La justicia climática será protagonista en las elecciones estadounidenses de 2020

Las elecciones estadounidenses de 2020 parecen estar preparadas para entregar al presidente más verde o más sucio de la historia de Estados Unidos. El libro de jugadas del presidente Trump ya es claro: desgarrar las políticas ambientales, al mismo tiempo que repite las mentiras sobre la limpieza del aire y el agua de los EE.UU y caracteriza las propuestas de los demócratas para una acción climática significativa, como un complot comunista que aumenta los impuestos. Pero la contraoferta de los demócratas al electorado se está volviendo igualmente explícita y es todo lo que el equipo de Trump no es: detallado, creíble y firmemente arraigado en la justicia ambiental y social.

Prácticamente todos los candidatos de gran tamaño en el campo primario demócrata se han comprometido a establecer un objetivo de cero emisiones netas para los EE.UU para 2050 o antes, mientras que la mayoría de los candidatos ya han publicado planes detallados de acción climática o están trabajando en ellos.
El Movimiento Sunrise y el equipo de congresistas y mujeres activistas alrededor de Alexandria Ocasio-Cortez pueden haber puesto algunas narices en la cima del partido, pero también han desencadenado una carrera armamentista, ya que los candidatos han tratado de superarse unos a otros con más compromisos climáticos ambiciosos.
El impulso de la política climática del Partido abrió un nuevo frente crucial cuando la senadora Kamala Harris, una de las más fuertes en el más reciente debate televisado, se une a Ocasio-Cortez para presentar una nueva legislación que apuntará a garantizar que los programas climáticos beneficien a los desfavorecidos y comunidades de bajos ingresos.
Aclamado como uno de los primeros pasos legislativos en apoyo del programa Green New Deal popularizado por Ocasio-Cortez, la Ley de Equidad Climática introduciría una serie de mecanismos específicos diseñados para garantizar que los esfuerzos para descarbonizar la economía no dejen atrás ciertas regiones y comunidades. El Green New Deal ha enfrentado críticas en algunos sectores por el incumplimiento de las recomendaciones de políticas específicas y el deseo de mirar más allá de las medidas de reducción de emisiones para ofrecer también reformas en la atención médica, oportunidades laborales y justicia social. Pero la nueva legislación propuesta busca rechazar algunas de estas críticas al detallar cómo las políticas climáticas podrían adaptarse para abordar las desigualdades profundamente arraigadas en la sociedad estadounidense.
Específicamente, el proyecto de ley requeriría que se evalúen las nuevas regulaciones ambientales en función del impacto que tendrían en las comunidades de bajos ingresos. Basado en el enfoque independiente de la Oficina de Presupuesto del Congreso, que mide el costo de cualquier nueva legislación, el nuevo mecanismo propuesto proporcionaría un puntaje para determinar si las nuevas políticas benefician u obstaculizan a las comunidades de bajos ingresos que están desproporcionadamente expuestas a los impactos climáticos y que dependen de trabajos en Industrias contaminantes.
En declaraciones al New York Times, Ocasio-Cortez dijo que el nuevo enfoque obligaría a los legisladores a pensar sobre el impacto que las decisiones ambientales tendrían en las comunidades. “No podemos hacer nada sin un puntaje de CBO, pero en realidad nunca consideramos si es desastroso para las comunidades siempre y cuando sea neutral en cuanto a ingresos”, dijo, y agregó que la propuesta era fundamental para la visión más amplia de Green New Deal. “Uno de los principios del New Deal verde es dar prioridad a las comunidades vulnerables”, dijo. “Tenemos que hablar sobre Flint. Tenemos que hablar sobre Virginia Occidental. Tenemos que hablar sobre el Bronx y sobre las formas en que el cambio climático se manifiesta en nuestras vidas”.
Según la legislación, el requisito de calificación iría acompañado de una nueva Oficina de Responsabilidad de Justicia Climática e Ambiental independiente para representar a las comunidades vulnerables y el requisito de que se designe un nuevo asesor principal sobre justicia climática en “todas las agencias relevantes”.
Se espera que la legislación proporcione una de las piezas centrales para el plan climático más amplio de Harris, que su equipo de campaña dijo que se estaba finalizando. “El cambio climático es una amenaza existencial: es fundamental que actuemos ahora para lograr un futuro más limpio, seguro y saludable”, dijo Harris en un comunicado. “Pero no es suficiente simplemente reducir las emisiones y poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Debemos asegurarnos de que las comunidades que ya están lidiando con agua potable, aire tóxico y falta de oportunidades económicas no se queden atrás”.
El último desarrollo se produjo el mismo día que el candidato demócrata rival, el gobernador de Washington Jay Inslee, lanzó la última entrega de su amplia estrategia climática, que se centró de manera similar en la justicia climática.
El plan esboza propuestas para focalizar el gasto climático federal en grupos de bajos ingresos y comunidades de color, modernizar el Consejo de Calidad Ambiental de la Casa Blanca como el Consejo de Justicia Ambiental y evaluar y calificar las propuestas de políticas por su impacto en la equidad climática.
Sigue cuatro planes detallados previos de política climática que Inslee ha publicado en los últimos meses mientras se ha esforzado por impulsar los problemas climáticos en la agenda. Cada uno de los planes ha estado acompañado de importantes compromisos de gasto, con el último paquete que propone que $ 1.2tr de inversiones en energía limpia deberían estar dirigidas a comunidades de bajos ingresos. También crearía un nuevo fondo para apoyar a aquellos en pobreza de combustible que podrían estar expuestos a cualquier aumento en el precio de la energía que pueda resultar de un impuesto al carbono.
Tomado en conjunto con los compromisos netos cero de otros candidatos líderes como Bernie Sanders, Joe Biden y Elizabeth Warren, el enfoque de los candidatos en la acción climática podría ser enormemente significativo para empresas e inversores. Los nuevos planes no solo son ambiciosos en su alcance, sino que muchas de las propuestas de políticas específicas se están estructurando para permitir que un nuevo presidente impulse reformas a través de acciones ejecutivas, suponiendo que los demócratas no puedan asegurar una súper mayoría en ambas cámaras.
Al mismo tiempo, hay pruebas alentadoras de encuestas que sugieren un apoyo significativo para una acción climática más audaz entre los votantes estadounidenses con una encuesta reciente que muestra que solo el 29 por ciento de las personas aprueba la postura del presidente Trump sobre el cambio climático. También hay indicios de que algunos republicanos están respondiendo a la presión electoral, incluso si la rama de olivo de la Casa Blanca a los votantes preocupados por el medio ambiente no se extiende más allá de repetir líneas sobre la limpieza del agua de los Estados Unidos. The Hill informó la semana pasada que un sorprendente enfrentamiento de bipartidismo en la Cámara de Representantes ha visto a republicanos y demócratas presentar una serie de proyectos de ley en los últimos días que introducirían varios mecanismos de fijación de precios del carbono.
Es difícil exagerar tanto la importancia de las elecciones presidenciales del próximo año, como la escala del abismo entre los posibles candidatos. En un lado del pasillo, una victoria de Trump desencadenaría un nuevo asalto a las políticas ambientales de los EE. UU. Y seguramente alentaría a otros gobiernos de todo el mundo a emular al presidente de los EE. UU. Por el contrario, un presidente demócrata entraría en la Casa Blanca con una estrategia de descarbonización radical, objetivos ambiciosos de emisiones, un nuevo enfoque en la justicia ambiental y un importante respaldo público. Las empresas ecológicas pueden tener dificultades para planificar resultados tan diametralmente opuestos, pero hay pocas dudas de que verán la carrera de alto riesgo con interés y no un poco de nerviosismo.

Artículo en inglés: https://www.businessgreen.com/bg/news-analysis/3079797/climate-justice-takes-centre-stage-as-us-presidential-election-heats-up - Publicado en: Ecoportal.info - Imagenes: Fundación Solon

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año