De Londres a Shanghai, las ciudades se hunden en el mundo por inundaciones devastadoras

Londres, Yakarta, Shanghai, Houston y otras ciudades globales que ya se están hundiendo, serán cada vez más vulnerables a las tormentas e inundaciones como resultado del calentamiento global, advirtieron los activistas antes de un nuevo informe histórico sobre la ciencia del clima.

La amenaza a las ciudades por el aumento del nivel del mar está aumentando porque los planificadores de la ciudad no están preparándose, dijo la organización benéfica Christian Aid en el informe. Algunas grandes ciudades ya se están hundiendo (el terreno debajo de Shanghai, por ejemplo, está siendo presionado por el peso de los edificios de arriba) y el aumento del nivel del mar como resultado del calentamiento global empeorará los efectos.
Las ciudades mencionadas en el informe se están hundiendo por una variedad de razones. Se cree que Yakarta está disminuyendo en 25 cm al año en gran parte debido a la extracción de agua subterránea, y Houston se está hundiendo a medida que los pozos de petróleo debajo de ella se agotan. Los rascacielos de Bangkok están pesando demasiado, mientras que Londres se está hundiendo lentamente por razones geológicas: Escocia se está recuperando lentamente después de haber sido abrumada por los glaciares durante la última era glacial, que empuja al sur de Inglaterra hacia abajo como un mirador.
La advertencia se produce cuando los principales científicos del clima del mundo se reúnen esta semana en Corea del Sur para finalizar un estudio exhaustivo que establece si el mundo puede evitar aumentos de temperatura de 1,5 ° C sobre los niveles preindustriales y cómo puede hacerlo. Se le ha pedido al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el cuerpo de científicos convocado por la ONU, que examine las consecuencias de tal aumento y evalúe qué progreso se puede hacer para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.
El mundo ya se ha calentado en aproximadamente 1 ° C desde los niveles preindustriales, y el nivel del mar podría aumentar en 40 cm si se incrementa a 1,5 ° C, ha sugerido el IPCC. Se espera que los frenos afilados en la producción de gases de efecto invernadero sean necesarios para detener el aumento.
Bajo el acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015, los gobiernos se comprometieron a mantener el calentamiento a no más de 2C, con la aspiración de no superar 1.5C, basado en el asesoramiento previo del IPCC. Se espera que el nuevo informe del IPCC, que se publicará el lunes, muestre que permanecer dentro del límite de 1.5C todavía es posible pero solo con una acción fuerte para reducir el carbono en la atmósfera.
Christian Aid, una de las muchas organizaciones que publican estudios que coinciden con el juicio del IPCC, observó las consecuencias de un aumento de 1.5C para una selección de ocho ciudades principales en todo el mundo. El informe concluye que las malas elecciones de desarrollo están exacerbando la vulnerabilidad de las ciudades a las crisis climáticas.
Kat Kramer, de Christian Aid, quien escribió el informe, dijo: “Estas metrópolis globales pueden parecer fuertes y estables, pero es un espejismo. A medida que aumenta el nivel del mar, están cada vez más amenazados y bajo el agua “.
Docenas de las ciudades más grandes del mundo se construyen en las zonas costeras y cerca de los ríos principales, lo que las hace vulnerables no solo a las crecidas del nivel del mar sino también a las marejadas ciclónicas, que pueden enviar alta mar hacia el interior y las defensas marítimas anteriores. El Reino Unido y los Países Bajos experimentaron una tormenta en 1953, cuando las mareas altas y una marejada inundaron las regiones costeras. Si hoy hubiera un clima similar, el daño podría ser mucho mayor a pesar de las defensas marinas, debido al aumento del nivel del mar y al aumento de la severidad de las tormentas que resultan del cambio climático.

Artículo original (en inglés) : https://www.theguardian.com/environment/2018/oct/05/from-london-to-shanghai-worlds-sinking-cities-face-devastating-floods - Publicado en: ecoporta.net - Imagen: Business Green

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año