¿Tortugas marinas en Copenhague? Cambio climático, un triple golpe para las tortugas marinas en peligro de extinción






La supervivencia de las tortugas marinas dependía de Copenhague y más
De no emprenderse ninguna acción para frenar las emisiones de gas invernadero, ¿podría aumentar el nivel del mar, y la famosa sirena de Copenhague quedar sumergida bajo las olas y aguas, que permitiera a las tortugas marinas poder nadar en Dinamarca? Este escenario podría no estar muy alejado de la realidad.
El nuevo informe de la Turtle Island Restoration Network (www.seaturtles.org) Boiling Point señala que el cambio climático debido al calentamiento global es un triple golpe para las tortugas marinas en declive. El cambio climático ya se ha cobrado la vida de muchas tortugas laúd en Costa Rica debido al calentamiento de las arenas y a la inundación de playas. En lugares remotos como el noroeste de Australia, próximos al vertido de petróleo de Timor, Chevron y otras compañías petrolíferas están destruyendo las playas y construyendo nuevos proyectos de combustibles fósiles que añadirán a la atmósfera y océanos millones de toneladas de dióxido de carbono.
1. El aumento del nivel del mar significa que las playas de arena, donde las tortugas ponen sus nidos, quedarán sumergidas bajo las olas y el agua, impidiendo que se repita el longevo ritual de anidación de las tortugas marinas adultas que regresan a las playas en la que una vez eclosionaron.
2. El aumento de la temperatura de la arena provoca el nacimiento de más tortugas hembra. Sin machos suficientes, la especie no puede sobrevivir y si la arena de los nidos llega a calentarse demasiado, no eclosionará ningún huevo.
3. Es probable que los cambios en las corrientes del océano, la temperatura y acidificación obliguen a migraciones más largas de lo normal y alteren la disponibilidad de alimento y abundancia.
Estos impactos negativos se han visto magnificados por las continuadas amenazas a las tortugas marinas y las pesquerías industriales de palangre y arrastre, el desarrollo costero y la captura directa insostenible.
Las conclusiones y recomendaciones del informe Boiling Point:
Existen dos formas importantes para reducir los impactos del cambio climático: reducir las emisiones y reforzar la habilidad de las tortugas marinas en peligro de extinción y sus ecosistemas para que sobrevivan al cambio climático.
Para reducir las emisiones climáticas, Estados Unidos y países socios deberían dirigir en favor de:
- Convencer a los países ricos industrializados (listados en el Anexo I) a acordar para 2020 el recorte de al menos un 40% en las emisiones domésticas mediante el uso de energía ecológica, transporte sostenible y recortar la demanda de energía.
- Adoptar una moratoria y retirar gradualmente las plantas energéticas de carbón.
- Analizar y reducir drásticamente los impactos del calentamiento global derivados de las pesquerías industrializadas, particularmente de las pesquerías de palangre que gozan de subsidios en combustible y concesiones.
-  Implementar un impuesto de carbono y dividendos del 100%, como el definido por el científico de la NASA James Hansen como 'mecanismo para poner un precio al carbono sin recaudar fondos para las arcas del gobierno. La idea es gravar el carbono en origen y entonces redistribuir los beneficios equitativamente entre los contribuyentes, de manera que se penalice a los usuarios de altas cantidades de carbono y se recompense a los usuarios de menores cantidades.
-  No permitir que los recortes se alcancen comprando los créditos de carbono o comprando bosques en países del tercer mundo para 'compensar' las actuales emisiones en el mundo industrializado.
- Fundar, desarrollar y promocionar la eficiencia de energía.
- Implicar a los países ricos a que proporcionen capital adicional para que los países del tercer mundo se desarrollen de forma limpia y puedan hacer frente a las inundaciones, sequías y hambrunas provocadas por el cambio climático, asegurando que el capital es distribuido correctamente y de forma transparente.
- Considerar y proteger los derechos de la gente y comunidades indígenas en todas las acciones y políticas del cambio climático, asegurando una justicia climática.
Con el fin de fortalecer la habilidad de supervivencia de las tortugas marinas en peligro de extinción al cambio climático, Estados Unidos debería:
- Requerir análisis, regulación, evasión y mitigación del gas invernadero e impactos derivados del calentamiento global bajo las leyes actuales de medioambiente.
- Cambiar las estrategias de conservación de las especies en peligro de extinción que aborden el calentamiento global.
- Desarrollar nuevas leyes para reducir las emisiones de gas invernadero y mitigar los impactos del calentamiento global en la biodiversidad.
- Analizar, regular, impedir y mitigar el gas invernadero e impactos del calentamiento global derivado de las pesquerías de Estados Unidos, en particular, de las pesquerías de palangre y arrastre de gambas, y evaluar y evitar aquellos impactos en las tortugas marinas y otras especies.
- Responder a la petición de TIRN de prohibir la importación de pez espada que no reúna unas mínimas regulaciones.
- Establecer un hábitat critico para la tortuga laúd del Pacifico occidental a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos para proteger el hábitat migratorio y de forraje clave que por ley se requiere y que nunca se ha llevado a cabo.
- Designar la tortuga laúd del Norte del Pacífico (que anida en Japón pero se alimenta en el Sur de California y Baja California) como población distinta y reforzar su estado de clasificación de amenazada a en peligro de extinción bajo el Acta de Especies en Peligro de Extinción.
- Designar una reserva marina permanente junto con la costa sur de Texas para asegurar la supervivencia a largo plazo de la tortuga golfina.
- Ampliar las protecciones de las playas para que incluyan zonas de amortiguamiento en el hábitat de dunas para acomodar el aumento de los niveles del mar.
- Aumentar las protecciones a todas las nidaciones críticas de tortuga marina, alimento y hábitat migratorio, incluyendo la implementación de áreas marinas protegidas y cierres por tiempo y zona.
- Reducir los impactos de amenaza no climáticos tales como la captura incidental en el equipo de pesca industrial, la contaminación por bolsas de plástico y el desarrollo en las playas críticas de nidación.

Fuente: Sea Turtle Restoration Network
oceansentry.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año