Los florecimientos de algas pueden venir provocados por la sobrepesca




Varios científicos han determinado recientemente que una de las principales razones por las cuales los florecimientos de algas se están extendiendo por la superficie de lagos, ríos, mares y océanos puede venir provocada por la pesca de los máximos depredadores en estos ecosistemas. Los animales normalmente mantienen las algas bajo control, de manera que los organismos se reproducen descontroladamente a medida que estos depredadores desaparecen. Pueden ser extremadamente peligrosos dada la capacidad que tienen para bloquear la entrada de los rayos del sol en el agua por debajo de sus niveles, provocando estragos en la cadena trófica y desestabilizando los ecosistemas.
El nuevo hallazgo amplia otros estudios que demuestran que productos químicos tales como los fertilizantes nitrogenados y detergentes contribuyen también de manera importante en la estimulación del crecimiento de algas. El estudio que ha demostrado que la merma de los stocks de especies depredadoras es la causa de los florecimientos ha sido llevado a cabo en el Mar Báltico por investigadores de la Universidad de Groningen, en los Países Bajos. El grupo fue liderado por el experto Britas Klemens Eriksson, el primero en observar que los florecimientos tendían a aparecer en áreas con poblaciones de especies depredadoras agotadas o prácticamente agotadas.
El equipo de investigación cubrió más de 700 kilómetros de litoral investigando niveles de salud de la población especialmente en base a dos especies depredadoras, el lucio (Esox lucius) y la perca (Perca fluviatilis). Posteriormente analizaron la información de especies de peces menores y poblaciones de algas en las mismas regiones lo que les permitió descubrir unos patrones reveladores. ‘Había incrementos masivos de peces menores y enormes florecimientos de algas en áreas donde se habían producido mermas acusadas de perca y lucio,’ explica Eriksson. El equipo halló que si ninguna de las dos especies depredadoras se encontraba presente existía una posibilidad del 50% de que el área desarrollara un florecimiento.  Por el contrario, si las dos especies se encontraban en la zona las posibilidades se reducían a un 10%.
‘Este es el primer estudio que demuestra que los máximos depredadores están relacionados con la formación de florecimientos de macroalgas,’ añade el biólogo marino canadiense Heike Lotze de la Universidad de Dalhousie de Nueva Escocia. La investigación también analizó el impacto provocado por las bolitas de fertilizante nitrogenado, que se vierten y quedan confinadas en algunas regiones. En esas zonas, el florecimiento de algas aparecía de forma más frecuente y en una superficie mayor, exactamente lo esperado. Los científicos señalan que, incluso de no haber fertilizantes, la falta de depredadores es suficiente para estimular los florecimientos.
Fuente: oceansentry.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año