Tinamous: la enigmática ave de los huevos turquesa

La investigación ha logrado arrojar luces sobre esta desconocida ave. Cámaras trampa registran como un tucán (Ramphastos tucanus) y una tayra (Eira barbara) se llevan, a hurtadillas, los llamativos huevos color turquesa de un Tinamus major, una de las 11 especies de Tinamous que habitan en la Estación Biológica Los Amigos, en la Amazonía peruana.

Por: Michelle Carrere

No se sabe qué pasó con el ave que debía encargarse de la protección de los futuros polluelos, pero sí se sabe que debió ser un macho el que abandonó el nido, puesto que son ellos los encargados de incubar los huevos de una hembra, o de varias.
Cuarenta y siete son las especies de tinamous que existen, desde el sur de México hasta el Estrecho de Magallanes en Chile. Se trata de aves muy escurridizas, tímidas y con plumaje que se camufla dentro del bosque. “Son muy diferentes al resto de aves. Pertenecen al grupo de las no voladoras como el avestruz, el ñandú y el kiwi”, dice Thomas Valqui, investigador del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Louisiana.
Tinamus major. Foto: peruaves.org

Muy poco se sabe sobre estas aves. No se tienen detalles de su dieta, ni de sus requerimientos de hábitat ni de su historia natural en general, pero la investigación para la cual se instalaron estas cámaras trampa, a fines del 2017 para monitorear a estas especies, está dando algunas luces. Ahora se sabe que las poblaciones de Los Amigos ocupan diferentes hábitats. “Nos llamaba la atención cómo las 11 especies estaban ahí sin competir y nos hemos dado cuenta que cada hábitat alberga una comunidad específica y diferente de tinamous”, dice Cáceres, Aimy Cáceres, directora de Ciencia e Investigación de Conservación Amazónica (ACCA), organización que administra este centro de conservación.abilita JavaScript en caso deque no lo tengas habilitado tu navegador.
La principal amenaza de los tinamous es la alteración de su hábitat, comenta Valqui, así como las variaciones climáticas. “Durante las sequías prácticamente desaparecen, pero en época de lluvia se reproducen rápidamente”. Estas aves también son presas de cazadores y fuente de proteína para muchas poblaciones locales en la selva y en Los Andes.
De las especies que habitan en esta zona reservada, solo la tinamou gris (Tinamus tao) se encuentra en situación Vulnerable, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La tinamou de capa negra (Crypturellus atrocapillus), el gran tinamou (Tinamus major) y el tinamou gorgiblanco (Tinamus guttatus) figuran como Casi Amenazadas; mientras que el resto de especies se encuentran sin peligro.

Fuente: https://es.mongabay.com/2019/08/tinamous-la-enigmatica-ave-de-los-huevos-turquesa/?utm_source=Latam&utm_campaign=0af027b26e-EMAIL_CAMPAIGN_2019_08_22_03_33&utm_medium=email&utm_term=0_e3bbd0521d-0af027b26e-71089191

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año