Grupo transversal de diputados pide que Piñera declare emergencia climática y ecológica en Chile

El presidente de la Cámara de Diputados, envió un proyecto de resolución que solicita que el Mandatario Sebastián Piñera declare emergencia climática y ecológica en el territorio chileno. El Proyecto de resolución busca que se movilicen de manera más acelerada los recursos para enfrentar la crisis. La iniciativa busca, además, que se regule a través de una ley el proceso para llegar a la carbono neutralidad.

El proyecto de resolución es apoyado por el presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara, Félix González (PEV); por los diputados RN Francisco Eguiguren y Jorge Rathgeb; por la diputada PS Emilia Nuyado; y los diputados DC Joanna Pérez, Jorge Sabag y Miguel Ángel de Calisto.
La acción busca que, además, se regule a través de una ley el proceso para llegar a la carbono neutralidad. Esto, a poco más de tres meses de que comience la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en nuestro país.
«Le estamos pidiendo a Su Excelencia, el Presidente de la República de Chile, que declare una situación de emergencia climátixca y ecologia a nuestro país, para facilitar la discusión presupuestaria, para preparar a la comunidad, para preparar la institucionalidad y la discusión de cómo vamos a enfrentar algo que ya es evidente y que puede tener efectos irreversibles«, explicó el diputado Flores.
El diputado Eguiguren (RN), en la misma línea, manifestó que «el cambio climático no es un paréntesis, ya no es una sorpresa. El cambio climático es una realidad de la cual nos tenemos que hacer cargo. El Gobierno tiene que generar programas a 30, 40 años en temas hídricos, energéticos, forestación«.
«Chile tiene que cambiar su cultura y su forma de ver. Ese es el llamado a nuestro Gobierno, al Presidente Sebastián Piñera: Asumir el liderazgo y no ser reaccionarios, como hemos sido hoy como país en estos temas«, enfatizó el legislador oficialista.
Greenpeace pide al cierre de las carboneras
El director nacional de Greenpeace en Chile, Matías Asun, espera que el Gobierno tome el peso e estas solicitud, y destacó que «el gesto más importante que puede hacer frente a la próxima Cumbre de Cambio Climático es cerrar de una vez por todas las termoeléctricas a carbón, las centrales a carbón, las carboneras que están contaminando los pulmones de los niños en las zonas de sacrificio y que pueden permitir que Chile tenga un verdadero despegue hacia las energías y el desarrollo limpio».
«Esperemos que esto realmente resuene en el Congreso y no quede únicamente como una declaratoria y que, además, el Presidente de la República con esto entienda que una vez más recibe una señal para tener acción decidida en Chile», subrayó el activista.
El Ministerio de Medio Ambiental decidió evaluar la resolución de los diputados antes de emitir declaraciones.

Fuente: Cooperativa - ecosistemas - Imagen de portada: Diario El Día

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año