Pesca eléctrica: ¡Lo peor ha sido evitado!

El pasado 4 de octubre, las negociaciones europeas tripartitas sobre la pesca eléctrica estuvieron a punto de desembocar sobre un acuerdo inaceptable. Este acuerdo hubiera permitido a los barcos holandeses seguir electrocutando la vida marina sin ninguna restricción. El desastre se evitó por poco, gracias a la movilización de los eurodiputados franceses Younous Omarjee (France Insoumise) y Yannick Jadot (EELV).

Bloom

Younous Omarjee fue despedido casi “manu militari” por el ponente representante del PPE, el español Gabriel Mato, quien le negó -en un gesto de violación a la democracia- el acceso a la sala de negociaciones dejando el Grupo de Izquierda Unida Europea (GUE – European United Left) sin ninguna representación política en una reunión crucial.
El video de Younous Omarjee que desvela este acto desdeñoso y escandaloso ya se ha hecho viral en las redes.
Al mismo tiempo, el diputado del EELV (Europe Écologie Les Verts), Yannick Jadot denunció en su blog el compromiso propuesto para la pesca eléctrica y publicó el texto de negociación.
BLOOM por su parte hizo un análisis del contenido del compromiso: leer aquí.
Esta reunión fue sintomática de la opacidad en la que se llevan a cabo las negociaciones del trílogo, mientras lo que está en juego concierne a todos los ciudadanos europeos, en particular cuando hay implicaciones financieras en las decisiones tomadas o un impacto sobre las regulaciones europeas sobre el medio ambiente.
La tensión que se percibe en la negociación del diálogo tripartito sobre el Reglamento de "Medidas técnicas" que determina el futuro de la pesca eléctrica en Europa, es el fruto de una situación explosiva generada por la Comisión Europea con la complicidad de los Países Bajos y sus lobbies de pesca industrial.
"Esta situación pone de manifiesto el poder de las redes de influencia en temas de medio ambiente", explicó Claire Nouvian, presidenta de BLOOM. "Una centena de buques de arrastre holandeses están destruyendo los ecosistemas marinos, las finanzas públicas europeas y los medios de sustancia de los pescadores artesanales, pero los gobiernos no se movilizan para defender los empleos que están desapareciendo en nuestros territorios por culpa de la pesca eléctrica. Francia no defendió sus pescadores artesanales, es como si no existieran. Esta es la triste realidad de los lobbies industriales: generan daños sociales y ambientales con la complicidad de las autoridades. El gobierno francés aún esta a tiempo de conseguir la prohibición definitiva de la practica de la pesca eléctrica en Europa. Pero lo que necesitamos de Emmanuel Macron es un cambio radical. Debe tener en cuenta la urgencia del asunto. Desgraciadamente, estamos lejos de eso y sin gran esperanza. "

>El 2 de octubre, BLOOM reveló la actividad de arrastreros holandeses en áreas marinas protegidas. Lea nuestro comunicado de prensa .
La Presidencia austriaca aún no ha anunciado la próxima fecha de trílogo, pero ha demostrado su voluntad en poner fin rápidamente a la reforma del Reglamento de “Medidas Técnicas”. Tal y como están las cosas, nada es menos seguro...
Más información :
Lamentablemente, esta falta de conciencia ecológica es representativa de la evolución de las políticas marítimas europeas y nacionales. Un análisis de septiembre de 2018 demuestra que los estados costeros europeos están pescando de forma cada vez menos sostenible: las capturas de especies en mal estado están aumentando, las cuotas son menos respetadas y el asesoramiento y avisos científicos cada vez más ignorados. Los investigadores vinculan esta evolución negativa con el inicio del mandato del Comisario Europeo, Karmenu Vella.
Contactos :
Claire Nouvian, Presidenta - Tel. : + 33 6 13 40 50 43, clairenouvian@bloomassociation.org (Francia)
Frédéric Le Manach , director científico - tel. : + 33 6 52 52 79 14, fredericlemanach@bloomassociation.org (Francia)
Valérie de Baecque – Press & PR Consultant – Tel. : + 34 671 66 10 12, valerie@press-consultant.com (España)  
BLOOM es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2005 que trabaja para la conservación de los océanos y la defensa de la pesca sostenible a través de campañas de sensibilización, promoción y educación, así como investigación científica. Sus acciones están dirigidas al gran público, los responsables políticos y actores económicos.
Valérie de Baecque, Directora
Calle Serrano Anguita, 18 - 28004 Madrid
Tel. (+34) 91 319 46 01 / 671 66 10 12
Síguenos en nuestras RRSS


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año