Polémica iniciativa en Estados Unidos: ¿Insectos utilizados como armas para una guerra biológica?

La agricultura moderna utiliza una larga lista de recursos técnicos para mejorar los cultivos e incrementar la producción de alimentos pero, cuando los recursos llegan de mano del ejército, suenan todas las alarmas. Un artículo publicado en la revista ‘Science’ pregunta si el proyecto ‘Insectos aliados’ del departamento de Defensa tiene finalidades agrícolas o militares


El posible escándalo llega ahora desde Estados Unidos -como ya parece habitual en el gobierno de Donald Trump- porque cinco científicos de Alemania y Francia han publicado en la revista Science (ed.impresa 5 de octubre) un artículo en el que se preguntan si proyectos como el denominado Insect Allies (Insectos aliados) que promueve el departamento de Defensa de Estados Unidos es una iniciativa de mejora agrícola o un nuevo sistema de desarrollar armas biológicas.
El artículo que encabeza el profesor Guy Reeves, del Instituto de Biología Max Plank en Plön (Alemania), ha provocado una rápida reacción de apoyo por parte de numerosos investigadores de todo el mundo y, al mismo tiempo, una aún más rápida respuesta del jefe del proyecto en el departamento de Defensa de Estados Unidos; que difundió una nota el jueves 4 de octubre, pocos minutos después de que la revista Science publicar la versión electrónica del artículo.
El Instituto Max Planck no se quedó atrás en el debate, publicando el mismo día 4 un artículo en su página web con este polémico titular y subtitulo: ¿Un paso hacia la lucha biológica con insectos? Un proyecto de una agencia de investigación del Departamento de Defensa de Estados Unidos podría ser fácilmente utilizado para desarrollar armas biológicas”
El debate tiene su origen en la iniciativa Insect Allies de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) del departamento de Defensa de Estados Unidos, con la que oficialmente se pretende explorar la posibilidad de usar insectos para hacer más resistentes a las plantas al alterar los genes de estos vegetales.
La DARPA destaca que su objetivo es “proteger el suministro de alimentos del país de amenazas como sequía, enfermedades y bioterrorismo, usando insectos para infectar las plantas con virus que las protejan de esos peligros”.
Los insectos utilizados en este proyecto servirían para inocular los virus en las plantas para modificar su ADN (David Airob)

El Departamento de Estado de EEUU insiste en este sentido afirmando que el proyecto tiene fines pacíficos y no viola la Convención de Armas Biológicas, mientras que el Departamento de Agricultura dijo que sus estudios están dirigidos por científicos y se llevan a cabo en laboratorios de alta seguridad biológica.
Nuevo sistema de modificación genética
De forma simplificada, una de las estrategias del proyecto Insect Allies consiste en utilizar insectos de la familia de los áfidos -que en condiciones normales se alimentan de la savia de las plantas- para inocular en algunos vegetales diversos virus que -una vez dentro de la planta- pueden alterar sus características e incluso modificar una parte de su ADN.
“Están hablando de un lanzamiento masivo de agentes para la modificación genética de las plantas por medio de insectos”, dijo Gregory Kaebnick, experto del Instituto de Estudios Bioéticos del Centro Hastings, en Harrison, Nueva York, experto en modificación genética vegetal. Kaebnick no fue parte del artículo en la revista Science, pero conoce a fondo el polémico proyecto de Defensa.
En declaraciones difundidas por la agencia AP, Gregory Kaebnick considera que la tecnología del proyecto Insect Allies puede ser “destructiva” y advierte que si este tipo de insectos y virus llegan al medio natural sería prácticamente imposible controlar su expansión.
La técnica que propone este proyecto del departamento de Defensa podría ser utilizada para mejorar las cualidades de algunos vegetales -como se dice oficialmente- pero también podría servir para destruir vegetales y cultivos (como hizo el ejército de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam con productos químicos) o crear variedades perjudiciales para el medio ambiente o los seres humanos de zonas o países considerados enemigos.

Artículo científico de referencia:
Agricultural research, or a new bioweapon system? R. G. Reeves, S. Voeneky, D. Caetano-Anollés, F. Beck, C. Boëte. Science 05 Oct 2018: Vol. 362, Issue 6410, pp. 35-37 DOI: 10.1126/science.aat7664
Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/20181005/452176253121/polemica-science-proyecto-insect-allies-insectos-armas-guerra-biologica.html - Imagen de porteada: El proyecto Insect Allies del departamento de Defensa de Estados Unidos ha provocado una rápida respuesta en la comunidad científica (cdbrphotography / Getty)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año