“No somos su tacho de basura” Camboya también devuelve 1.600 toneladas de basura a Estados Unidos y Canadá

En el principal puerto de Camboya, Sihanoukville, las autoridades hallaron contenedores llenos de basura transportados ilegalmente desde América del Norte.“No somos su tacho de basura” Tal como lo hicieran Indonesia, Filipinas y Malasia, el gobierno camboyano dice no a las importaciones de residuos del extranjero.

Unas 1.600 toneladas de residuos plásticos, RAEE y residuos llegados ilegalmente al principal puerto del país, escondidos en 83 contenedores serán devueltos a EE.UU. y Canadá al final de la investigación.
Neth Pheaktra, portavoz del Ministerio de Medio Ambiente de Camboya, explicó que 70 de los contenedores llegados al puerto procedían de Estados Unidos y 13 de Canadá:
“Camboya no es un contenedor de basura donde los países extranjeros pueden eliminar los residuos electrónicos obsoletos. El Gobierno también se opone a cualquier importación de residuos de plástico y lubricantes para ser reciclados en nuestro país“
Días atrás, luego de una reunión gubernamental, el Primer Ministro camboyano, Hun Sen, reiteró que Camboya no quiere ser el vertedero de los países más ricos y que ya no permitirá la importación de ningún tipo de plástico u otros residuos.
Tensión internacional por los residuos
En los últimos meses ha aumentado la tensión sobre el tráfico internacional de residuos: primero en China, que desde el año pasado han restringido las importaciones de residuos de baja calidad o difíciles de reciclar, luego la decisión de Indonesia y Malasia de devolver al remitente miles de toneladas de residuos trasladados ilegalmente desde América del Norte, pero también desde Francia, Australia y otros países desarrollados.
En un informe del pasado mes de abril, Greenpeace intentó rastrear las nuevas rutas de residuos después de que el cierre de los puertos chinos obligara a algunos de los mayores exportadores del mundo (como Estados Unidos y Canadá) a buscar nuevos destinos para sus residuos. El enorme flujo de residuos transportados a países como Filipinas, Indonesia, Malasia, Vietnam y Camboya ha llevado rápidamente a la saturación de la capacidad de eliminación, con daños inevitables para el medio ambiente y las poblaciones locales.
A mediados de mayo, 186 países de todo el mundo ratificaron nuevas regulaciones bajo el Convenio de Basilea sobre el Movimiento Internacional de Residuos: de acuerdo con el tratado, los países exportadores deben obtener el consentimiento explícito de los países receptores en los casos en que tengan la intención de enviar materiales no reciclables, contaminados o peligrosos.

Fuente time.com - 
Ecoportal.net - Imagen: (AP Photo/Sea Seakleng)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año