El aumento de la temperatura global empujará a millones de africanos al hambre

El incremento de la temperatura global empujará a millones de personas en África al hambre y la pobreza a menos que los gobiernos del continente tomen medidas, advirtió hoy la ONG Oxfam. “Una África más caliente es una África más hambrienta”, afirmó el director de Oxfam para la región, Apollos Nwafor, en un comunicado difundido en Nairobi. A día de hoy, con un incremento global de 1,1 grados, “el cultivo y el ganado de la región ya se han visto afectados y el hambre aumenta”, subrayó Nwafor.

IPCC

Las declaraciones se divulgaron después de conocerse el nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), que subraya la importancia de limitar la subida de temperaturas a 1,5 grados, una tarea muy urgente y que requiere “cambios sin precedentes” a nivel social y global para evitar la extinción de especies o reducir la subida del mar.
África, recordó Oxfam, es una de las regiones que más sufrirá los efectos de los desastres naturales asociados al cambio climático, como son las sequías e inundaciones, que tienen a su vez una consecuencia directa en los cultivos y el hambre en el continente.
Año 2030
Para el año 2030, un incremento de 1,5 grados en la temperatura de África Subsahariana podría llevar a la pérdida de cerca de un 40 % de los terrenos dedicados al cultivo del maíz, mientras que para el año 2050, los cultivos se podrían reducir al 10 %.
“Conformarse con limitar el aumento de la temperatura global a dos grados supondría una sentencia de muerte para muchas personas en diferentes partes de África“, remarcó Nwafor.
El aumento de las temperaturas, recordó Oxfam, habría empeorado la crisis humanitaria que vivió en 2017 el Este de África, donde la sequía arrastró a unos 13 millones de personas al hambre y la escasez. 

Fuente: EFEverde - Foto archivo Vista botella en las aguas secas presa de Theewaterskloof (Sudáfrica). EFE/ Nic Bothma
-------
El CO2 sigue subiendo: Ya no queda margen... 

Cambiar la senda: una balance de emisiones 0 para el 2050
Para contener el aumento en 1,5º C y estabilizar el clima, las emisiones de CO2 que produce el hombre deberían descender un 45% para el 2030 con relación a las del 2010 y continuar incluso su senda descendente hasta alcanzar un balance neto de cero emisiones para el año 2050. Esto se podría conseguir con sistemas de neutralización, captación y secuestro del CO2 de la atmósfera (sumideros forestales, geoingeniería). Si la meta fuera contener la temperatura en 2ºC, las emisiones deberían bajar un 20% en el 2030 pero no se conseguiría esa balance cero de misiones hasta el 2075.
Transición energética
Cualquier senda para limitar el calentamiento a 1,5ºC requeriría una transición rápida en sectores como la energía, la agricultura, la gestión urbana o las infraestructuras incluidos el transporte y la edificación. Cambios como éstos se han dado en el pasado en sectores específicos, “pero no hay precedentes históricos para la escala que ahora se precisa”.
“Limitar el calentamiento a 1,5ºC es posible dentro de las leyes de la física y la química, pero eso requeriría cambios sin precedentes”, declaró Jim Skea, otro copresidente de los grupos de trabajo. “Limitar el calentamiento mundial a 1,5ºC comparado con 2ºC reduciría los riesgos de impactos sobre los ecosistemas, la salud humana y el bienestar de las personas, y haría más fácil logar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, afirma Priyardarshi Shukia, copresidente del IPCC.
De hecho, proteger el clima y adaptarse al cambio climático permite en paralelo reducir las emisiones contaminantes, mejorar la salud y crear infraestructuras para favorecer un desarrollo justo y perdurable. “El informe da a los responsables políticos y a los gestores la información que necesita para afrotar el cambio climático”, indicó Debra Roberts.
Cumbre de Katowice
El informe sale a la luz ante la próxima cumbre del clima de la ONU en Katowice (Polonia), donde se deben reevaluar las acciones climáticas. Hasta ahora, 181 países han ratificado el pacto para “mantener el incremento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C respecto a los niveles preindustriales y continuar los esfuerzos para limitar el aumento a los 1,5 grados”.
Concentración de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre (NOAA)

Energía limpia
Para contener un aumento de temperaturas a 1,5°C, se necesita acelerar una transición hacia un modelo energético limpio, advierte el IPCC (reducción del consumo, mejora de la eficiencia y una más rápida electrificación). En este escenario climático, las fuentes renovables deben abastecer entre el 70% y el 85% de la electricidad en el 2050. El gas (con tecnología limpia) podría participar en la generación eléctrica (un 8%), mientras que el uso del carbón queda descartado.
Polémico secuestro de carbono
Pero también será necesario poner en marcha grandes planes que permitan absorber y neutralizar el CO2 de la atmósfera; habría que echar mano a sumideros (crecimiento de bosques, reforestación, restauración de suelos), a proyectos de secuestro y almacenamiento de carbono en suelos u océanos y otras soluciones de la geoingeniería climática; todo ello con el fin de lograr un balance de emisiones netas cero para mitad de siglo. Sin embargo, algunas de estas tecnologías han tenido un desarrollo muy escaso. El IPCC admite además que este despliegue puede chocar con limitaciones de “velocidad, escala y aceptación social”. De hecho, algunas de las potenciales medidas para retirar el dióxido de carbono “podrían tener significativas impactos sobre el territorio, la energía, el agua o los nutrientes si se despliega a gran escala”, se señala. .
La bioenergía con captura y almacenamiento de carbono (BECCS) es una tecnología potencial de mitigación de gases de efecto invernadero que produce emisiones de dióxido de carbono negativas al combinar el uso de bioenergía (energía de biomasa ) con la captura y almacenamiento de carbono).
Los compromisos son insuficientes
Los actuales compromisos firmados por los países bajo el Acuerdo de París (2015) suponen incrementos de emisiones futuras que no encajan con la meta de 1,5ºC (aumentan hasta 52-58 GtCO2 eq para el año para el 2030). No se lograría un clima estable ni siquiera haciendo esfuerzos suplementarios de acción climática a partir del 2030, dice el IPCC. Evitar ese exceso de emisiones sin recurrir a los sistemas de capturas de carbono (a veces denostados) sólo “puede conseguirse si las emisiones globales empiezan a declinar mucho antes del 2030”, recuerda el IPCC.
Amigos de la Tierra
Amigos de la Tierra criticó que la comunidad científica haya incluido escenarios que se apoyan “en el uso injustificado de tecnologías no probadas para reducir la concentración de carbono en la atmósfera”. Algunos escenarios contemplan el uso de métodos “tan arriesgados y desconocidos como la bioenergía con captura y almacenamiento de carbono (BECCS), la baza estrella de los partidarios de la geoingeniería climática. Diversos estudios certifican que estas medidas no solo no garantizarían una disminución de partículas de carbono en la atmósfera, sino que además generarían diversos problemas adicionales especialmente entre las poblaciones más empobrecidas”, señala esta organización..
Marcellesi, de Equo
“El informe de los expertos climáticos internacionales no deja lugar a dudas: hay que actuar más rápido y con más ambición para cumplir con el acuerdo de París. Primero, para evitar el coste de la inacción, que supondría convertir el sur de España en un desierto de aquí a finales de este siglo. Pero sobre todo porque es una gran oportunidad social y económica: proteger el clima significa mejorar nuestra salud y crear millones de empleos sostenibles. Por eso llamo la UE y el gobierno español a alzar su ambición de reducción de emisiones para aprovechar esta oportunidad y ser los líderes de la transición ecológica”, indicó a este diario Florent Marcellesi, diputado de Equo en el Parlamento Europeo desde 2016.

Fuente: Fragmento de la nota publicada en: https://www.lavanguardia.com/natural/20181008/452221293231/ipcc-estragos.html - Imagen: Niños en una carretera inundada en Quezon (Filipina), donde el tifón Rammasun dejó al menos 12 muertos y provocó la evacuación de al menos 370,000 personas el 16 de julio del 2014 (NurPhoto / Getty)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año