James Hansen: un acuerdo que surja de la COP15 será un desastre





Vaya, tanto que se ha bregado a favor de que se alcance un acuerdo en la COP15 –ya nos han dicho que nos va a pasar, pero se ha bregado igual- y ahora James Hansen, uno de los científicos climáticos más eminentes del mundo, nos sale con que la cumbre debe fallar. Es decir, que es mejor que no se acuerde nada, porque las negociaciones previas han estado tan plagadas de fallas que cualquier acuerdo que resultase de la cita final sería un desastre.
Fue Hansen, quien dirige el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la Nasa (Goddard Institute for Space Studies) quien llamó la atención del mundo entero sobre el peligro que representaba el calentamiento global. Y es Hansen quien ha dicho al diario inglés The Guardian que cualquier acuerdo que pueda surgir de las negociaciones de Copenhague sería tan profundamente erróneo, que es mejor volver a empezar desde cero.
En sus –desoladoras- palabras sobre un posible acuerdo:
Todo el enfoque es tan fundamentalmente equivocado que es mejor reevaluar la situación. Si va a ser una cosa tipo Kyoto la gente se pasará años tratando de determinar exactamente lo que eso significa. (Traducción propia)
Hansen no teme a la impopularidad: es muy crítico con Barack Obama e incluso con Al Gore, de quienes piensa que no han cumplido con lo que considera como el reto moral de nuestra época. Cierto es que de los estrados elegantes de Gore a los pateaderos de Hansen hay una distancia. Hansen, destacado activista contra la industria del carbón, el verano pasado fue detenido en una protesta contra la minería. Dijo que las políticas del gobierno de Obama tienen medio culo al aire.
Se opone con vehemencia a los regímenes de mercado de carbono –compra y venta de permisos para contaminar- que son considerados por la Unión Europea y otros gobiernos como el medio más eficaz para reducir las emisiones y pasar a una nueva economía de energía limpia. Cree que el mundo no tiene un líder capaz de captar y decir lo que realmente hay que hacer. Lo tenemos crudo.
Vía | www.guardian.co.uk
Fotografía | World Development Movement
Fuente: ecologiablog.com

--------------------------------------------------

COPENHAGUE, CIUDAD SITIADA.





No deben estar muy contentos los daneses. A la certeza de que su país no figurará en el libro de oro de los grandes acuerdos internacionales sobre el clima –donde el fracaso está más cantado que la cumparsita-, se agrega la molesta invasión de extraños que comenzaron a llegar para participar, de una u otra forma, de la bendita cumbre.

No hay hoteles, ni casas de familia, ni campings que no estén con el cartelito de “no hay más disponibilidad” para las dos semanas que durará la convención. Muchos están pensando porqué no se dejó a México u otro país latinoamericano –más rico en extensión y repleto de megaciudades- organizar el encuentro, tal como les correspondía.

La bucólica Copenhague se verá atestada de funcionarios, empresarios, activistas ambientales y gente común que alterará sin más su sereno paisaje. Hasta la sirenita está nerviosa y con ganas de adelantar su prometido viaje al exterior.

Casi la mitad de los 6 mil policías con que cuenta toda Dinamarca, estarán apostados en su capital cuidando día y noche que nada salga de sus carriles normales, aunque con semejante despliegue la normalidad quedará para otra oportunidad.

Unos 100 jefes de estado y de gobierno, unos 15 mil visitantes, más de 5 mil periodistas y unos 30 mil activistas –que dicen participarán de una movilización pacífica el sábado 12 de diciembre para pedir un acuerdo que no será- invadirán literalmente la ciudad.

La reunión del fracaso, como algunos ya empiezan a llamar por adelantado, tendrá un costo de casi 100 millones de euros, solo en seguridad. Mucho dinero que algunos consideran podría invertirse en cuestiones más productivas y en ayudas efectivas a los pobres del mundo.

Es que el recientemente conocido “Climagate” –cientos de mails hacheados a científicos defensores de las argumentaciones más catastróficas del cambio climático- podría revertir la corriente de simpatía que hasta ahora gozo el mundo científico, tanto, que hasta han sido galardonados con un premio Nóbel. ¿Deberían devolverlo si se descubre el fraude?.   

Fuera de esto, los daneses se preparan para la invasión. Previsores como buenos europeos, no dejarán que nadie arruine su fiesta, aunque sea un festejo sin final concreto. Para quienes quieran alterarlos, tienen preparado un gigantesco almacén que fue reformado hasta convertirlo en una cárcel común repleta de celdas.

Quienes se quieran llegar a último momento a Dinamarca, el consejo es que se den una vueltita por Suecia y Noruega para conseguir algún rincón para dormir. En vísperas de Navidad, la cumbre es sólo una gran molestia.

------------------------------------------

PROSTITUTAS PROPONEN SEXO GRATIS A DELEGADOS DE LA CUMBRE DE COPENHAGUE






Prostitutas de una asociación danesa propondrán gratis sus servicios a los miles de delegados de la Cumbre de Copenhague sobre el clima en protesta por la operación antiprostitución del ayuntamiento de la capital danesa, explicó este sábado una responsable.
El ayuntamiento de Copenhague distribuyó en los hoteles de la ciudad postales pidiendo que no se recurra a prostitutas, una decisión que ha enfurecido a las profesionales del sexo en un país donde su actividad no es ilegal.
"Todos los delegados que vengan a Copenhague para la cumbre del clima podrán utilizar las postales como medio de pago tras haber hecho una solicitud en nuestro sitio Internet", explicó a la AFP Susanne Moeller, responsable de la Asociación Defensora de las Trabajadoras del Sexo, que reagrupa a casi 80 mujeres.
"Es válido durante toda la cumbre", añadió.
"Sean responsables, no compren sexo", escribe en estas tarjetas el ayuntamiento, que también envió una carta a los directores de los hoteles para incitarlos a evitar que las prostitutas se reúnan con clientes en su establecimiento.
"No contamos con que vengan muchos delegados, pero queremos sobre todo protestar contra lo que consideramos una discriminación", explicó Moeller.
La cumbre de la ONU de Copenhague, que desde el lunes al 18 de diciembre intentará hallar un acuerdo contra el calentamiento global, reunirá a más de 15.000 delegados oficiales de 192 países.

Fuente: medioymedio.com

-----------------------------------

Irónico: Una canción de Bob Dylan será el himno de la COP15

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) ha anunciado que va a ayudar a editar una rara grabación en directo de Bob Dylan interpretando su poema de 1962 A Hard Rain’s Gonna Fall. La canción se convertirá en el himno no oficial de la COP15.
Será incluida en un DVD acompañada de las fotografías de Mark Edwards, y se presentará al público durante la exposición Hard Rain que se inaugura hoy en Copenhague. El DVD está acompañado por The Urgency of Now, un ensayo encargado especialmente al escritor y activista Lloyd Timberlake.
Para Edwards, la canción de Dylan nos permite ilustrar todos nuestros problemas mundiales: la pobreza, la expansión de la población, la contaminación convencional. Pero para otros seguidores del cantante -como el experto en energía y escéptico climático Max Schulz, del Manhattan Institute- Naciones Unidas está explotando una canción maravillosa para sus propios y estrechos propósitos. El arte es libre, dicen... ay
-----------------------------------

Miles protestan por el cambio climático
Redacción
BBC Mundo


Miles de personas participaron en manifestaciones alrededor del Reino Unido para exhortar a los líderes mundiales a que lleguen a un acuerdo sobre el cambio climático la próxima semana en Copenhague.
Belfast, en Irlanda del Norte y Glasgow, en Escocia, estuvieron entre las ciudades donde se organizaron las marchas con Londres, la más concurrida, contando con unos 20.000 participantes, según la policía.
En la capital británica una multitud de manifestantes vestidos de pies a cabeza en azul arrancaron cerca del Parlamento formando una especie de ola por las calles y bailando y cantando al son de trompetas y tambores.
A pesar del ambiente festivo, los organizadores esperan que su mensaje se tome de manera muy seria.
Uno de ellos, Will Embliss, dijo a la BBC que quieren aplicar suficiente presión sobre el gobierno británico para que actúe decisivamente en la cumbre de Copenhague.
"Es muy importante que se firme un acuerdo real y que se comprometan a reducir drásticamente las emisiones de carbono. De lo contrario no va a quedar nada para nuestros hijos y nietos en el planeta", expresó.
Religiosos
Varios grupos religiosos se unieron a activistas ambientales, agencias de socorro internacional, sindicatos y otros grupos en la manifestación.
El obispo de la ciudad de Swindon, en el occidente del país, viajó desde su parroquia hasta Londres con un grupo en bicicleta para unir sus voces al movimiento.
"Se trata de un tema de justicia, igualdad, de cuidado y responsabilidad por el planeta. Todos estos son importantes temas del cristianismo", dijo el prelado.
La movilización sucede a pocos días de la cumbre internacional sobre el cambio climático y tras un escándalo que se desató en la Unidad de Investigación Climática de la universidad británica de East Anglia sobre la veracidad de los datos recopilados por los científicos.
El mes pasado, miles de correos electrónicos de la unidad fueron filtrados a la internet generando acusaciones que los científicos manipularon los datos sobre el calentamiento global para fortalecer sus teorías de que el fenómeno es producido por la actividad humana.
El escándalo, bautizado el "climategate" parece no haber cambiado la opinión del gobierno.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año