Argentina/Buenos Aires: “Bolsón Soberano” proyecto que comercializa 100 toneladas de verduras agroecológicas a precios justos

El “Bolsón Soberano” es un proyecto universitario de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires que en solo tres años, logró comercializar más de 16.500 bolsones de hortalizas frescas, sanas y de estación. cosechadas hasta 24 horas antes— que producen familias hortícolas en transición hacia la agroecología. Las entregas de los bolsones son un canal alternativo de venta que fomenta el consumo responsable y beneficia a los productores de verduras que usan menos agroquímicos.

Uno de los problemas a los que se enfrentan los pequeños productores del periurbano bonaerense es la poca ganancia que obtienen si colocan sus hortalizas en el mercado convencional dafa la larga cadena de comercialización. 
También los perjudica el uso de agroquímicos en las fincas, cuyo manejo inadecuado puede perjudicar al ambiente y a la salud de productores y consumidores.
El proyecto “Bolsón Soberano”
Tomando como móvil las problemáticas de comercialización y uso de agroquímicos, el proyecto “Bolsón Soberano” de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CaLiSA) de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), brinda soluciones comercializando bolsones de verdura a precios justos, porque se reduce la cantidad de eslabones entre campo y hogares, y orienta a los horticultores a que tomen el camino de la agroecología.
Los integrantes de la Asociación de Productores 1610 de la localidad bonaerense de Florencio Varela producen con la agroecología como horizonte
Los integrantes de la “Asociación de Productores 1610” de la localidad bonaerense de Florencio Varela producen con la agroecología como horizonte.
“El proyecto vende bolsones que contienen siete u ocho kilos de diferentes verduras producidas por la Asociación de Productores 1610, de Florencia Varela. Ellos están cambiando su producción hacia la agroecología. Es decir que sus manejos agrícolas se basan cada vez más en rotaciones, policultivos, abonos orgánicos y bioinsumos de elaboración propia. Todo esto les permite reducir la cantidad y el volumen de agroquímicos que usan”, comentó Juan Cruz Demicheli integrante del proyecto y de la cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la FAUBA coordinada por el profesor Carlos Carballo (CaLiSA).
En los tres años que van de actividad, se entregaron más de 16.500 bolsones de verdura, lo que equivale a más de 100 toneladas de alimento en transición agroecológica.
El precio de los bolsones se determina en asambleas trimestrales en las cuales participan los integrantes de la cadena: horticultores, consumidores, grupos de comercializadores solidarios e instituciones como la FAUBA
Los consumidores son clave
“Para que se pueda dar la transición agroecológica, los ciudadanos debemos conocer quiénes producen nuestros alimentos, cómo lo hacen, y quiénes se llevan los mayores porcentajes del precio final. Desde nuestro rol como consumidores podemos beneficiar a los horticultores que desean producir verduras de manera sana”, aclara Demicheli.
En cada entrega del “Bolsón Soberano” en la FAUBA, los integrantes del proyecto y de la Asociación 1610 explican a los consumidores las particularidades de las verduras que ofrecen. “Las siete u ocho variedades de hortalizas que componen el bolsón siempre son de estación, ya que se produce lo que las horas de luz y temperaturas permiten en cada época del año. Además, en muchas ocasiones el bolsón tiene verduras que quizás no son tan comunes y le contamos a la gente cómo incorporarlas a sus recetas”, comentó Juan Cruz, quien también es estudiante de la Licenciatura en Economía y Administración Agraria (LEAA-FAUBA).
También aclaró: “Siempre mencionamos que las fincas están en transición hacia la agroecología. Esto quiere decir que vienen de un modelo convencional en el que usaban monocultivos y paquetes tecnológicos como agroquímicos y semillas tratadas con fungicidas. Actualmente, están reduciendo el uso de agroquímicos ya que pueden resultar nocivos para la salud de los consumidores y para la de ellos mismos”.
A lo largo de estos tres años pasaron muchas personas por el equipo del proyecto. “Arrancamos con José Luis Zevallos Anfossi y Lucio Maurizio compañeros de la LEAA y hoy somos más de 10 personas: Corina Conte, Luisina García, Esther Podolak, Begoña Nazabal, Delfina Arancio, Santiago Cicciaro, Felipe Boucau, Franco Córdoba y Lautaro Otal” (Demicheli)
“La transición es compleja. Por eso, desde otra iniciativa de la CaLiSA y la FAUBA se está avanzando con el ‘Sistema Participativo de Garantía’. Este sistema pretende generar una serie de instrucciones técnicas que posibiliten la transición agroecológica y acompañar a los horticultores en este proceso tan complejo que no cuenta con políticas públicas que lo fomenten”, sostuvo Juan Cruz.

Fuente: http://sobrelatierra.agro.uba.ar/ - Publicado en:  Ecoportal.net

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año