Los nativos digitales, serán los primeros niños que tienen un coeficiente intelectual más bajo que sus padres

Michel Desmurget es neurocientífico y director de investigación en el Instituto Nacional de la Salud de Francia. Ha escrito un libro con este peculiar título: "La fábrica de idiotas digitales", que se ha convertido en un superventas en Europa. En él, Desmurget concluye que los dispositivos digitales están afectando negativamente el desarrollo neuronal de los niños y jóvenes. En una entrevista realizada por la BBC, Desmurget sostiene que hasta ahora, se producía el llamado 'efecto Flynn', es decir, que el coeficiente intelectual aumentaba de generación en generación.

Pero recientemente, este efecto se ha reducido: "Los 'nativos digitales' son los primeros niños que tienen un coeficiente intelectual más bajo que sus padres. Es una tendencia que se ha documentado en Noruega, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Francia...", afirma el científico. Sobre las causas, Desmurget afirma que "sabemos con seguridad es que incluso si el tiempo que un niño pasa frente a una pantalla no es el único culpable, tiene un efecto importante en el coeficiente intelectual".
"Varios estudios han demostrado que cuando aumenta el uso de la televisión o los videojuegos, el coeficiente intelectual y el desarrollo cognitivo disminuyen", sostiene.
Este investigador añade: "Los principales fundamentos de nuestra inteligencia se ven afectados: el lenguaje, la concentración, la memoria, la cultura (definida como un corpus de conocimiento que nos ayuda a organizar y comprender el mundo). En última instancia, estos impactos conducen a una caída significativa en el rendimiento académico".
Sobre el motivo por el que el uso de dispositivos digitales causa estos efectos, Desmurget se explica: "Las causas también están claramente identificadas: disminución en la calidad y cantidad de interacciones intrafamiliares, que son fundamentales para el desarrollo del lenguaje y el desarrollo emocional; disminución del tiempo dedicado a otras actividades más enriquecedoras (tareas, música, arte, lectura, etc.); interrupción del sueño, que se acorta cuantitativamente y se degrada cualitativamente; sobreestimulación de la atención, lo que provoca trastornos de concentración, aprendizaje e impulsividad; subestimulación intelectual, que impide que el cerebro despliegue todo su potencial; y un estilo de vida sedentario excesivo que, además del desarrollo corporal, influye en la maduración cerebral".

Según el neurocientífico, "se ha observado que el tiempo que se pasa ante una pantalla por motivos recreativos retrasa la maduración anatómica y funcional del cerebro dentro de diversas redes cognitivas relacionadas con el lenguaje y la atención".
Su postura no es totalmente contraria al uso de dispositivos: "¿Debería enseñarse a los estudiantes las herramientas y habilidades informáticas fundamentales? Claro. Asimismo, ¿puede la tecnología digital ser una herramienta relevante en el arsenal pedagógico de los docentes? Por supuesto, si es parte de un proyecto educativo estructurado y si el uso de un software determinado promueve eficazmente la transmisión".
"Sin embargo, cuando se pone una pantalla en manos de un niño o de un adolescente, casi siempre prevalecen los usos recreativos más empobrecedores.
 Esto incluye, por orden de importancia: la televisión, que sigue siendo la pantalla número uno en todas las edades (películas, series, clips, etc.); luego los videojuegos (principalmente de acción y violentos), y finalmente, en torno a la adolescencia, un frenesí de autoexposición inútil en las redes sociales", sostiene.
Tiempo frente a las pantallas
Desmurget explica los datos actuales de tiempo de exposición a pantallas por parte de los menores: "En promedio, casi tres horas al día para los niños de 2 años, cerca de cinco horas para los de 8 años y más de siete horas para los adolescentes".
Su propuesta es radicalmente opuesta: "La idea general es simple: a cualquier edad, lo mínimo es lo mejor. Más allá de esta regla general, se pueden proporcionar pautas más específicas según la edad del niño. Antes de los 6 años, lo ideal es no tener pantallas".
"A partir de los 6 años, si se adaptan los contenidos y se conserva el sueño, se puede llegar hasta media hora al día, incluso una hora, sin una influencia negativa apreciable", dice, y añade "otras reglas relevantes: nada de pantallas por la mañana antes de ir a la escuela, nada por la noche antes de irse a la cama o cuando estén con otras personas. Y, ¡sobre todo!, nada de pantallas en el dormitorio.

Fuente: https://www.20minutos.es/noticia/4439092/0/nativos-digitales-primeros-ninos-tienen-coeficiente-intelectual-mas-bajo-padres/

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Argentina es el país de la región donde más temprano se le otorga un celular a un niño

En promedio, los chicos reciben su primer dispositivo a los 9 años. Los datos surgen de un relevamiento llevado a cabo por Google y UNICEF. 

Según madres y padres,los principales motivos para esto tienen que ver con entretenimiento (26%) y logística y seguridad (23%). Los datos surgen de un relevamiento llevado a cabo por Google y UNICEF en el marco del Día de Internet Segura.
Se trata de dos relevamientos: mientras que Google entrevistó a 600 adultos (padres, madres y docentes), UNICEF encuestó a 560 chicos y chicas de todo el país de entre 13 y 19 años.
El 50% de los jóvenes admitió haber sido testigo o haber sufrido alguna experiencia negativa en Internet, especialmente ligada a contenido inapropiado relativo a pornografía o incitación a la violencia, por ejemplo.
A la hora de las preocupaciones sobre la seguridad en línea surge un contraste interesante: el 54% de los adolescentes afirmó que le preocupa la privacidad y seguridad de su información; pero para sus padres, la principal inquietud tiene que ver con el contenido inapropiado (40%) y el ciberacoso (31%). Respecto a docentes, acoso cibernético encabeza la lista, mientras que desinformación está última.
La misma oposición se da en cuanto a la responsabilidad de la escuela en el tema: el 64% de los chicos estima que sus docentes no están haciendo lo suficiente para mantenerlos seguros en la web, contra un 70% de docentes que cree que sí lo está haciendo. De hecho, el 64% de los profesores considera que la seguridad digital es parte de su plan de estudios en la escuela. En ese sentido, el 94% de los jóvenes sostiene que la ciudadanía digital debe enseñarse a todos los chicos del país, en lo cual coincidieron los maestros (86%).
Un dato interesante es que los padres en Argentina son los que menos se capacitan de la región (62% no se capacita). Por su parte, más del 60% de los docentes afirma haber asistido a una capacitación, seminario o taller para aprender sobre seguridad en línea y ciudadanía digital. El 69% de los chicos, en tanto, plantean que quieren recibir este tipo de instrucción tanto en el colegio como en su casa.
Educarlos en este sentido es vital si se tiene en cuenta que aquellos padres que tienen reglas estrictas sobre el uso diario de los dispositivos afirman que más del 30% les permite a sus hijos navegar más de tres horas por día. Esto convierte a Argentina en el país con mayor carga horaria en la web dentro de ese rango etario.

https://informateesquina.com/argentina-es-el-pais-de-la-region-donde-mas-temprano-se-le-otorga-un-celular-a-un-nino/

 

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