¿Hasta cuándo los animales seguirán siendo “cosas” en el Código Civil?

La literatura taxonómica indica que hasta el momento han sido identificadas alrededor de 1,9 millones de especies animales en la Tierra. No obstante, se cree que esta cifra es una grave subestimación del número real de especies que habitan en el planeta, que se estima que oscila entre los 5 y los 50 millones.


Cada año se descubren varios miles de especies nuevas, si bien también desaparecen muchas tanto por causas naturales como por efecto de la contaminación o la destrucción de hábitat, que son consecuencia del cada vez mayor impacto de la humanidad sobre la Tierra. En este punto, son los gobiernos quienes deben ponerse de acuerdo para asegurar el devenir de las especies, aunque por el momento son la ciudadanía y las organizaciones no gubernamentales como la UICN, que actualiza cada año su Lista Roja de especies amenazadas, quienes lideran la defensa de los animales.
Hace ya algunas décadas que la humanidad es consciente de que los animales permiten su sustento. En este contexto, el escritor y editor de la revista alemana Mensch und Hund (Hombre y Perro) Heinrich Zimmermann ideó en los años 20 del siglo pasado el Día Mundial de los Animales para concienciar sobre su importancia, ya que juegan un papel principal en la configuración de la biodiversidad del planeta y también en la sociedad.
En España, el pasado mes de diciembre, hace ya diez meses, el Congreso de los Diputados admitió a trámite una proposición de ley para cambiar el régimen jurídico de los animales y conseguir que estos dejen de ser considerados como cosas, algo que apoyaron en su momento todos los grupos parlamentarios.
Hoy, día 4 de octubre, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Animales y a falta de que este consenso se materialice en forma de ley, la Fundación Affinity y el Observatorio Justicia y Defensa Animal, las entidades que han promovido este cambio, hacen un llamamiento a los representantes políticos para que den el impulso definitivo y el cambio en la ley sea una realidad.
El Código Civil de Portugal , por ejemplo, ya reconocerá un estatus especial para los animales no humanos
A través de un comunicado, Isabel Buil, directora de Fundación Affinity, expone que “El trabajo que se ha hecho entre todos -entidades, grupos políticos y Gobierno- puede cambiar para siempre la situación de los animales en España si se lleva a cabo un último trámite y los animales tienen por fin el estatus jurídico que les corresponde”.
Asimismo, Núria Menéndez de Llano, directora del Observatorio Justicia y Defensa Animal, asegura que “una vez se apruebe el cambio del Código Civil, en los litigios con animales involucrados, la justicia deberá tener en cuenta el propio interés del animal”, a lo que añade que “la nueva ley aportará más derechos y respeto hacia ellos”, ya que, a su juicio “existe todavía un anacronismo legal que es urgente cambiar”.
Ambas entidades llevan meses luchando por este cambio que respalda una petición en Change.org que hoy cuenta con más de 350.000 firmas. Es, por lo tanto, una reivindicación que cuenta en España con el apoyo de los políticos y de la movilización ciudadana, además del de la Unión Europea, que en 2009 realizó una modificación en su Tratado de Funcionamiento para reconocer a los animales como seres sintientes, es decir, seres vivos con capacidad por sentir.
Antes, otros países europeos ya habían dado el paso para adecuar sus leyes a la situación de los animales en la sociedad. Es el caso de Austria, Alemania o Suiza, que especifican en sus leyes que los animales no son coses, o el de Francia y Portugal que, más recientemente, también han modernizado sus legislaciones en esta misma dirección.
En el seno de la sociedad española parece que la gran mayoría está dispuesta a cambiar el Código Penal al respecto de esta cuestión, pues el 84 % de la población respalda la petición según una encuesta realizada por la propia Fundación Affinity. Adicionalmente, según el mismo documento, el 85 % de los españoles considera que las administraciones deberían garantizar el bienestar de los animales.

https://www.lavanguardia.com/natural/20181004/452165962217/dia-mundial-de-los-animales-reclaman-modificacion-codigo-civil.html - Imagenes: All you need is Biology - WordPress.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año