Cada año peor: 766 especies se encuentran amenazadas en Chile

Las principales amenazas a la biodiversidad nacional, según el “Informe País: Estado del medio ambiente en Chile 2018”, son la pérdida y degradación de hábitats, contaminación, sobreexplotación de recursos, especies exóticas invasoras y el cambio climático.

Un total de 766 especies que habitan en Chile se encuentran amenazadas (en peligro crítico, en peligroo vulnerables). Esto reveló el “Informe País: Estado del medio ambiente en Chile 2018”, un reporte publicado periódicamente por la Universidad de Chile y la Cepal, que ahonda en la situación de la biodiversidad, bosques nativos, bordes costeros, recursos marítimos, entre otras áreas, del territorio nacional.
Con los datos entregados por la investigación, se agregan siete especies bajo amenaza respecto a tres años atrás. Según el informe, la categoría de conservación más amenazada es la de los moluscos, además de los árboles, peces de aguas continentales, arbustos y anfibios.
El ingeniero y director del informe, Nicolo Gligo, señaló que cada año se pierden entre 20 mil a 25 mil hectáreas de bosque nativo debido a la agricultura, sustitución o incendios.
De acuerdo al documento, las principales amenazas a la biodiversidad son: pérdida y degradación de hábitats, contaminación, sobreexplotación de recursos, especies exóticas invasoras y el cambio climático.
Disminución de recursos
Ninguna de las otras áreas abordadas por “Informe País” ha mejorado respecto a la versión anterior del reporte. “En el caso del suelo es bastante significativo, ya que todo lo que no es suelo agrícola de alta productividad está abandonado y con serios procesos de deterioro, con sobrepastoreo y erosión”, indicó Gligo.
Es más, solo el 9% del suelo nacional no presenta algún tipo de erosión, establece el documento.
La disponibilidad hídrica en el país también está a la baja. “Desde 1961 a la fecha, se observa una persistente reducción de los caudales de la mayor parte de los ríos de la zona centro sur del país. Sin embargo, la tasa de reducción de caudales se ha acelerado en la última década, particularmente en aquellos ríos que se abastecen principalmente del derretimiento de nieve durante los meses de primavera y comienzo del verano”, señala los autores.
Los investigadores apuntan al sector agropecuario, que consumen “el 82% del agua disponible”. Y agregan que “la tenencia de la tierra y los altos grados de concentración que se observan en la agricultura tienen una alta correlación con la titularidad de los derechos de aprovechamiento para el uso de los recursos hídricos”.
“Tenemos hoy la evidencia de que el modelo económico asociado a la concentración de la riqueza y al deterioro ambiental no es sostenible, que no podemos seguir avanzando en un modelo que se nutre del acceso privilegiado a la propiedad de los recursos naturales y a la economía financiera para unos cuantos, que se basa en una economía extractiva que ha dejado por atrás una importantísima deuda social y ambiental”, afirmó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, durante la presentación del informe.

Fuente El Mostrador - ecosistemas
----------------------------------
Oceana / Chile lanza web serie "Mar de Juan Fernández: Relatos y Leyendas del Archipiélago"


Con motivo de un nuevo aniversario del descubrimiento del archipiélago Juan Fernández, la organización de conservación marina Oceana y el portal de noticias24Horas.cl lanzaron esta nueva web serie que destaca la conservación marina impulsada por la comunidad local.
Son nueve los capítulos de la serie narrada por el destacado actor Mario Horton donde se muestra la riqueza submarina del archipiélago, el compromiso ancestral de sus habitantes por la conservación y el manejo sustentable de sus recursos como la langosta.
"Trabajar en esta serie de Oceana fue muy gratificante, no sólo por las increíbles historias que se pueden contar del archipiélago, sino que también por la posibilidad de mostrar mundialmente el empuje que ha tenido la gente que vive en Juan Fernández, y que se han comprometido en la conservación de los recursos naturales, una tarea urgente frente a la cual todos debemos tomar conciencia de inmediato", destacó el actor Mario Horton, quien en muchas ocasiones ha apoyado causas ambientales relacionadas con la conservación marina.
La web serie estrenada por la ONG cuenta también hitos históricos que han marcado a este lugar del Pacífico sur, como el naufragio del SMS Dresden, barco de guerra alemán que participó en distintas batallas de la Primera Guerra Mundial, o la resiliencia de sus habitantes luego del tsunami que les afectó en 2010. También se incluye un capítulo sobre la leyenda del tesoro escondido en algún lugar de Juan Fernández, y que actualmente sigue siendo buscado.
"Los relatos que llegan desde Juan Fernández tienen un valor histórico que vale la pena contar. A esto se suman las increíbles imágenes submarinas de la zona, y todo ello genera un material que estamos felices de mostrar a través de la plataforma de 24 horas.cl. Como televisión pública es sumamente importante para nosotros crear este lazo de información entre zonas alejadas del continente, pero que a la vez son tan determinantes para la ciudadanía y el medio ambiente", señaló Diego Valdés, Editor General de 24Horas.cl.
En los últimos años, la comunidad de Juan Fernández se ha destacado por impulsar políticas de conservación ambiental que le han llevado a ser un ejemplo en esta materia, tanto a nivel nacional como internacional. Tras años de trabajo científico en la zona, finalmente en 2018 se decretó oficialmente el Parque Marino Mar de Juan Fernández, de una superficie de 262 mil kilómetros cuadrados, además de la ampliación de su Área Marina Costera Protegida, que pasó de los 12 mil kilómetros cuadrados a los 24 mil kilómetros cuadrados.
"Siempre hemos dicho que el verdadero tesoro de Juan Fernández está bajo el mar. Su rica biodiversidad hace de este lugar algo único, y creemos que al protegerlo estamos también conservando el sustento marino para futuras generaciones", dijo Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile, agregando que "no sólo su riqueza natural es algo que hemos querido relevar en esta web serie, sino que también la forma sustentable en la cual han trabajado los pescadores durante cientos de años, viendo a largo plazo, evitando la sobreexplotación y buscando el bien común" sentenció.
Un 22 de noviembre de 1574 fue descubierto este archipiélago, por el marino español Juan Fernández. 445 años después, su comunidad ha dado importantes pasos en materia ambiental, impulsando políticas para preservar el mar que les rodea que han sido destacadas tanto a nivel nacional como internacional.
"Este trabajo fue hecho durante muchos años, por lo que estrenarlo finalmente es muy gratificante por todo el cariño que tenemos por los habitantes de Juan Fernández", señaló Lucas Zañartu, Director de la serie. "Esperamos que la vean y la compartan para que todos podamos aprender no solo de la historia del archipiélago, sino también de su gente", agregó.

Los nueve capítulos de la serie están disponibles en el portal 24Horas.cl.
Cristián Arroyo | Jefe de Prensa

Av. Suecia 0155, Of. 1001, Providencia, Santiago. CP 7510020 Chile
T +56.2.2925.5600 | D +56.2.2925.5612  | C +56 9 4451 5945   
E carroyo@oceana.org | W chile.oceana.org



Entradas populares de este blog

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Insumisión, deconstrucción, decrecimiento

¿Cuánto tiempo nos queda? El informe de la ONU en 60 segundos