Argentina, Catamarca: Ahora empresas mineras y funcionarios quieren desalojar Andalgalá






El diputado nacional Fernando «Pino» Solanas y vecinos de Andalgalá denunciaron, en conferencia de prensa, la concesión cedida por funcionarios nacionales y catamarqueños a la minera multinacional Billington, que implicaría el desalojo de una de las ciudades más importantes de los valles de Catamarca.

Los vecinos de Andalgalá llegaron a Buenos Aires para denunciar el intento de desalojar el pueblo catamarqueño para comenzar con la explotación minera.

Al respecto, el diputado Solanas afirmó: « Se está llegando al colmo de la irracionalidad. El grado de locura de la clase dirigente de las provincias mineras llega a tal punto que parece normal otorgar a una multinacional la concesión minera en los aledaños de la propia ciudad de Andalgalá .»

Solanas continuó: « Ya no es la nube de polvo mineralizado que baja de las explotaciones sobre las plantaciones y producciones agrícolas, ya no es la contaminación de los afluentes; ahora se trata del yacimiento Piliciao 16, que es en la propia ciudad de Andalgalá, y se habla de indemnizar a los vecinos para trasladarlos .»

Al respecto, los vecinos autoconvocados de Andalgalá Sergio Martínez y Urbano Cardozo, exigieron a los nuevos legisladores nacionales « que se hagan cargo de la petición del Consejo Asesor del Inta de Andalgalá para declarar zona de exclusión minera a aquellos emprendimientos que están sobre las cuencas de agua que abastecen a nuestro pueblo». Y fueron más allá: «Pero pedimos fundamentalmente la prohibición de la explotación minera a cielo abierto .»

Martínez sostuvo: « Somos unos 20 mil habitantes, tenemos la propia información de la Secretaría de Minería, sus contratos, y nos están diciendo que nos tenemos que ir del lugar donde elegimos vivir, para que estas mineras puedan seguir contaminando. Ya llevan 12 años acá estropeando el agua y el aire: hay un enorme aumento de enfermedades de vía respiratoria y cáncer y aparecen nuevos casos de leucemia.»

La conferencia se realizó en Ate Nacional (Belgrano 2527). Acompañaron a Solanas y a los vecinos, el diputado Jorge Cardelli y el Secretario General del PSA, Mario Mazzitelli.

Se dio en el marco del encuentro «No a la Minería Contaminante» que convocó a varios diputados nacionales, investigadores, fiscales y asambleístas de Esquel, Andalgalá, Valles Calchaquíes, San Juan, Tilcara, de la Confederación Mapuche Neuquina, de la Unión de Asambleas Ciudadanas, de la comunidad diaguita de Tafí del Valle, entre otros.

--------------------------------------------------

DURA RESPUESTA DE LAS MINERAS A PERALTA

No se lo perdonan. Las palabras del gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, a las empresas mineras exasperaron al sector. Nadie, hasta el momento, había sido capaz de decirles que si no les gustaban las condiciones, que abrieran la puerta y se fueran de de la provincia. Acostumbrados a la pleitesía de otros mandatarios provinciales, Peralta primero los sorprendió y después, los hizo entrar en crisis.

“Las necesidades políticas que los diferentes funcionarios puedan tener, no deberían atacar a las condiciones legales inherentes al ámbito de la actividad minera. Cuando esto ocurre es lógico que los sectores involucrados protesten; se tiene todo el derecho del mundo de poder hacerlo, sea en Santa Cruz o en cualquier lugar de la Argentina, país absolutamente democrático”, dijeron en un comunicadolos represantes del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras

Quieren ir a la yugular del gobernador. No se trata de una provincia cualquiera. Es, ni más ni menos, que el territorio del ex presidente Néstor Kirchner. ¿Es que el ex mandatario ha cambiado su mirada sobre este tipo de producciones?. Hasta ahora, el gobierno nacional fue un firme impulsor de la minería a cielo abierto. Tanto, que hasta se vetó una ley de glaciares en pos de una actividad lucrativa. ¿Acaso Peralta tiene tanta independencia como para hacer esas declaraciones sin interferencias del poder central?.

Lo que está claro es que las mineras todavía no compraron a Peralta como lo hicieron con Gioja. Y la furia crece. “Un país, una provincia no se manejan al día, se manejan con planes a futuro diseñando condiciones para engrandecer y desarrollar las condiciones naturales de un lugar, de una región, de un ámbito provincial. ¿Será mucho pedirle esto a Santa Cruz? Creemos que no, por su rica historia como lo demostrara otras veces sabrá sobrellevar y buscará su destino  por la puerta grande del crecimiento”, atacaron.

No ocultaron el enorme interés que les suscita el mineral oculto bajo las profundidades de la provincia. “Dado el nivel de interés que el potencial geológico y minero de la provincia de Santa Cruz ofrece, es que nos encontramos el 4 de diciembre del corriente año para defender derechos adquiridos y por sobre todo, poner bien en claro los niveles de alta responsabilidad en el plano ambiental, social y de seguridad por la cuál transita hoy la minería, niveles que algunos pretenden ignorar y otros soslayar”, destacaron.
En la mira está la ley de zonificación, el verdedor escollo para su avidez. Y así lo hicieron saber. "Nos preocupan -dijeron-, las posibilidades a futuro que acciones como la aprobación de la Ley de Zonificación Minera pueda afectar a esta provincia, una de las 3 regiones más favorecidas por el interés de la inversión en minería, más teniendo en cuenta la cantidad de condiciones legales que han quedado en zonas grises de definición.". La advertencia está hecha. Hay que ver cuanto aguanta en solitario, el gobernador Peralta.
Fuente: medioymedio.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año