es el fracking.
Los terremotos no pasan de lo 3,7 de magnitud y por lo regular no causan daños, hasta ahora. Sin embargo se identificaron 2 fallas geológicas que al parecer son las que hhan provocado los temblores. Esto se determinó a través de un modelo en 3D en el que se estudió si el cambio de presiones por la inyección de fluidos podía ser la causa en un sitio con pozos de inyección y de fracking.
En una de las fallas sí se registra una diferencia de presiones al simular un pozo con 10 años de funcionamiento. Al correr el simulador, este modelo produce un cambio capaz de desencadenar terremotos en otras fallas que ya tenían presiones.
No es la primera vez que se demuestra una relación entre el fracking y los sismos, en 2014, un estudio publicado por la revista Science, reveló que 4 pozos de inyección en Jones, Oklahoma eran capaces de provocar el 20% de los terremotos en el centro de Estados Unidos. Oklahoma es por cierto el estado con más terremotos al año y la misma situación se vivió el año pasado en Poland Township, Ohio.
Estas son unas de las muchas razones que tenemos para no permitir el fracking. Las energías renovables y limpias son la respuesta al futuro de la energía, no dejemos que destruyan nuestro suelo, contaminen nuestro aire, agua y todavía paguemos por energía que la tierra nos brinda de manera natural.

Fuente: https://www.veoverde.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año