Argentina / Chubut: Zonificación minera y ambigüedad discursiva de parte del CENPAT-CONICET

En estos días, el CENPAT-CONICET hizo pública una declaración sobre los Proyectos de zonificación minera que es lo suficientemente confusa como para  no dejar en claro a quién está dirigida y mucho menos cuál es su posición con respecto al tema y cuál es su autopercepción en el entramado social.

Tal vez alguno de sus investigadores o institutos pueda iluminarnos acerca de si  es  lo mismo (o no) “comunidad que gobierno”(sic) y si, más allá de las posibles consultas formales que se demandan en la declaración, las acciones de promoción a las que alude el CENPAT-CONICET incluyen (o no) facilitar la perspectiva minera en un “debate” en el que, aunque el pueblo concluyó hace más de 15 años, el CENPAT aparece irremediablemente nombrado junto a la UNPSJB que rechaza la zonificación,  y junto a CIMA, las multinacionales y los intendentes promineros.
A continuación, transcribimos la declaración:
El CCT CONICET CENPAT tiene entre sus misiones promover la generación del conocimiento científico y tecnológico en función de las problemáticas ambientales, socioeconómicas y culturales a través del trabajo interdisciplinario libre y crítico.
Ante el debate público en torno a las iniciativas legislativas sobre zonificación minera en el territorio de la Provincia del Chubut y en respuesta a consultas e inquietudes de algunos elementos de la sociedad civil, las autoridades del CCT CONICET CENPAT manifiestan que el organismo no ha sido formalmente consultado sobre el particular.
Desde la perspectiva de las autoridades del CCT, las discusiones en torno a la actividad minera deberían enmarcarse en el contexto de una planificación del desarrollo territorial de manera integrada, holística y social y ambientalmente responsable.
Recordamos a la comunidad que el CONICET cuenta con una amplia diversidad de especialistas e institutos disciplinarios plenamente capacitados para brindar información técnica y el estado de situación de otras regiones. Para acceder a dicha información, solo es necesario que los gobiernos locales lo soliciten formalmente.

Enlace vinculado: Una reflexión a diez años de la Consulta Popular aquí
Publicado en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año