17 países en estrés hídrico extremo, 17 realidades

El Atlas de Riesgos relacionados con el agua elaborado por el Instituto de Recursos Mundiales (Aqueduct) advierte que una cuarta parte de la población mundial, distribuida en 17 países, se enfrenta a una situación de estrés hídrico extremo. “Esto significa que su disponibilidad de agua no alcanza a abastecer toda la demanda existente”, explica Gonzalo Delacámara, asesor de la Comisión en políticas hídricas y director académico del Foro Económico del Agua. Es decir, “se trata de un problema estructural y no puntual, como sucede en caso de sequía”, clarifica.

Lorena Farràs Pérez

Qatar encabeza el ranking de los países con mayor estrés hídrico del planeta. “Se encuentra en una región conocida como MENA (del inglés Oriente Medio y norte de África) que, según la NASA, está viviendo la peor sequía de los últimos 900 años”, indica Delacámara. Pero lejos de moderar su uso, “cada qatarí consume de media más de 400 litros al día, cuatro veces más que un ciudadano del área metropolitana de Barcelona”, señala el experto.
“El consumo de agua también se ha incrementado debido a la gran expansión de la superficie de agricultura de riego, que tiene como finalidad asegurar la soberanía alimentaria del país”, añade Delacámara. Pero el de Qatar no es un caso aislado. El representante del Foro Económico del Agua puntualiza que “la actividad agrícola supone más del 70% del uso del agua en los países áridos y semiáridos, entre los que se encuentra España”. Gracias al petróleo, el emirato “resuelve sus necesidades hídricas a base de desalación porque no le falta la energía ni el dinero para ello”, afirma.


La región conocida como MENA es la que sufre mayor estrés hídrico del planeta (Aqueduct)
Israel ocupa el segundo puesto de la lista. Su situación es parecida a la de Qatar en el sentido de que también forma parte de la región MENA y de que se trata de un país con una renta per cápita elevada. Delacámara destaca que Israel “ha sabido convertir su escasez estructural de agua en una oportunidad y se ha erigido como uno de los líderes mundiales en tecnología y gestión de recursos hídricos”.
El tercero en la lista es el Líbano, ubicado también en la zona MENA. “Se trata de un país pequeño que ha duplicado su población por la llegada de refugiados procedentes de regiones vecinas en conflicto”, explica el portavoz del Foro Económico del Agua. “A diferencia de Qatar o Israel, es un país con una renta mucho más baja, sin capacidad de respuesta ante la falta de agua y el incremento poblacional que está viviendo”, añade el experto.
Tubos de captación de agua marina para su desalinización (Roser Vilallonga)

Los siguientes países pertenecen también a la región MENA. Son, por este orden, Irán, Jordania, Líbano, Kuwait, Arabia Saudí, Eritrea y Emiratos Árabes Unidos. “Los más ricos y con disponibilidad de petróleo (Kuwait, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos) tienen en común unos elevados consumos hídricos, una gran expansión de la superficie agraria de riego y la inversión en tecnología para resolver la problemática”, señala Delacámara. No en vano, “la mitad de la capacidad instalada de desalación de todo el mundo se encuentra en la región MENA”, apunta el experto.
Eritrea, por su parte, además de ser un país de bajos recursos hídricos y económicos, tiene el inconveniente añadido de “las dificultades por la gestión de sus cuencas intrafronterizas debido a los conflictos en la región”, explica el portavoz del Foro.
Tecnología del agua
La mitad de la capacidad instalada de desalación de todo el mundo se encuentra en Oriente Medio y el norte de África
En el puesto número 11 se encuentra San Marino, cuya presencia en la lista se explica por tratarse de un país muy pequeño, con poca disponibilidad de agua, pero “cuya problemática equivale a la de cualquier zona del Mediterráneo, como Catalunya”, razona Delacámara. Le sigue Baréin, también de la zona MENA, al igual que Omán, que se encuentra en la posición número 16.
El treceavo país es la India, seguida de su vecino Pakistán y de Turkmenistán. “La India pronto pasará a ser el país más poblado del mundo, a lo que hay que añadir sus problemas tanto de cantidad como de calidad del agua, con 600 millones de sus habitantes que siguen defecando al aire libre”, señala Delacámara. Sin embargo, se trata de una economía emergente y, por tanto, con mayores posibilidades para hacer frente a sus problemáticas hídricas.
Pakistán se encuentra en una situación similar a la de la India, según el portavoz del Foro, con la dificultad de que ambos países tienen disputas por el agua. Turkmenistán, por su parte, “es una economía emergente, con mucha actividad minera, de hidrocarburos y agrícola, lo que ejerce más presión sobre el recurso hídrico”, explica Delacámara.
Finalmente, el último de los 17 países es Botswana, “donde la demanda crece y lo hace a un ritmo superior a la disponibilidad de agua, con el inconveniente de que no es un país con los suficientes recursos económicos para invertir en tecnología del agua”, señala el experto.
Que España no se encuentre entre estos 17 países en estrés hídrico extremo no significa que esté a salvo. El Estado ocupa el puesto 28 y está precedido por países como Chile, Andorra, Bélgica o Grecia, todos ellos considerados de elevado estrés hídrico (un grado menos que extremo).

Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/cambio-climatico/20190825/464202251535/agua-estres-hidrico-mundo-paises.html - Imagen de portada: Los 17 países con mayor estrés hídrico del planeta concentran una cuarta parte de la población mundial (Barcin / Getty Images)


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año