Buenas noticias, parte 2

Un hombre, un bosque
El indio Jadav Payeng demuestra lo que cada individuo puede lograr. Cuando a la edad de 16 años descubrió cientos de reptiles muertos en un banco de arena en el noreste de la India, se sorprendió. Los animales habían sido víctimas de la muerte por calor debido al descenso del nivel del agua y a la falta de árboles que dieran sombra. Payeng reconoció el peligro de que un día un hombre pudiera morir así.


Aunque sus compañeros y los ancianos de la aldea se rieron de él, el entonces joven de 16 años comenzó a llevar árboles y otras plantas al banco de arena todos los días y a plantarlos allí. Nadie podía imaginar entonces que algo podría crecer en este suelo estéril, pero ahora, 40 años después, hay un bosque secundario de 1.200 hectáreas, obra de un solo hombre que todavía planta árboles todos los días. El bosque es hábitat de reptiles, insectos, aves y mamíferos. Ahora puedes ver la historia de este bosque en un breve documental .

XXL Parque Nacional de Mallorca
En el sur de Mallorca se encuentra la pequeña isla de Cabrera. Esta isla se encuentra protegida desde 1991. Como resultado, las poblaciones de peces de los alrededores de Cabrera se han recuperado en un tiempo récord. El 1 de febrero de 2019, el Parlamento español continuó la historia de éxito de este parque natural y amplió su superficie en un factor de nueve (!), como nos explicó la científica marina de la organización de conservación de la naturaleza Oceana y colaboradora de la escritora de Rubikon Elisa Gratias, Marta Carreras. Cabrera es ahora el mayor parque nacional del Mediterráneo occidental (1).
Se trata de un hito internacional, tanto por la increíble biodiversidad como por la profundidad alcanzada de 2.000 metros. Con una extensión de 90.794 hectáreas, el Mar Mediterráneo del parque ofrece ahora la mayor protección legal a especies en peligro de extinción como corales, delfines y ballenas. Desde 2007, la organización internacional de conservación marina Oceana ha participado en numerosas campañas y seis expediciones de investigación para esta expansión (2).
«Hoy es un gran día para el Mediterráneo, uno de los mares más afectados del planeta. El Parque Nacional de Cabrera (…) es un emblema del patrimonio natural subacuático que debemos legar a las generaciones futuras. Cabrera es un verdadero Mediterráneo en miniatura», dijo Ricardo Aguilar, jefe de investigación de Oceana Europa, en un comunicado de prensa. «Es la primera vez que España concede la máxima protección legal a las zonas de ballenas y grandes especies de peces migratorios, como delfines, cachalotes, rorcuales comunes y atunes rojos. Además, se incluirán en la reserva arrecifes de coral profundos con especies en peligro (…)», dijo Marta Carreras.
Por supuesto, la conservación marina es un proceso largo y está lejos de ser completo. Oceana continúa su importante labor, reforzada por este éxito, para iniciar un cambio fundamental para la conservación de la biodiversidad en los océanos y en tierra. Logros como estos nos muestran que los esfuerzos incansables de muchos individuos valen la pena y que los pequeños pasos eventualmente se convierten en grandes pasos.
Ricardo Aguilar felicitó al Ministerio de Cambio Ecológico y al Gobierno Balear por este enorme avance y espera que allane el camino para la creación de más Parques Nacionales Marinos (2) para que nuestros mares puedan recuperarse lo antes posible.

Selva tropical protegida
El gobierno peruano también ha reconocido el valor del ecosistema y ahora ha puesto en conservación un bosque pluvial de 8.700 kilómetros cuadrados (3). Ha trabajado en estrecha colaboración con las tribus indígenas que viven allí y que dependen de este bosque.
El nuevo Parque Nacional Yaguas es ahora el más grande del Perú. Muchas especies únicas de animales y plantas se encuentran aquí en casa. El bosque es tan grande que la niebla que se levanta allí puede incluso causar lluvia en los Estados Unidos. Por lo tanto, es un factor importante para el clima local y nacional y ayuda a estabilizar el clima.
La selva de Yaguas es uno de los últimos bosques vírgenes de la tierra. Sin embargo, como todas las selvas tropicales, estaba amenazada por la tala ilegal. El gobierno ha puesto fin a esto y de esta manera preserva este ecosistema único. La selva tropical forma parte de una red formada por países como Ecuador, Chile y Colombia. Gracias a una sociedad civil fuerte, los políticos de estos países están cambiando sus puntos de vista sobre el cambio climático y están conservando grandes áreas interconectadas (4).

Este artículo de Felix Feistel y Elisa Gratias fue publicado por primera vez por Rubikon – Revista para la masa crítica bajo CC BY 4.0
Buenas noticias, Parte 1 – El Hoffnungsquickie
Fuentes y comentarios:
    •    El Parque Nacional Marino más grande del Mediterráneo es Alonnisos Northern Sporades en Grecia con una superficie de 160.000 hectáreas. El Parque Natural de Cabrera tiene la segunda mayor superficie de todo el Mar Mediterráneo.
    •    https://eu.oceana.org/es/prensa-e-informes/comunicados-de-prensa/espana-crea-en-cabrera-el-mayor-parque-nacional-marino-del#_edn1 ; https://oceana.org/press-center/press-releases/spain-create-second-largest-marine-national-park-mediterranean-south
    •    https://nur-positive-nachrichten.de/positive-nachrichten/peru-schuetzt-einen-der-groessten-unberuehrten-regenwaelder-der-welt
    •    https://inhabitat.com/peru-protects-one-of-worlds-last-great-untouched-forests/
 Felix Feistel , nacido en 1992, escribe de muchas maneras sobre la idiotez de este mundo y también contra él. En un mundo reducido a números y fechas, que siempre le ha sido ajeno, busca la humanidad y el sentido de la vida. Trata de usar sus poderes y talentos para crear un mundo en el que valga la pena vivir, oponiéndose a la injusticia y la destrucción. A pesar de la locura que reina en todas partes, no está dispuesto a renunciar a su creencia en el bien del hombre y a su potencial para transformar el planeta en un paraíso. Es miembro del Consejo Editorial de Rubikon Youth y escribe para la columna Jungen Federn.
Este artículo también está disponible en: Inglés  y  Alemán
Traducción del alemán de Sofía Guevara
Fuente: Pressenza.com -  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=259217&titular=el-%3Ci%3Ehoffnungsquickie%3C/i%3E-

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año