Un panorama «sombrío e innegable»: la contaminación causada por la quema de combustibles fósiles mata 2,5 millones de personas al año

La continua y excesiva dependencia de los combustibles fósiles, junto con la incapacidad para adaptarse al cambio climático, está teniendo un costo devastador en la vida, la salud y los medios de subsistencia de seres humanos en todo el mundo. Así lo revela el noveno informe anual de The Lancet Countdown on Health and Climate Change, que destaca cómo 13 de los 20 indicadores que rastrean las amenazas a la salud han alcanzado niveles sin precedentes. Cada año, este documento ofrece la evaluación más completa sobre las conexiones entre el cambio climático y la salud.

Eduardo Robaina

El fracaso a la hora de frenar los efectos del calentamiento global ha provocado que la tasa de muertes relacionadas con el calor se dispare un 23% desde la década de 1990, llegando a las 546.000 al año. Solo en 2024, la contaminación atmosférica provocada por el humo de los incendios forestales se asoció a una cifra récord de 154.000 muertes. Además, el potencial de transmisión promedio para el dengue en todo el planeta ha aumentado hasta un 49% desde la década de 1950.
Los autores del informe atribuyen 2,5 millones de muertes anuales a la contaminación atmosférica causada por la quema continua de combustibles fósiles. Esta situación también está ejerciendo una presión considerable sobre los presupuestos nacionales. En 2023, los gobiernos gastaron un total de 956.000 millones de dólares en subsidios netos a los combustibles fósiles, mientras los precios de estos se disparaban. Mientras tanto, los gigantes del petróleo y el gas continúan expandiendo sus planes de producción a una escala tres veces mayor de lo que puede soportar un planeta habitable.
«El balance sanitario de este año presenta un panorama sombrío e innegable de los devastadores daños para la salud que llegan a todos los rincones del mundo, con amenazas nunca vistas provocadas por el calor, los fenómenos meteorológicos extremos y el humo de los incendios forestales que están matando a millones de personas”, denuncia la científica Marina Romanello, directora ejecutiva de Lancet Countdown en el University College de Londres.
Romanello recuerda que «ya tenemos las soluciones a nuestro alcance para evitar una catástrofe climática, y comunidades y gobiernos locales de todo el mundo están demostrando que el progreso es posible. Desde el crecimiento de las energías limpias hasta la adaptación urbana, se están tomando medidas que están generando beneficios reales para la salud, pero debemos mantener el impulso. La eliminación rápida y gradual de los combustibles fósiles sigue siendo la palanca más poderosa para frenar el cambio climático y proteger vidas».
A pesar de que algunos gobiernos están dando marcha atrás en sus compromisos climáticos, el informe quiere arrojar algo de luz y destaca el impacto positivo de las medidas ya en curso para salvar vidas. Se estima que cada año se salvan 160.000 vidas gracias al abandono del carbón y la consiguiente mejora de la calidad del aire.
La importancia de la alimentación
El informe recuerda que las dietas poco saludables y con alimentos que han necesitado liberar mucho carbono en su producción contribuyeron a 11,8 millones de muertes relacionadas con la alimentación en 2022. «La transición hacia dietas más saludables y respetuosas con el clima y sistemas agrícolas más sostenibles reduciría masivamente la contaminación, los gases de efecto invernadero y la deforestación, pudiendo salvar más de 10 millones de vidas al año», señala Marina Romanello.
Exposición al calor y los incendios
2024 fue el año más caluroso que se recuerda y tuvo consecuencias catastróficas. A nivel mundial, la persona promedio estuvo expuesta a un récord de 16 días calurosos adicionales que se pueden achacar directamente al cambio climático.
Entre todas esas personas expuestas, quienes corren más peligro son los lactantes menores de un año y las personas mayores de 65. Ambos grupos experimentaron en 2024 una exposición récord a los días de ola de calor, lo que representa un aumento del 304% en los adultos mayores y del 389% en los lactantes en comparación con la media de referencia, que data del periodo 1986-2005.
Consecuencias en cascada ante la inacción climática
Los retrasos en la adopción de energías limpias y respetuosas con el clima significan que más de 2.000 millones de personas siguen utilizando combustibles contaminantes en sus hogares. En 65 países con poco acceso a energías limpias, la contaminación atmosférica derivada del uso doméstico de combustibles sucios resultó en 2,3 millones de muertes evitables en 2022.
El informe destaca que el cambio climático está destruyendo cada vez más los medios de subsistencia, tensionando la economía y lastrando los presupuestos sanitarios. La exposición al calor se vincula a un récord de 639.000 millones de horas potenciales de productividad laboral perdidas en 2024, con pérdidas de ingresos equivalentes a 1,09 billones de dólares (casi el 1% del PIB mundial).
En respuesta al gran aumento de los precios de los combustibles fósiles, los gobiernos de todo el mundo invirtieron 956.000 millones de dólares en subsidios netos a los combustibles fósiles en 2023. Es más, 15 de los 87 países responsables del 93% de las emisiones globales de dióxido de carbono gastaron más en subsidios netos a los combustibles fósiles que en sus presupuestos sanitarios nacionales en 2023.
Para empeorar la situación, los 100 gigantes fósiles a nivel mundial han aumentado su producción proyectada (a fecha de marzo de 2025), lo que llevaría a que sus emisiones de gases de efecto invernadero superen casi tres veces los niveles compatibles con el 1,5°C necesario para 2040. Los bancos privados están apoyando esta expansión letal de combustibles fósiles, invirtiendo colectivamente 611.000 millones de dólares en 2024, superando sus préstamos al sector verde en un 15%.

Fuente: https://climatica.coop/informe-the-lancet-countdown-on-health-and-climate-change-2025/  - Imagen de portada: Foto: JoanValls/Urbanandsport /NurPhoto.

Entradas populares de este blog

No hay peor sordo que el que no quiere oír : El rol de las plantaciones de pinos en los incendios forestales de Epuyen y Mallín Ahogado

La oligarquía del plástico: apenas 7 países y 18 empresas dominan su producción

Antártida: qué países reclaman su soberanía y por qué