Breves Noticias Esperanzadoras, parte 1

El mundo es un lugar malo. Esta es por lo menos la impresión que se obtiene cuando se mira a través del vidrio ardiente de los medios de comunicación. Catástrofes, guerras, mentiras, hipocresía y destrucción determinan la realidad que se transmite. Aunque se sabe que ésta es sólo una parte muy amplia de la realidad, con demasiada frecuencia la adoptamos como la única visión posible del mundo. 

Felix Feistel

El equipo editorial de Mutmach ha decidido, por lo tanto, añadir algunas buenas noticias a los escenarios del día del juicio final a intervalos regulares. Porque: También ocurren milagros, éxitos y eventos agradables. Estos no se venden tan bien como la catástrofe presentada bajo un título espeluznante. Las buenas noticias no requieren un análisis en profundidad, por lo que las mantenemos cortas y concisas. Para su información, sirven como un breve respiro para volver a poner en perspectiva la visión unilateral y distorsionada del mundo.

Éxito de la petición de referéndum – Baviera
El 8 de mayo, el parlamento estatal de Baviera adoptó sin enmiendas la petición de un referéndum sobre «Biodiversidad» iniciado por una amplia población civil (1). Además, se aprobó una segunda ley para reconciliar a los agricultores con la protección de la biodiversidad. La ley se remonta a una petición de referéndum, que fue la más exitosa en la historia de Baviera. Entre otras cosas, prevé una reducción drástica del uso de plaguicidas en la agricultura, la renuncia total al uso de plaguicidas en áreas protegidas y áreas estatales, y la creación de una franja de agua de cinco metros de ancho que no puede ser cultivada.
Además, la proporción de tierras cultivadas orgánicamente se incrementará al 20 por ciento en 2025 y al 30 por ciento en 2030. Por otra parte, el 13 por ciento de la superficie de Baviera debe ser declarada una red de biotopos y el 10 por ciento de todas las praderas deben ser convertidas en praderas con flores (2). Esto hace que la Ley de Biodiversidad de Baviera sea la más ambiciosa de Alemania. Aprovechando esta ocasión, el Partido Verde quiere ahora promover la protección de las especies a nivel federal (3).
No más residuos – Italia
Cada año, los supermercados italianos tiran cinco millones de toneladas de alimentos no utilizados. Pero en 2016 el país aprobó una ley para detener este desperdicio (4).
La ley ofrece incentivos para que los operadores de supermercados no tiren los alimentos a la basura. Por ejemplo, se permite donar alimentos, aunque hayan pasado la fecha de caducidad. También se debería tirar menos comida en los restaurantes, por ejemplo, se anima a la gente a que se lleve a casa la comida que no se ha comido (5). Esto convierte a Italia en el segundo país, después de Francia, que emprende acciones legales contra el despilfarro de alimentos.
Derecho fundamental al agua potable – Eslovenia
También en 2016, el Parlamento esloveno incluyó el acceso al agua potable como un derecho humano en la Constitución (6). Con ello se pretende poner fin a la privatización del agua potable y al consiguiente aumento de los costes.
Según el artículo de la Constitución, el agua es un bien público administrado por el estado, pero no se considera una mercancía. Aunque la privatización de los recursos hídricos eslovenos aún no se ha llevado a cabo, la ley pretende evitar que esto ocurra en el futuro. El primer ministro Miro Cerar dijo que, debido a la alta calidad del agua, existe el peligro de que las corporaciones desarrollen un interés en este recurso cada vez más escaso en el futuro. Esto convierte a Eslovenia en el primer país de la Unión Europea en incluir un derecho fundamental al agua potable en su constitución. Sólo 16 países del mundo han consagrado ese derecho al agua potable.

Este artículo de Felix Feistel fue publicado por primera vez en Rubikon – Revista para la masa crítica bajo CC BY 4.0.v
Fuentes y comentarios:
1. https://www.sueddeutsche.de/bayern/bienen-volksbegehren-landtag-artenvielfalt-1.4436747
2. https://www.bund-naturschutz.de/aktionen/volksbegehren-artenvielfalt.html
3. https://www.br.de/nachrichten/bayern/artenvielfalt-gruene-wollen-jetzt-auch-bundesregierung-treiben,RQ0lPV0/
4. https://nur-positive-nachrichten.de/positive-nachrichten/italien-verschenkt-ueberschuessige-ware-an-beduerftige
5. https://utopia.de/italien-gesetz-gegen-lebensmittelverschwendung-28014/
6. https://nur-positive-nachrichten.de/positive-nachrichten/in-slowenien-ist-trinkwasser-ein-menschenrecht-und-keine-ware
 Felix Feistel, nacido en 1992, escribe de muchas maneras sobre la idiotez de este mundo y también contra él. En un mundo reducido a números y fechas, que siempre le ha sido ajeno, busca la humanidad y el sentido de la vida. Trata de usar sus poderes y talentos para crear un mundo en el que valga la pena vivir, oponiéndose a la injusticia y la destrucción. A pesar de la locura que reina en todas partes, no está dispuesto a renunciar a su creencia en el bien del hombre y a su potencial para transformar el planeta en un paraíso. Es miembro del Consejo Editorial de Rubikon Youth y escribe para la columna Jungen Federn
Traducción del alemán de Sofía Guevara
Este artículo también está disponible en: Alemán
Fuente: https://www.pressenza.com/es/2019/07/buenas-noticias-parte-1-el-hoffnungsquickie/ - (Imagen de pixelbay | CC0)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año