La güiña: el felino salvaje más pequeño de América está menos amenazado, pero sigue en riesgo
La güiña (o Huiña), una especie de felino pequeño que se encuentra únicamente en Chile y el norte de Argentina, acaba de ser reclasificada como de preocupación menor por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Hasta hace poco, figuraba como vulnerable a la extinción. Normalmente, una degradación de este tipo en su estado de amenaza sería motivo de celebración, pero en este caso, algunos conservacionistas se muestran reticentes.
Sean Mowbray
“No es que la especie esté mejor, sino que contamos con mejor información”, explica Nicolás Gálvez, quien dirigió la reciente evaluación de la UICN y es profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esta nueva información, afirma, incluye una estimación poblacional más alta y datos que demuestran que la güiña (Leopardus guigna) puede sobrevivir no solo en su hábitat forestal nativo, sino también en algunos paisajes agrícolas alterados. “Gracias a esta mejor información, la especie ha sido clasificada como de preocupación menor”, afirma Gálvez.
En 2014, cuando se evaluó la especie por última vez, esta información no estaba disponible. Sin embargo, Gálvez prevé que este cambio de estatus “cause mucha preocupación en el mundo ambiental y de la conservación felina”. Esto se debe a que la güiña continúa enfrentándose a una cantidad alarmante de amenazas en su hábitat natural, como los conflictos entre humanos y fauna silvestre, la pérdida de hábitat, las enfermedades transmitidas por perros y gatos domésticos, el cambio climático y, cada vez más, los graves incendios forestales en partes de su área de distribución.
Al igual que otras especies de pequeños felinos, la güiña desempeña un papel importante, a menudo subestimado, en el mantenimiento de la salud del ecosistema al depredar roedores y pequeños mamíferos, lo que ayuda a controlar sus poblaciones.
Esta nota se publicó originalmente en inglés en el sitio de Mongabay el 10 de octubre 2025.Imagen principal: el gato guiña, güiña o huiña es enigmático hasta en su maullido. El sonido captado por Joel Sartore, fotógrafo de National Geographic en Fauna Andina, una reserva chilena de rehabilitación y cría, parece una mezcla entre pájaro y gato. Foto: Jerry Laker