Amazonía peruana ha perdido más de dos millones de hectáreas desde 2001

Perú ha perdido más de dos millones de hectáreas de selva virgen amazónica desde el 2001, según reveló un informe del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP). Los mayores vectores de deforestación están en las plantaciones de palma aceitera y la minería

Luis Ángel Yáñez

El estudio expone que la Amazonía peruana tenía originalmente 73,1 millones de hectáreas, pero un 8% de dicha extensión ha sido deforestada en las últimas décadas.
La selva virgen, también llamada bosque primario o primigenio, es una  extensión de masa forestal que nunca ha sido explotadas, fragmentada o intervenida por el ser humano y la actividad industrial.
En Perú, todavía se cuenta con 67 millones de hectáreas de este tipo, de las cuales el 48% se encuentra en áreas naturales protegidas, comunidades nativas con título de propiedad y reservas indígenas para pueblos en aislamiento voluntario.
Deforestación por regiones
En Loreto, la región más grande del Perú, la deforestación se concentra alrededor de Iquitos, así como en torno a la carretera que conduce a la ciudad de Nauta, y en las plantaciones de la empresa United Cacao, ubicadas cerca de la localidad de Tamshiyacu.
En la selva central, los mayores vectores de deforestación están en las plantaciones de palma aceitera, alrededor de Pucallpa y Tarapoto, y junto a la carretera entre Tingo María y Aguaytía.
En el sur, también se ha registrado pérdida del bosque primario en torno a la carretera interocéanica, donde se ha desarrollado minería ilegal y agricultura migratoria.

Leer en: https://www.elciudadano.cl/peru/amazonia-peruana-ha-perdido-mas-de-dos-millones-de-hectareas-desde-2001/10/18/#ixzz5UQLnn3QF

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año