Chile: Peritos de PDI que tomaron muestras en ENAP sufrieron intoxicación.

La Policía de Investigaciones de Viña del Mar envió a la Corte de Apelaciones local un informe reservado que detalla las diligencias de la Brigada de Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema), tras los episodios de contaminación registrados en Quintero y Puchuncaví registrados desde el 21 de agosto pasado.

El oficio, firmado por el jefe de la Prefectura de Viña del Mar, Delfín Olguín, apunta a una presunta responsabilidad de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). Así, sostiene que los días 25 y 26 de agosto miembros de la Bidema visitaron las “instalaciones de la empresa Enap, tomando muestras desde dichas dependencias, las cuales incluyeron el sector en remodelación y ampliación, muestras referidas a los líquidos contenidos en las piscinas de ambos sectores (…), los cuales dan cuenta de la caracterización del producto levantado y presencia de hidrocarburos volátiles”. 
El informe agrega que “finalizadas las pericias, personal de esta brigada especializada, mientras regresaba a Santiago, presentaron malestar asociado a intoxicación por gases”, lo que obligó a las subcomisarios Alicia Saavedra y Macarena Muñoz a concurrir al Hospital de Carabineros, donde “se acreditó a través de certificado de atención de urgencia sintomatología coincidente con la de personas afectadas en Quintero”.
El 29 de agosto, en tanto, personal de la PDI tomó declaración en calidad de testigo a un fiscalizador de la Superintendencia de Medio Ambiente, de cuya entrevista “se desprende haber fiscalizado diversas empresas y conforme a los antecedentes recabados, observados y percibidos, circunscribió la emanación de un olor intenso desde el sector piscinas de estanque de Enap”, lo que coincide con lo declarado por una funcionaria de Quintero del área de Medio Ambiente, encargada de las mediciones de gases.
Según el escrito, la policía también tomó declaración a trabajadores de Gasmar y Oxiquim, quienes aseguraron que en días previos a la emergencia “percibieron en el ambiente un olor nauseabundo que les provocó malestar y debieron ser retirados de sus lugares de trabajo”.
Producto de lo anterior se inspeccionó el lugar, concluyéndose que “las muestras levantadas en Gasmar y Oxiquim y un camión de Nexxo, el cual realiza labores de mantención en los estanques de Enap, registran la presencia de una mezcla de hidrocarburos aromáticos compatibles con compuestos derivados del petróleo”. También se destacó la revisión de un circuito cerrado de cámaras de vigilancia de Oxiquim, cuyas imágenes enfocan el sector piscina de Enap, donde se pudo constatar presencia de un camión que realizaba maniobras de vertimiento de material el 21 de agosto, a las 19.21 horas, coincidiendo con la emanación de olores detectados por operadores de Oxiquim. Con este antecedente se perició el vehículo en cuestión y se tomaron muestras del estanque, resultados que están siendo analizados por Lacrim Concepción.
Además, personal de la Seremi de Salud concurrió a las dependencias de las empresa Nexxo, “tomando declaración a funcionarios que participaron en el proceso de limpieza y encargado del proyecto, todos los cuales fueron coincidentes en que el material extraído de los estanques era dispuesto en las piscinas de separación por instrucción de Enap”.
Así, el informe concluye que en las mediciones efectuadas en las piscinas de decantación de Enap se obtuvieron “trazas de hidrocarburos volátiles, compuestos, los cuales derivaron a empresas colindantes a Enap (tolueno, benceno y xileno), con manifestaciones clínicas asociadas a dichos compuestos, pudiendo asociar a través de la evidencia recolectada que las piscinas de decantación de Enap corresponden a una fuente que aporta gases que pueden afectar la salud de las personas, hipótesis debidamente fundamentada en el informe policial remitido directamente a la Fiscalía Local de Quintero”.
Enap no hizo comentarios sobre el citado informe.
La exposición de Enap ante la comisión investigadora
En su exposición del lunes ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, el gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Andrés Roccatagliata, señaló que “la prueba más concreta y evidente de que las labores del Terminal no son las causantes de los lamentables episodios de contaminación, es que estando esas labores detenidas desde el 24 de agosto, con posterioridad a esa fecha se han presentado alrededor de 1000 nuevas atenciones en los servicios de salud”.
En la oportunidad, el ejecutivo agregó que de las más de 300 personas entre funcionarios propios y contratistas que trabajan en la terminal, “ninguna ha presentado síntomas de intoxicación, ni complicación alguna”.
Finalmente, el gerente general recordó a los legisladores que las tres alertas sanitarias han sido decretadas para todas las empresas del cordón industrial, “y no solo a Enap”.

Fuente: La Tercera - ecosistemas
------
Fiscales aseguran tener identificadas las sustancias que causaron la contaminación en Quinteros
La persecutora destacó que las indagaciones no se pueden enfocar en un solo evento de contaminación, ya que “todas las variables serán analizadas”.

El miércoles pasado, los fiscales Mauricio Dinner y Ana María Aldana, encargados de investigar los detonantes de los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví, afirmaron que “ya saben” que fue lo que ocurrió, luego de realizar una inspección ocular en alta mar, en un buque de la Armada.
Tras ser consultado sobre las posibles sustancias que causaron la contaminación en Quintero, el fiscal Mauricio Dinner contestó: “Sí, sabemos”, pero afirmó que no puede “dar más información al respecto”.
“Se están haciendo una serie de diligencias, que están todas ellas muy adelantadas y muy pronto tendremos novedades al respecto”, manifestó Dinner a Radio Bío Bío,
Por su parte, la fiscal Ana María Aldana señaló que aún restan algunas “diligencias” por hacer, pues “efectivamente el sitio del suceso es bastante amplio”.
“En particular, estamos investigando el problema de contaminación que generó problemas de salud de los habitantes de Quintero”, agregó la autoridad adjunta de Talcahuano y la última en sumarse al equipo.
La persecutora destacó que las indagaciones no se pueden enfocar en un solo evento de contaminación, ya que “todas las variables serán analizadas”.
En ese mismo sentido, su compañero apuntó que la investigación está bastante avanzada, pero que “por razones evidentes” aseveró que no puede revelar “los blancos” que están estamos siguiendo.
El fiscal precisó que se está investigando a “todo el conjunto de empresas que están en la comuna” y adelantó que ya “se han tomado diligencias a ejecutivos” de las firmas, pero no especificó nombres.

Fuente: El Dinamo

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año