¡No al “fracking”! gritan los movimientos sociales colombianos

Ya se han realizado nueve consultas populares en Colombia, mediante las cuales la población ha rechazado el desarrollo de proyectos mineros. El 99,18% de los votantes se pronunció y dijo "No"

Renee Herrera

Habitantes del municipio de Fusagasugá, en el departamento colombiano de Cundinamarca, a través de una consulta popular, rechazaron la explotación minera y el fracking en su territorio, según los resultados publicados por la Registraduría Nacional.
El 99,18% de los votantes se pronunció y dijo “No” a la explotación petrolera y a los proyectos de minería en Fusagasugá. El contundente resultado es la viva expresión de los colombianos.
La histórica votación trasciende por haberse manifestado luego de que la Corte Constitucional de Colombia emitiera un veredicto limitando las  denominadas consultas mineras.
En el referendo se mostraba la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo, sí o no, con que en el municipio se realicen actividades de exploración, perforación y producción de hidrocarburos, fracking y minería a gran escala?
El fracking, actividad destructiva
El fracking es un método de extracción que consiste básicamente en fracturar, mediante agua a presión, mezclada con arena y otros elementos, las zonas rocosas del subsuelo en las que están alojadas las reservas de hidrocarburos.
Ya se han realizado nueve consultas populares en Colombia, mediante las cuales la población ha rechazado el desarrollo de proyectos mineros en diferentes municipios de los departamentos de Tolima, Casanare, Meta, Cundinamarca, Sucre, Quindío y Santander.
En Cundinamarca está situado el páramo de Sumapaz, considerado el más grande del mundo y que provee de agua potable al 15% de la población colombiana, una de las razones fundamentales del extendido rechazo a la explotación minera en la zona.

Leer en: https://www.elciudadano.cl/colombia/no-al-fracking-gritan-los-movimientos-sociales-colombianos/10/23/#ixzz5UlAwnfad

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año