3 personas son asesinadas cada semana, por proteger el planeta

Nuestra insaciable demanda de alimentos, minerales de la economía tecnológica y otros recursos está causando estragos en el planeta, pero también está directamente relacionada con la muerte de ciudadanos del mundo, docenas de ellos, que son asesinados porque intentaban proteger sus tierras y comunidades o proteger el planeta.
 
Al menos 164 personas murieron en 2018 porque se enfrentaban a gobiernos y empresas cuyos intereses comerciales se oponían a estos defensores del medio ambiente, según un informe anual publicado por la organización Global Witness con sede en el Reino Unido y publicado el martes. Global Witness ha seguido durante años la conexión entre los recursos naturales, el medio ambiente, y los conflictos y la corrupción que a menudo se atribuyen a su explotación.

Esa misión se ha vuelto aún más crítica a medida que el mundo enfrenta una crisis climática cada vez más profunda.
 
“Las llamadas para proteger el planeta son cada vez más fuertes, pero en todo el mundo, los que defienden su tierra y nuestro medio ambiente están siendo silenciados”, dijo Global Witness cuando lanzó su informe “Enemigos del Estado“. Eso es especialmente cierto sobre las operaciones mineras y los derechos de agua.
En promedio, más de tres personas fueron asesinadas cada semana en 2018, aunque los investigadores creen que el número es mayor porque no se informan todas las muertes o están vinculadas de manera inequívoca a las actividades de defensa ambiental. Las pérdidas fueron mayores en Filipinas, donde se asesinaron 30 personas después de enfrentarse a empresas multinacionales y las fuerzas que se alinean con ellas.
Entre ellos se encontraban nueve agricultores de caña de azúcar en la isla de Negros que fueron asesinados a tiros en sus tiendas por una disputa por la tierra. “A menudo, estos crímenes son ayudados por las personas y las instituciones destinadas a prevenirlos”, dijeron los autores del informe, señalando que el ejército filipino, como es el caso en otras naciones, protege a las compañías poderosas e inversores influyentes contra aquellos que buscan interferir con las ganancias.
“Mientras tanto, el sistema legal del país se utiliza para criminalizar e intimidar a los defensores de la tierra y el medio ambiente, mientras que los funcionarios que son cómplices de estos crímenes quedan impunes”, agregaron los autores.
Si bien Filipinas registró el mayor número de muertes, fue Guatemala la que tuvo la tasa de asesinatos de mayor crecimiento. El aumento en 2018 fue cinco veces mayor y convirtió a la empobrecida nación centroamericana en el líder mundial en muertes de defensores del medio ambiente per cápita.
“Dicen que somos terroristas, delincuentes, asesinos y que tenemos grupos armados aquí, pero en realidad nos están matando”, dijo Joel Raymundo, miembro del movimiento de Resistencia Pacífica de Ixquisis en Guatemala.
El grupo de pueblos indígenas se ha opuesto al desarrollo de plantas hidroeléctricas en tierras ancestrales, incluidos proyectos lucrativos que están vinculados a una familia guatemalteca poderosa y rica pero que contaminan los recursos hídricos y amenazan los cultivos y las poblaciones de peces.
El comentario de Raymundo refleja una tendencia creciente en criminalizar la defensa ambiental como otro medio de silenciar a los activistas. “Se sospecha que los grupos de seguridad privada, las fuerzas estatales y los asesinos a sueldo, a veces trabajando juntos, son responsables de llevar a cabo asesinatos”, advierte Global Witness. “Pero la violencia mortal es solo la más visible de las innumerables amenazas que enfrentan los defensores”.
Esas amenazas existen desde Irán, donde nueve ambientalistas fueron acusados como terroristas y encarcelados, al Reino Unido o Estados Unidos, donde las autoridades toman medidas enérgicas contra los manifestantes o promueven leyes que hacen que sus actividades sean ilegales. Entre ellos estaba Kavous Seyed Emami, foto principal, un ambientalista iraní-canadiense que murió en prisión después de ser acusado de utilizar la investigación de la vida silvestre como pretexto para espiar.
En Guatemala, Raymundo teme informar a la policía de amenazas contra él porque es probable que lo detengan, y eso es una preocupación creciente bajo los gobernantes autoritarios de Camboya, donde murieron tres personas en 2018, a Brasil, que perdió al menos 20 el año pasado.
“Criminalizar a los defensores de esta manera hace que los ataques contra ellos parezcan legítimos, lo que los hace más probables”, dijo la organización. “Estas tendencias continúan en todo el mundo, ayudadas por políticos populistas que están quitando las protecciones ambientales vitales cuando más las necesitamos”.
En última instancia, los defensores del medio ambiente son defensores de los derechos humanos, y Global Witness hace un llamado a gobiernos, corporaciones y consumidores por igual para que pongan fin a la corrupción que apoyan y a las culturas de impunidad en las que es probable que ocurran más muertes.

Artículo en inglés: https://www.sustainability-times.com/environmental-protection/report-3-people-killed-each-week-trying-to-protect-the-planet/ - Imagen de portada: Kavous Seyed Emami, un ambientalista iraní-canadiense que murió en prisión.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año